venezolanoscucuta-1.jpg
Colprensa - Juan Páez
10 Ago 2017 02:57 AM

ONU abre sede en Riohacha para atender a colombianos y venezolanos que llegan de Venezuela

La Agencia de la ONU para los Refugiados –ACNUR- anunció éste jueves que inaugura una nueva oficina de terreno en Riohacha, La Guajira, con el objetivo de “brindar atención y apoyo a retornados colombianos, familias mixtas y venezolanos con necesidades de protección internacional que cruzan la frontera de Venezuela hacia Colombia y sus comunidades de acogida”.
La
Fm

A través de un comunicado, el organismo humanitario señala que luego de un monitoreo fronterizo, identificó “a personas con necesidades humanitarias y de protección internacional que ingresan a Colombia por el departamento de La Guajira. En particular, el ACNUR trabajará con estas personas y con la población indígena binacional Wayúu, especialmente vulnerable y en algunos casos con limitado acceso a derechos".

Subraya la ACNUR que desde esta sede en Riohacha, va a fortalecer su presencia en todo el departamento, con especial énfasis en los municipios fronterizos.

“La Agencia desarrollará sus actividades en estrecha coordinación con las autoridades y con las agencias de Naciones Unidas y organizaciones naciones e internacionales miembros del Equipo Local de Coordinación”.

Añade la ACNUR que con su experiencia, capacidad y asistencia técnica “acompañará a las comunidades, contribuyendo así a mejorar la respuesta humanitaria y la protección de las mismas, para sumarse al trabajo que adelanta en La Guajira el Gobierno, ONG´s y la comunidad internacional.

Además, acota que la ACNUR trabajará en esa región en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU - PMA - en el plan de respuesta rápida para la frontera,buscando así tener una mejor coordinación interagencial en la ayuda humanitaria, teniendo en cuenta que el PMA lleva 10 años trabajando en La Guajira para prevenir la desnutrición y para rescatar cultivos tradicionales y ancestrales. Actualmente se encuentra implementando el Programa de Alimentación Escolar de La Guajira como socio estratégico del Ministerio de Educación Nacional”.