ONG en contra de nombramiento de Vicente Torrijos en Centro de Memoria Histórica

Más de seis mil personas cuestionan además la supuesta falsedad o imprecisión de los grados doctorales de Torrijos.
Vicente Torrijos
Vicente Torrijos Crédito: Universidad del Rosario

A través de una carta dirigida al presidente Iván Duque cientos de organizaciones civiles expresaron su inconformismo por el nombramiento de Vicente Torrijos, como nuevo director del Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH.

En esta misiva, además aparece firmada por más de seis mil personas, que hacen parte de organizaciones dedicada a reconstruir la memoria en diferentes partes del continente, las cuales aseguran que reciben con indignación la designación de Torrijos para este importante cargo.

En la carta dirigida al presidente Duque, los firmantes sostienen que "Vicente Torrijos no reúne los requisitos de idoneidad y legitimidad necesarios para ocupar este cargo", por lo que manifiestan su oposición a este nombramiento.

Le puede interesar: ¿Vicente Torrijos, sin la maestría que dice tener para llegar al Centro de Memoria Histórica?

La Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños, cuestiona que Torrijos ha mostrado una inclinación parcial por una versión de la historia de la guerra, argumentando que ello denota un sesgo sumamente peligroso para al construcción de memoria de la sociedad colombiana y pone en riesgo la posibilidad de reconciliación y la construcción de garantías de no repetición.

"Ademas, la falsedad o imprecisión respecto de su grado en estudios doctorales, genera desconfianza acerca de la honestidad y pulcritud con que se maneja la gestión del CNMH", señala la carta.

También puede leer: Vicente Torrijos, a dirigir el Centro de Memoria Histórica

Así mismo, dejan constancia de su preocupación por el uso que en adelante podrá darle el CNMH, a los testimonos que serán aportados por las víctimas y organizaciones de la sociedad civil.

En la comunicación dirigida al presidente Duque insisten en exigir que el Estado garantice mecanismos efectivos de participación social de as víctimas, los sobrevivientes y de la sociedad civil en el consejo directvo tanto de la CNMH como en la junta directiva del futuro Museo Nacional de la Memoria.


Cuerpo de Bomberos

Hallan sin vida a los cuatro mineros atrapados tras explosión en Cucunubá

Según informó el oficial, los trabajadores fallecieron en el punto de la emergencia y actualmente los organismos de socorro adelantan las labores de recuperación de los cuerpos .
Las autoridades continúan en el sitio mientras avanzan las labores correspondientes y se investigan las causas de la explosión.



Así terminó el primer día de velación de Germán Vargas Lleras en Bogotá

Familiares, dirigentes políticos y seguidores acompañaron las honras fúnebres de Germán Vargas Lleras este sábado en Bogotá.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.