Onic denuncia asesinato de dos líderes sociales en Chocó

La Organización de Campesinos del sur del Meta también denunció el asesinato de un líder campesino en el Guaviare.
Hombre armado
Hombre armado Crédito: AFP

En las últimas horas la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) denunció a través de sus redes sociales el asesinato de un gobernador indígena de Agua Clara (Chocó), quien lideraba los trabajos por el respeto de los resguardos en esa zona.

Esa organización pidió a las autoridades que se investigue este nuevo homicidio y que se garantice la protección de los defensores de Derechos Humanos en esa región del país.

Mire acá: Denuncian asesinato de líder indígena en Córdoba

En ese sentido, la Onic hizo un llamado a los organismos internacionales humanitarios para que investiguen el crimen.

El segundo homicidio de un líder campesino se registró en el departamento del Guaviare y fue denunciado por la Organización de Campesinos del sur del Meta.

Lea acá: Ciudadanos marchan de Popayán a Bogotá en rechazo al asesinato de líderes sociales

A través de las redes sociales de esa organización, se conocieron detalles del asesinato Yoanny Yeffer Vanegas.

“Denunciamos los actos violentos ocurridos este 27 de junio en inmediaciones de la vereda Picalojo (Guaviare), en donde apareció asesinado por impactos de arma de fuego el compañero, Yoanny Yeffer Vanegas”, destaca uno de los apartes de la carta.

La Organización de Campesinos aseguró que el líder campesino había participado en varias manifestaciones pacíficas como parte de esas comunidades y en las que pedían soluciones ante los problemas de la erradicación forzada de cultivos ilícitos en esa región del país.

Vea acá: Asesinan a otro líder social en zona del Catatumbo

Las autoridades investigan estos dos homicidios que se suman a los más de 100 asesinatos de defensores de Derechos Humanos este año en el país.


Temas relacionados

Narcotráfico

"Contiene información imprecisa y descontextualizada": MinDefensa sobre artículo de cultivos de coca del Financial Times

El Ministerio de Defensa aseguró que cada 50 minutos se destruye un laboratorio para el procesamiento de drogas en el país.
Ministro de Defensa convoca a consejo de seguridad en La Guajira para abordar aumento de homicidios y secuestros en zonas urbanas y rurales



Fallo judicial frena zonas temporales para disidencias de Walter Mendoza en Putumayo

La medida fue adoptada tras una acción de tutela presentada por el resguardo indígena Telar Luz del Amanecer.

Así fue la captura de alias Bonay, presunto responsable del homicidio de un soldado en el Catatumbo

Alias Bonay, cabecilla de la estructura criminal Vulkano, deberá responder por el ataque que dejó un soldado muerto y otro herido.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia