Once líderes sociales han sido asesinados este año en Antioquia

El 90 por ciento de los crímenes están en la impunidad.
COLP_1220321.jpg
Colprensa - Francisco Calderón

El informe anual sobre la situación de derechos humanos en Antioquia reveló que este año se han registrado 206 agresiones contra líderes sociales, de los cuales 40 resultaron heridos de gravedad. La cifra supone un aumento de 16 por ciento, respecto a las agresiones del año anterior.

Oscar Zapata, vocero de la Coordinación Colombia-Estados Unidos-Europa nodo Antioquia, explicó que once líderes sociales han sido asesinados en Antioquia, siendo la subregión del Bajo Cauca la más afectada, en donde se registraron seis de los homicidios.

Según el informe, Antioquia es el departamento con más muertes violentas de líderes de derechos humanos, solo superado por el Cauca que registra 14 homicidios denunciados por el movimiento político Marcha Patriótica.

Por su parte, Diego Sierra, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos del Instituto Popular de Capacitación, denunció que el 90 por ciento de los crímenes permanecen en la impunidad. El líder denunció que Medellín afronta una crisis humanitaria, luego de llegar a los 507 homicidios en lo que va corrido del año.

El informe de derechos humanos señaló a la Policía y al Clan del Golfo como los principales responsables de los once homicidios de líderes sociales. La mayoría de los defensores de derechos humanos fueron asesinados en zonas con presencia de las Farc y grupos paramilitares.

Disidentes de las Farc

Cayó alias Ñeque, mano derecha de alias Marlon, en operativo militar en Cauca

En operaciones que iniciaron den la mañana de este 29 de junio fueron dados de baja 3 guerrilleros más.
Alias Ñeque, mano derecha de alias Marlon



Golpe a la minería ilegal en Chocó: autoridades destruyeron 81 unidades de producción del Clan del Golfo

De acuerdo con el Ejército Nacional, la maquinaria destruida representa una afectación económica cercana a 38.000 millones de pesos.

Feminicidio de Natalia Villalba: legalizan captura del británico implicado

La audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento continuará la próxima semana por petición de la defensa del extranjero.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela