Once líderes sociales han sido asesinados este año en Antioquia

El 90 por ciento de los crímenes están en la impunidad.
COLP_1220321.jpg
Colprensa - Francisco Calderón

El informe anual sobre la situación de derechos humanos en Antioquia reveló que este año se han registrado 206 agresiones contra líderes sociales, de los cuales 40 resultaron heridos de gravedad. La cifra supone un aumento de 16 por ciento, respecto a las agresiones del año anterior.

Oscar Zapata, vocero de la Coordinación Colombia-Estados Unidos-Europa nodo Antioquia, explicó que once líderes sociales han sido asesinados en Antioquia, siendo la subregión del Bajo Cauca la más afectada, en donde se registraron seis de los homicidios.

Según el informe, Antioquia es el departamento con más muertes violentas de líderes de derechos humanos, solo superado por el Cauca que registra 14 homicidios denunciados por el movimiento político Marcha Patriótica.

Por su parte, Diego Sierra, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos del Instituto Popular de Capacitación, denunció que el 90 por ciento de los crímenes permanecen en la impunidad. El líder denunció que Medellín afronta una crisis humanitaria, luego de llegar a los 507 homicidios en lo que va corrido del año.

El informe de derechos humanos señaló a la Policía y al Clan del Golfo como los principales responsables de los once homicidios de líderes sociales. La mayoría de los defensores de derechos humanos fueron asesinados en zonas con presencia de las Farc y grupos paramilitares.

Delitos sexuales

Judicializan a inspector de Policía señalado de agredir a tres guardas en Soacha

Fiscalía acusa a inspector de Soacha por violencia sexual contra tres guardas; evidencia incluye video.
Judicializan a inspector de Policía señalado de agredir a tres guardas en Soacha



Crean cápsula investigativa con apoyo internacional para esclarecer muerte de un auxiliar de vuelo en Antioquia

El secretario de Seguridad de Medellín explicó que la Policía, la Fiscalía y hasta la Embajada de Estados Unidos apoyará la investigación tras la muerte de Erik Gutiérrez.

Medicina Legal descartó que alias ‘Iván Mordisco’ esté entre los muertos tras bombardeos de la Fuerza Pública

Identidad de cuatro de seis cuerpos ingresados tras bombardeos en Amazonas y Guaviare fue confirmada por Medicina Legal; se descarta a Iván Mordisco entre los fallecidos.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.