ONG denuncian 59 muertes en un mes de protestas en Colombia

Organizaciones sociales de DD.HH. denunciaron que en un mes de paro nacional han muerto 59 personas en las protestas en Colombia.
Marchas y protestas en Cali.
Manifestantes participan en nueva protesta contra el gobierno del presidente Iván Duque, en Cali. Crédito: AFP

Organizaciones sociales y de Derechos Humanos que hacen parte de la ‘Campaña Defender la Libertad un Asunto de Todas’, denunciaron que durante el primer mes de la protesta social se han registrado en Colombia 59 homicidios.

El balance, que se realizó entre el 28 de abril y el 28 de mayo, permitió detectar que del total de asesinatos registrados, 32 habrían sido cometidos por integrantes de la fuerza pública.

Lea además: El balance de los congresistas sobre el primer mes del paro nacional

“Luego de treinta (30) días de protesta social (en su mayoría pacífica), se han registrado graves violaciones a los Derechos Humanos desde el 28 de abril hasta el 28 de mayo (7:00 a.m.) en el territorio nacional 59 homicidios, de los que 32 fueron cometidos presuntamente por el accionar de la fuerza pública, los demás fueron realizados por civiles sin identificar, en el marco de la protesta social pacífica”, explicó Oscar Ramírez, vocero del proceso de monitoreo.

También se logró documentaron que 866 personas fueron heridas por lo que calificaron como el “accionar desproporcionado de la Policía Nacional y en particular por el Esmad”.

Entre tanto, se reportó que han ocurrido 51 lesiones oculares y 70 personas lesionadas por arma de fuego; 389 hombres y 75 mujeres han resultado heridas.

Advirtió Ramírez que, 395 personas que no pudieron ser identificadas también resultaron heridas, “esto se explica debido a la negativa de muchos heridos de iniciar una ruta institucional de atención debido al temor de verse involucrados en un proceso judicial y ser estigmatizados”, sostuvo.

Lea también: Gobierno dice que acuerdo con Comité de Paro requiere revisión rigurosa

En el informe también señalaron que 133 defensores de Derechos Humanos fueron atacados, mientras participaban de las movilizaciones del paro nacional.

Entre las agresiones se encuentran amenazas de muerte, golpes, detenciones y señalamientos. Sostuvieron que cinco defensores en Nariño, fueron agredidos y un defensor de Piedecuesta (Santander).

En Cali (Valle del Cauca), también resultaron heridos con arma de fuego los vehículos de Derechos Humanos.

“Las agresiones cometidas por la fuerza pública contra otra misión acompañada por la ONU en la estación Fray Damián en Cali. Igualmente preocupan las descalificaciones de la alcaldía de Bogotá de las denuncias realizadas por defensoras de derechos humanos al señalar de ‘chismes’”, dijo Ramírez.

También identificaron que 465 mujeres víctimas de violencias policiales, de las cuales: 319 fueron detenidas, en su gran mayoría de manera arbitraria, 75 fueron heridas, dos mujeres fueron asesinadas presuntamente por el accionar de la fuerza pública, 40 defensoras de Derechos Humanos han sido agredidas.

Le puede interesar: El saldo que dejan las protestas en Colombia tras un mes de paro

Destacaron el caso de la menor de 17 años de Popayán (Cauca), que habría sido agredida sexualmente y posteriormente se quitó la vida, tras denunciar el caso en su perfil de Facebook.

Así mismo, 87 personas fueron reportadas como víctimas de violencias basadas en género (VBG) supuestamente perpetrada por la Policía y el Esmad.

“Como Campaña tenemos registro de 29 casos de VBG, en el marco de la protesta social, que incluyen acoso sexual, tocamientos indebidos, violaciones sexuales, amenazas de violación y hostigamientos; y 5 agresiones sexuales adicionales”, expresó Ramírez.

También documentaron a través de las organizaciones sociales que cinco hombres fueron abusados sexualmente en medio de las manifestaciones del paro nacional.


Investigaciones

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.
Ver



Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli