ONU abre sede en Riohacha para atender a colombianos y venezolanos que llegan de Venezuela

La Agencia de la ONU para los Refugiados –ACNUR- anunció éste jueves que inaugura una nueva oficina de terreno en Riohacha, La Guajira, con el objetivo de “brindar atención y apoyo a retornados colombianos, familias mixtas y venezolanos con necesidades de protección internacional que cruzan la frontera de Venezuela hacia Colombia y sus comunidades de acogida”.
venezolanoscucuta-1.jpg
Colprensa - Juan Páez

A través de un comunicado, el organismo humanitario señala que luego de un monitoreo fronterizo, identificó “a personas con necesidades humanitarias y de protección internacional que ingresan a Colombia por el departamento de La Guajira. En particular, el ACNUR trabajará con estas personas y con la población indígena binacional Wayúu, especialmente vulnerable y en algunos casos con limitado acceso a derechos".

Subraya la ACNUR que desde esta sede en Riohacha, va a fortalecer su presencia en todo el departamento, con especial énfasis en los municipios fronterizos.

“La Agencia desarrollará sus actividades en estrecha coordinación con las autoridades y con las agencias de Naciones Unidas y organizaciones naciones e internacionales miembros del Equipo Local de Coordinación”.

Añade la ACNUR que con su experiencia, capacidad y asistencia técnica “acompañará a las comunidades, contribuyendo así a mejorar la respuesta humanitaria y la protección de las mismas”, para sumarse al trabajo que adelanta en La Guajira el Gobierno, ONG´s y la comunidad internacional.

Además, acota que la ACNUR trabajará en esa región en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU - PMA - en el plan de respuesta rápida para la frontera, “buscando así tener una mejor coordinación interagencial en la ayuda humanitaria, teniendo en cuenta que el PMA lleva 10 años trabajando en La Guajira para prevenir la desnutrición y para rescatar cultivos tradicionales y ancestrales. Actualmente se encuentra implementando el Programa de Alimentación Escolar de La Guajira como socio estratégico del Ministerio de Educación Nacional”.


Temas relacionados

detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella