Once líderes sociales han sido asesinados este año en Antioquia

El 90 por ciento de los crímenes están en la impunidad.
COLP_1220321.jpg
Colprensa - Francisco Calderón

El informe anual sobre la situación de derechos humanos en Antioquia reveló que este año se han registrado 206 agresiones contra líderes sociales, de los cuales 40 resultaron heridos de gravedad. La cifra supone un aumento de 16 por ciento, respecto a las agresiones del año anterior.

Oscar Zapata, vocero de la Coordinación Colombia-Estados Unidos-Europa nodo Antioquia, explicó que once líderes sociales han sido asesinados en Antioquia, siendo la subregión del Bajo Cauca la más afectada, en donde se registraron seis de los homicidios.

Según el informe, Antioquia es el departamento con más muertes violentas de líderes de derechos humanos, solo superado por el Cauca que registra 14 homicidios denunciados por el movimiento político Marcha Patriótica.

Por su parte, Diego Sierra, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos del Instituto Popular de Capacitación, denunció que el 90 por ciento de los crímenes permanecen en la impunidad. El líder denunció que Medellín afronta una crisis humanitaria, luego de llegar a los 507 homicidios en lo que va corrido del año.

El informe de derechos humanos señaló a la Policía y al Clan del Golfo como los principales responsables de los once homicidios de líderes sociales. La mayoría de los defensores de derechos humanos fueron asesinados en zonas con presencia de las Farc y grupos paramilitares.

David Murcia

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Según el cerebro de DMG en el gobierno de expresidente Gustavo Petro le ofrecieron ser gestor de paz.
Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán



Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.

Golpe a las disidencias de alias Calarcá: División de Asalto Aéreo del Ejército abatió a alias Rafael en Guaviare

Durante la operación fueron incautados cinco fusiles, más de 500 cartuchos, una granada de fragmentación y material de uso militar.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP