Once líderes sociales han sido asesinados este año en Antioquia

El 90 por ciento de los crímenes están en la impunidad.
COLP_1220321.jpg
Colprensa - Francisco Calderón

El informe anual sobre la situación de derechos humanos en Antioquia reveló que este año se han registrado 206 agresiones contra líderes sociales, de los cuales 40 resultaron heridos de gravedad. La cifra supone un aumento de 16 por ciento, respecto a las agresiones del año anterior.

Oscar Zapata, vocero de la Coordinación Colombia-Estados Unidos-Europa nodo Antioquia, explicó que once líderes sociales han sido asesinados en Antioquia, siendo la subregión del Bajo Cauca la más afectada, en donde se registraron seis de los homicidios.

Según el informe, Antioquia es el departamento con más muertes violentas de líderes de derechos humanos, solo superado por el Cauca que registra 14 homicidios denunciados por el movimiento político Marcha Patriótica.

Por su parte, Diego Sierra, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos del Instituto Popular de Capacitación, denunció que el 90 por ciento de los crímenes permanecen en la impunidad. El líder denunció que Medellín afronta una crisis humanitaria, luego de llegar a los 507 homicidios en lo que va corrido del año.

El informe de derechos humanos señaló a la Policía y al Clan del Golfo como los principales responsables de los once homicidios de líderes sociales. La mayoría de los defensores de derechos humanos fueron asesinados en zonas con presencia de las Farc y grupos paramilitares.

Gobernación de Antioquia

Gobernador de Antioquia exige reforzar seguridad en Caucasia tras bloqueos y quema de embarcaciones

El paro minero avanza sin acuerdos. Este viernes se espera una nueva reunión entre mineros y delegados del Gobierno Nacional.
antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad



“Estamos en capacidad de neutralizar cualquier acción armada”: Gobierno por amenazas a misiones humanitarias

El Ejecutivo aseguró que “no hay territorios vedados” y que se garantizará el trabajo de la ONU, la OEA y la Defensoría.

Tras pagar una fianza, fue dejada en libertad periodista colombiana detenida en Estados Unidos

Estefany Rodríguez queda en libertad tras pagar una fianza de 10 mil dólares; su familia y Nashville Noticias confirman su regreso a casa.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.