ONG en contra de nombramiento de Vicente Torrijos en Centro de Memoria Histórica

Más de seis mil personas cuestionan además la supuesta falsedad o imprecisión de los grados doctorales de Torrijos.
Vicente Torrijos
Vicente Torrijos Crédito: Universidad del Rosario

A través de una carta dirigida al presidente Iván Duque cientos de organizaciones civiles expresaron su inconformismo por el nombramiento de Vicente Torrijos, como nuevo director del Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH.

En esta misiva, además aparece firmada por más de seis mil personas, que hacen parte de organizaciones dedicada a reconstruir la memoria en diferentes partes del continente, las cuales aseguran que reciben con indignación la designación de Torrijos para este importante cargo.

En la carta dirigida al presidente Duque, los firmantes sostienen que "Vicente Torrijos no reúne los requisitos de idoneidad y legitimidad necesarios para ocupar este cargo", por lo que manifiestan su oposición a este nombramiento.

Le puede interesar: ¿Vicente Torrijos, sin la maestría que dice tener para llegar al Centro de Memoria Histórica?

La Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños, cuestiona que Torrijos ha mostrado una inclinación parcial por una versión de la historia de la guerra, argumentando que ello denota un sesgo sumamente peligroso para al construcción de memoria de la sociedad colombiana y pone en riesgo la posibilidad de reconciliación y la construcción de garantías de no repetición.

"Ademas, la falsedad o imprecisión respecto de su grado en estudios doctorales, genera desconfianza acerca de la honestidad y pulcritud con que se maneja la gestión del CNMH", señala la carta.

También puede leer: Vicente Torrijos, a dirigir el Centro de Memoria Histórica

Así mismo, dejan constancia de su preocupación por el uso que en adelante podrá darle el CNMH, a los testimonos que serán aportados por las víctimas y organizaciones de la sociedad civil.

En la comunicación dirigida al presidente Duque insisten en exigir que el Estado garantice mecanismos efectivos de participación social de as víctimas, los sobrevivientes y de la sociedad civil en el consejo directvo tanto de la CNMH como en la junta directiva del futuro Museo Nacional de la Memoria.


Cali, Colombia

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

Mientras avanza la investigación, la familia hizo un llamado urgente a las autoridades y a la comunidad para ayudar a ubicar a la bebé, cuyo nacimiento estaba previsto para agosto.
María Camila Potosí
Ver



Incendio en zona industrial de Cali amenaza viviendas cercanas: evacúan residentes del barrio Porvenir

Un incendio estructural de gran magnitud se registra en inmediaciones del Parque Industrial Las Delicias, en el barrio Porvenir. Las llamas y la presencia de productos químicos generan riesgo para viviendas cercanas.

“Amenazaron con un apagón desde el 7 de agosto de 2022, vamos a entregar un país encendido”: Ministro de Minas y Energía

El jefe de cartera, Edwin Palma, respondió a las inquietudes sobre un apagón nacional luego de un evento del programa Colombia Solar en Barranquilla.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo