Onic denuncia asesinato de dos líderes sociales en Chocó

La Organización de Campesinos del sur del Meta también denunció el asesinato de un líder campesino en el Guaviare.
Hombre armado
Hombre armado Crédito: AFP

En las últimas horas la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) denunció a través de sus redes sociales el asesinato de un gobernador indígena de Agua Clara (Chocó), quien lideraba los trabajos por el respeto de los resguardos en esa zona.

Esa organización pidió a las autoridades que se investigue este nuevo homicidio y que se garantice la protección de los defensores de Derechos Humanos en esa región del país.

Mire acá: Denuncian asesinato de líder indígena en Córdoba

En ese sentido, la Onic hizo un llamado a los organismos internacionales humanitarios para que investiguen el crimen.

El segundo homicidio de un líder campesino se registró en el departamento del Guaviare y fue denunciado por la Organización de Campesinos del sur del Meta.

Lea acá: Ciudadanos marchan de Popayán a Bogotá en rechazo al asesinato de líderes sociales

A través de las redes sociales de esa organización, se conocieron detalles del asesinato Yoanny Yeffer Vanegas.

“Denunciamos los actos violentos ocurridos este 27 de junio en inmediaciones de la vereda Picalojo (Guaviare), en donde apareció asesinado por impactos de arma de fuego el compañero, Yoanny Yeffer Vanegas”, destaca uno de los apartes de la carta.

La Organización de Campesinos aseguró que el líder campesino había participado en varias manifestaciones pacíficas como parte de esas comunidades y en las que pedían soluciones ante los problemas de la erradicación forzada de cultivos ilícitos en esa región del país.

Vea acá: Asesinan a otro líder social en zona del Catatumbo

Las autoridades investigan estos dos homicidios que se suman a los más de 100 asesinatos de defensores de Derechos Humanos este año en el país.


Temas relacionados

UNGRD

Caso UNGRD: Tribunal prorrogó orden de captura contra Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio ante la Corte Suprema de Justicia.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería informó que impartió instrucciones directas a la Oficina de Control Disciplinario Interno para que asuma de manera inmediata la apertura de una investigación.



Escándalo sobre el Clan de Golfo: exministro Velásquez niega conocer supuestos pactos de Danilo Rueda con cabecillas

El exalto comisionado para la Paz habría pactado el cese de bombardeos, además de frenar las extradiciones y hacer una 'purga' en la Fuerza Pública.

Danilo Rueda responde a cuestionamientos por promesa al Clan del Golfo: “el que decidía cambios de oficiales era el presidente”

Danilo Rueda dice que las reuniones con el Clan del Golfo fueron una fase de exploración, sin acuerdos, y que las decisiones sobre la depuración de la fuerza pública ya fueron anunciadas por el presidente.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Escocia cierran el grupo C; buscarán el liderato

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.