Onic denuncia asesinato de dos líderes sociales en Chocó

La Organización de Campesinos del sur del Meta también denunció el asesinato de un líder campesino en el Guaviare.
Hombre armado
Hombre armado Crédito: AFP

En las últimas horas la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) denunció a través de sus redes sociales el asesinato de un gobernador indígena de Agua Clara (Chocó), quien lideraba los trabajos por el respeto de los resguardos en esa zona.

Esa organización pidió a las autoridades que se investigue este nuevo homicidio y que se garantice la protección de los defensores de Derechos Humanos en esa región del país.

Mire acá: Denuncian asesinato de líder indígena en Córdoba

En ese sentido, la Onic hizo un llamado a los organismos internacionales humanitarios para que investiguen el crimen.

El segundo homicidio de un líder campesino se registró en el departamento del Guaviare y fue denunciado por la Organización de Campesinos del sur del Meta.

Lea acá: Ciudadanos marchan de Popayán a Bogotá en rechazo al asesinato de líderes sociales

A través de las redes sociales de esa organización, se conocieron detalles del asesinato Yoanny Yeffer Vanegas.

“Denunciamos los actos violentos ocurridos este 27 de junio en inmediaciones de la vereda Picalojo (Guaviare), en donde apareció asesinado por impactos de arma de fuego el compañero, Yoanny Yeffer Vanegas”, destaca uno de los apartes de la carta.

La Organización de Campesinos aseguró que el líder campesino había participado en varias manifestaciones pacíficas como parte de esas comunidades y en las que pedían soluciones ante los problemas de la erradicación forzada de cultivos ilícitos en esa región del país.

Vea acá: Asesinan a otro líder social en zona del Catatumbo

Las autoridades investigan estos dos homicidios que se suman a los más de 100 asesinatos de defensores de Derechos Humanos este año en el país.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Al menos 50 muertos dejan enfrentamientos entre disidentes de 'Mordisco' y 'Calarcá' en San José del Guaviare

Entre los muertos estaría alias Domingo Bioho o alias Primo Negro, uno de los principales cabecillas de las disidencias de 'Mordisco'. Además, alias Pescado estaría gravemente herido.
Selvas del departamento del Guaviare



Ofrecen $200 millones por información sobre atentado al Batallón Cartagena en Riohacha

El ataque ocurrió a pocos días de las elecciones presidenciales y obligó a reforzar la seguridad en todo el departamento.

Tiroteo en polideportivo deja dos personas muertas y dos menores heridos en Soledad, Atlántico

En el hecho murió un hombre que se encontraba acompañando a su hijo de 10 años a un entrenamiento de fútbol.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel