Guaviare muerte soldados
Ejército
12 Ago 2019 08:30 AM

ONIC sugiere complicidad entre carteles del narcotráfico y Fuerza Pública en el Cauca

Tres indígenas fueron asesinados este fin de semana en medio de una emboscada en el Cauca.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Este fin de semana se registró el asesinato de tres indígenas en vía que de Caloto conduce a Toribío, en Cauca, donde fueron emboscados por un grupo armado. En rechazo a estos actos de violencia, se inició una 'twitteratón' con el hashtag #QuePareElGenocidioindígena.

Germán Valencia, vocero de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) en el Cauca, rechazó los atentados contra integrantes de la comunidad indígena en el Cauca y señaló en diálogo con LA FM a los carteles mexicanos, que aparentemente ocuparon esta zona del país, donde se desarrollan actividades relacionadas con el narcotráfico.

Lea también: Duque dice que el narcotráfico está detrás de asesinato de indígenas en el Cauca

Valencia sugiere que habría algún tipo de complicidad entre estos carteles y la Fuerza Pública pues considera extraño que estos carteles hagan tal presencia en el Cauca cuando el Gobierno ha implementado su pie de fuerza en este departamento.

"Por qué el Cauca y el Pacífico siendo una región donde el Gobierno ha incrementado su pie de fuerza, estos carteles se mueven como pez en el agua. No entendemos el papel de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad de la gente", cuestionó el vocero de la ONIC. 

Teniendo en cuenta que la región Pacífica es un territorio estratégico para mover las rutas del narcotráfico, la comunidad indígena no entiende por qué estos narcotraficantes se mueven con tal facilidad, razón por la que analizan si hay omisión o complicidad de las FF.MM. con estos grupos armados.

"Por qué en las vías tan militarizadas, los carteles entran los insumos, sacan las sustancias y se mueven. Es un interrogante que nos planteamos y queremos discutir con el Gobierno", agregó.

Germán Valencia, vocero de la ONIC habla sobre la presencia de carteles de narcotráfico en Cauca

0:27 5:25

Valencia asegura que en las zonas donde las comunidades indígenas tiene su jurisdicción han decomisado droga, han detenido a personas y han aplicado su justicia, "pero se nos sale de las manos en esos territorios donde no podemos actuar", indicó.

Admitió que hay indígenas que se dedican al narcotráfico y por eso deben sentarse a dialogar con el Gobierno para ofrecer oportunidades a esta población que durante años ha visto en este "negocio" la oportunidad para sobrevivir.

"El problema de Toribio es un problema económico estructural, necesitamos darle otra opción a las comunidades que se dedican al narcotráfico y que los actores armados los llevaron a esa situación durante años, por eso queremos brindarles otra alternativa", agregó.

La ONIC hace un llamado al Gobierno para garantizar la constitucionalidad y ofrecer garantías de protección.

Fuente
LA FM