Once líderes sociales han sido asesinados este año en Antioquia

El 90 por ciento de los crímenes están en la impunidad.
COLP_1220321.jpg
Colprensa - Francisco Calderón

El informe anual sobre la situación de derechos humanos en Antioquia reveló que este año se han registrado 206 agresiones contra líderes sociales, de los cuales 40 resultaron heridos de gravedad. La cifra supone un aumento de 16 por ciento, respecto a las agresiones del año anterior.

Oscar Zapata, vocero de la Coordinación Colombia-Estados Unidos-Europa nodo Antioquia, explicó que once líderes sociales han sido asesinados en Antioquia, siendo la subregión del Bajo Cauca la más afectada, en donde se registraron seis de los homicidios.

Según el informe, Antioquia es el departamento con más muertes violentas de líderes de derechos humanos, solo superado por el Cauca que registra 14 homicidios denunciados por el movimiento político Marcha Patriótica.

Por su parte, Diego Sierra, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos del Instituto Popular de Capacitación, denunció que el 90 por ciento de los crímenes permanecen en la impunidad. El líder denunció que Medellín afronta una crisis humanitaria, luego de llegar a los 507 homicidios en lo que va corrido del año.

El informe de derechos humanos señaló a la Policía y al Clan del Golfo como los principales responsables de los once homicidios de líderes sociales. La mayoría de los defensores de derechos humanos fueron asesinados en zonas con presencia de las Farc y grupos paramilitares.

Cauca

Ejército neutraliza a alias 'Totoró' cabecilla de las disidencias de las Farc en el Cañón del Micay

Las tropas desmantelaron su campamento en el departamento del Cauca, incautando un arsenal que incluía drones con explosivos y minas antipersonal instaladas cerca de escuelas comunitarias.
En el Cauca fue abatido un peligro cabecilla de las disidencias de las farc



Bombardeos en la Sierra Nevada mantienen cerrada la Troncal del Caribe entre Magdalena y La Guajira

Líderes comunitarios reportan temor, desplazamiento de habitantes y afectaciones a la población cercana a las zonas intervenidas.

Petro firma decreto para concentrar a disidencias de la Segunda Marquetalia en el sur del país y suspender operaciones militares

El Gobierno expidió el Decreto 0603 de 2026 que está vigente desde el 14 de junio, a una semana de la segunda vuelta presidencial.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor