ONG en contra de nombramiento de Vicente Torrijos en Centro de Memoria Histórica

Más de seis mil personas cuestionan además la supuesta falsedad o imprecisión de los grados doctorales de Torrijos.
Vicente Torrijos
Vicente Torrijos Crédito: Universidad del Rosario

A través de una carta dirigida al presidente Iván Duque cientos de organizaciones civiles expresaron su inconformismo por el nombramiento de Vicente Torrijos, como nuevo director del Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH.

En esta misiva, además aparece firmada por más de seis mil personas, que hacen parte de organizaciones dedicada a reconstruir la memoria en diferentes partes del continente, las cuales aseguran que reciben con indignación la designación de Torrijos para este importante cargo.

En la carta dirigida al presidente Duque, los firmantes sostienen que "Vicente Torrijos no reúne los requisitos de idoneidad y legitimidad necesarios para ocupar este cargo", por lo que manifiestan su oposición a este nombramiento.

Le puede interesar: ¿Vicente Torrijos, sin la maestría que dice tener para llegar al Centro de Memoria Histórica?

La Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños, cuestiona que Torrijos ha mostrado una inclinación parcial por una versión de la historia de la guerra, argumentando que ello denota un sesgo sumamente peligroso para al construcción de memoria de la sociedad colombiana y pone en riesgo la posibilidad de reconciliación y la construcción de garantías de no repetición.

"Ademas, la falsedad o imprecisión respecto de su grado en estudios doctorales, genera desconfianza acerca de la honestidad y pulcritud con que se maneja la gestión del CNMH", señala la carta.

También puede leer: Vicente Torrijos, a dirigir el Centro de Memoria Histórica

Así mismo, dejan constancia de su preocupación por el uso que en adelante podrá darle el CNMH, a los testimonos que serán aportados por las víctimas y organizaciones de la sociedad civil.

En la comunicación dirigida al presidente Duque insisten en exigir que el Estado garantice mecanismos efectivos de participación social de as víctimas, los sobrevivientes y de la sociedad civil en el consejo directvo tanto de la CNMH como en la junta directiva del futuro Museo Nacional de la Memoria.


Abelardo de la Espriella

"Se decretará calamidad pública regional y emergencia económica": presidente Abelardo de la Espriella sobre incendios en Tolima

El Gobierno Nacional anunció medidas económicas, plan de choque contra criminales y una importante recompensa.
Presidente Abelardo de la Espriella en el departamento del Tolima



Gobierno anunció alivios financieros para usuarios del Icetex afectados por terremoto

El ICETEX suspenderá cobros e intereses durante tres meses para usuarios afectados por el terremoto en cinco departamentos, anunció el Gobierno Nacional.

Tener una mascota cuesta más de $2 millones al año: uno de cada dos dueños sacrifica compras personales, según estudio

El análisis destacó que los hogares destinan entre $164.000 y $350.000 mensuales en promedio, al cuidado de sus animales de compañía.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto