ONU abre sede en Riohacha para atender a colombianos y venezolanos que llegan de Venezuela

La Agencia de la ONU para los Refugiados –ACNUR- anunció éste jueves que inaugura una nueva oficina de terreno en Riohacha, La Guajira, con el objetivo de “brindar atención y apoyo a retornados colombianos, familias mixtas y venezolanos con necesidades de protección internacional que cruzan la frontera de Venezuela hacia Colombia y sus comunidades de acogida”.
venezolanoscucuta-1.jpg
Colprensa - Juan Páez

A través de un comunicado, el organismo humanitario señala que luego de un monitoreo fronterizo, identificó “a personas con necesidades humanitarias y de protección internacional que ingresan a Colombia por el departamento de La Guajira. En particular, el ACNUR trabajará con estas personas y con la población indígena binacional Wayúu, especialmente vulnerable y en algunos casos con limitado acceso a derechos".

Subraya la ACNUR que desde esta sede en Riohacha, va a fortalecer su presencia en todo el departamento, con especial énfasis en los municipios fronterizos.

“La Agencia desarrollará sus actividades en estrecha coordinación con las autoridades y con las agencias de Naciones Unidas y organizaciones naciones e internacionales miembros del Equipo Local de Coordinación”.

Añade la ACNUR que con su experiencia, capacidad y asistencia técnica “acompañará a las comunidades, contribuyendo así a mejorar la respuesta humanitaria y la protección de las mismas, para sumarse al trabajo que adelanta en La Guajira el Gobierno, ONG´s y la comunidad internacional.

Además, acota que la ACNUR trabajará en esa región en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU - PMA - en el plan de respuesta rápida para la frontera,buscando así tener una mejor coordinación interagencial en la ayuda humanitaria, teniendo en cuenta que el PMA lleva 10 años trabajando en La Guajira para prevenir la desnutrición y para rescatar cultivos tradicionales y ancestrales. Actualmente se encuentra implementando el Programa de Alimentación Escolar de La Guajira como socio estratégico del Ministerio de Educación Nacional”.


Temas relacionados

Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.