Onic denuncia asesinato de dos líderes sociales en Chocó

La Organización de Campesinos del sur del Meta también denunció el asesinato de un líder campesino en el Guaviare.
Hombre armado
Hombre armado Crédito: AFP

En las últimas horas la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) denunció a través de sus redes sociales el asesinato de un gobernador indígena de Agua Clara (Chocó), quien lideraba los trabajos por el respeto de los resguardos en esa zona.

Esa organización pidió a las autoridades que se investigue este nuevo homicidio y que se garantice la protección de los defensores de Derechos Humanos en esa región del país.

Mire acá: Denuncian asesinato de líder indígena en Córdoba

En ese sentido, la Onic hizo un llamado a los organismos internacionales humanitarios para que investiguen el crimen.

El segundo homicidio de un líder campesino se registró en el departamento del Guaviare y fue denunciado por la Organización de Campesinos del sur del Meta.

Lea acá: Ciudadanos marchan de Popayán a Bogotá en rechazo al asesinato de líderes sociales

A través de las redes sociales de esa organización, se conocieron detalles del asesinato Yoanny Yeffer Vanegas.

“Denunciamos los actos violentos ocurridos este 27 de junio en inmediaciones de la vereda Picalojo (Guaviare), en donde apareció asesinado por impactos de arma de fuego el compañero, Yoanny Yeffer Vanegas”, destaca uno de los apartes de la carta.

La Organización de Campesinos aseguró que el líder campesino había participado en varias manifestaciones pacíficas como parte de esas comunidades y en las que pedían soluciones ante los problemas de la erradicación forzada de cultivos ilícitos en esa región del país.

Vea acá: Asesinan a otro líder social en zona del Catatumbo

Las autoridades investigan estos dos homicidios que se suman a los más de 100 asesinatos de defensores de Derechos Humanos este año en el país.


Temas relacionados

Muertos

Murió joven de 17 años que disparó en un colegio de Medellín tras luchar 16 días por su vida

El joven ingresó el pasado 9 de septiembre a la institución y protagonizó el hecho de violencia
Municipio de Medellín



Asesinan al subcomandante de la Policía de Bolívar en zona rural del Cauca

El teniente Álvaro José Medina se movilizaba en un bus de servicio público que fue interceptado por hombres del ELN

Así usan las redes sociales los grupos criminales para controlar territorios: “Si les cierran una cuenta, mañana abren otra”

El antropólogo Lerber Dimas Vázquez, investigador de las dinámicas sociales, económicas, políticas y violentas de la Sierra Nevada de Santa Marta, explicó cómo estas plataformas se han convertido en una herramienta adicional para las organizaciones criminales.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.