ONG en contra de nombramiento de Vicente Torrijos en Centro de Memoria Histórica

Más de seis mil personas cuestionan además la supuesta falsedad o imprecisión de los grados doctorales de Torrijos.
Vicente Torrijos
Vicente Torrijos Crédito: Universidad del Rosario

A través de una carta dirigida al presidente Iván Duque cientos de organizaciones civiles expresaron su inconformismo por el nombramiento de Vicente Torrijos, como nuevo director del Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH.

En esta misiva, además aparece firmada por más de seis mil personas, que hacen parte de organizaciones dedicada a reconstruir la memoria en diferentes partes del continente, las cuales aseguran que reciben con indignación la designación de Torrijos para este importante cargo.

En la carta dirigida al presidente Duque, los firmantes sostienen que "Vicente Torrijos no reúne los requisitos de idoneidad y legitimidad necesarios para ocupar este cargo", por lo que manifiestan su oposición a este nombramiento.

Le puede interesar: ¿Vicente Torrijos, sin la maestría que dice tener para llegar al Centro de Memoria Histórica?

La Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños, cuestiona que Torrijos ha mostrado una inclinación parcial por una versión de la historia de la guerra, argumentando que ello denota un sesgo sumamente peligroso para al construcción de memoria de la sociedad colombiana y pone en riesgo la posibilidad de reconciliación y la construcción de garantías de no repetición.

"Ademas, la falsedad o imprecisión respecto de su grado en estudios doctorales, genera desconfianza acerca de la honestidad y pulcritud con que se maneja la gestión del CNMH", señala la carta.

También puede leer: Vicente Torrijos, a dirigir el Centro de Memoria Histórica

Así mismo, dejan constancia de su preocupación por el uso que en adelante podrá darle el CNMH, a los testimonos que serán aportados por las víctimas y organizaciones de la sociedad civil.

En la comunicación dirigida al presidente Duque insisten en exigir que el Estado garantice mecanismos efectivos de participación social de as víctimas, los sobrevivientes y de la sociedad civil en el consejo directvo tanto de la CNMH como en la junta directiva del futuro Museo Nacional de la Memoria.


Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.