ONU abre sede en Riohacha para atender a colombianos y venezolanos que llegan de Venezuela

La Agencia de la ONU para los Refugiados –ACNUR- anunció éste jueves que inaugura una nueva oficina de terreno en Riohacha, La Guajira, con el objetivo de “brindar atención y apoyo a retornados colombianos, familias mixtas y venezolanos con necesidades de protección internacional que cruzan la frontera de Venezuela hacia Colombia y sus comunidades de acogida”.
venezolanoscucuta-1.jpg
Colprensa - Juan Páez

A través de un comunicado, el organismo humanitario señala que luego de un monitoreo fronterizo, identificó “a personas con necesidades humanitarias y de protección internacional que ingresan a Colombia por el departamento de La Guajira. En particular, el ACNUR trabajará con estas personas y con la población indígena binacional Wayúu, especialmente vulnerable y en algunos casos con limitado acceso a derechos".

Subraya la ACNUR que desde esta sede en Riohacha, va a fortalecer su presencia en todo el departamento, con especial énfasis en los municipios fronterizos.

“La Agencia desarrollará sus actividades en estrecha coordinación con las autoridades y con las agencias de Naciones Unidas y organizaciones naciones e internacionales miembros del Equipo Local de Coordinación”.

Añade la ACNUR que con su experiencia, capacidad y asistencia técnica “acompañará a las comunidades, contribuyendo así a mejorar la respuesta humanitaria y la protección de las mismas, para sumarse al trabajo que adelanta en La Guajira el Gobierno, ONG´s y la comunidad internacional.

Además, acota que la ACNUR trabajará en esa región en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU - PMA - en el plan de respuesta rápida para la frontera,buscando así tener una mejor coordinación interagencial en la ayuda humanitaria, teniendo en cuenta que el PMA lleva 10 años trabajando en La Guajira para prevenir la desnutrición y para rescatar cultivos tradicionales y ancestrales. Actualmente se encuentra implementando el Programa de Alimentación Escolar de La Guajira como socio estratégico del Ministerio de Educación Nacional”.


Temas relacionados

Icetex

Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.
ICETEX



Chamán rezó en Monserrate para que Colombia golee a Ghana este viernes: "Que se les enrede la de cuero"

Decenas de seguidores de la Selección Colombia subieron al cerro de Monserrate, en Bogotá, para rezar y contrarrestar los supuestos rituales de un 'brujo' hincha de Ghana.

Ataque sicarial en Sabanalarga (Atlántico): niño de cinco años resulta herido por bala perdida

El menor fue alcanzado por un proyectil mientras jugaba en la vía pública. El hombre que era el objetivo del ataque fue asesinado y las autoridades buscan al responsable.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.