ONU abre sede en Riohacha para atender a colombianos y venezolanos que llegan de Venezuela

La Agencia de la ONU para los Refugiados –ACNUR- anunció éste jueves que inaugura una nueva oficina de terreno en Riohacha, La Guajira, con el objetivo de “brindar atención y apoyo a retornados colombianos, familias mixtas y venezolanos con necesidades de protección internacional que cruzan la frontera de Venezuela hacia Colombia y sus comunidades de acogida”.
venezolanoscucuta-1.jpg
Colprensa - Juan Páez

A través de un comunicado, el organismo humanitario señala que luego de un monitoreo fronterizo, identificó “a personas con necesidades humanitarias y de protección internacional que ingresan a Colombia por el departamento de La Guajira. En particular, el ACNUR trabajará con estas personas y con la población indígena binacional Wayúu, especialmente vulnerable y en algunos casos con limitado acceso a derechos".

Subraya la ACNUR que desde esta sede en Riohacha, va a fortalecer su presencia en todo el departamento, con especial énfasis en los municipios fronterizos.

“La Agencia desarrollará sus actividades en estrecha coordinación con las autoridades y con las agencias de Naciones Unidas y organizaciones naciones e internacionales miembros del Equipo Local de Coordinación”.

Añade la ACNUR que con su experiencia, capacidad y asistencia técnica “acompañará a las comunidades, contribuyendo así a mejorar la respuesta humanitaria y la protección de las mismas”, para sumarse al trabajo que adelanta en La Guajira el Gobierno, ONG´s y la comunidad internacional.

Además, acota que la ACNUR trabajará en esa región en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU - PMA - en el plan de respuesta rápida para la frontera, “buscando así tener una mejor coordinación interagencial en la ayuda humanitaria, teniendo en cuenta que el PMA lleva 10 años trabajando en La Guajira para prevenir la desnutrición y para rescatar cultivos tradicionales y ancestrales. Actualmente se encuentra implementando el Programa de Alimentación Escolar de La Guajira como socio estratégico del Ministerio de Educación Nacional”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Fenómeno de El Niño: descartan racionamiento de agua en el Valle del Cauca

Acuavalle aseguró que actualmente las fuentes de abastecimiento permiten garantizar el suministro de agua potable las 24 horas en los 33 municipios donde presta el servicio.
Embalse Sara Brut, Valle del Cauca



Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.