Olor a humo de incendio vegetal tiene en 'líos' aire de Medellín

El olor a humo se ha sentido en Medellín y el Valle de Aburrá.
Incendio forestal en el Norte y Nordeste antioqueño.
Incendio en el sector Porce en Antioquia. Crédito: Cortesía Dapard.

Las altas temperaturas y las posibles quemas agrícolas habrían provocado un incendio vegetal entre los municipios Gómez Plata y Santo Domingo, Norte y Nordeste antioqueño. La conflagración es de grandes proporciones, tanto así, que el material particulado llegó a Medellín, Barbosa, Girardota y Copacabana, donde se siente un olor a quemado.

El director de Gestión del Riesgo en Antioquia, Jaime Enrique Gómez, aseguró que bomberos de cuatro municipios están en la zona y, próximamente, llegarán refuerzos desde Medellín, para un total de 35 personas. El fuego ha consumido cerca de 30 hectáreas de bosque.

"Están trabajando en el incendio, los bomberos de Santo Domingo con el apoyo de Cisneros, Gómez Plata y San Roque. Tratan de apagar algunos focos que quedaron encendidos. Las zonas bajas están apagadas, pero en el sector de reserva, que es una parte alta con topografía complicado, todavía hay fuego", señaló.

Lea además: Fernando Gaviria criticó comportamiento de ciclistas colombianos en Vuelta a San Juan

El director del Sistema de Alertas Tempranas (Siata), David Hoyos, explicó que el material particulado y el olor a quemado se han sentido especialmente en los municipios del Norte del Valle de Aburrá.

"La hipótesis más fiable es que este material particulado no es procedencia del Valle de Aburrá y, por el contrario, viene del sector Porce. Las nubes, por su densidad, nos han venido mostrado ese desplazamiento de norte a sur", indicó.

Lea también: Definidas las llaves del Real Madrid y el Barcelona en los cuartos de Copa del Rey

El Área Metropolitana aclaró que este fenómeno podría generar que las estaciones de calidad del aire pasen a color naranja “sin que esto significa que se genera un estado de alerta porque obedece a condiciones externas y temporales en el territorio metropolitano".

Durante la mañana, las estaciones de Aranjuez en Medellín y la Casa de la Justicia de Itagüí han estado en naranja; las demás, en amarillo y verde.


Terremoto en Colombia

“Uno empieza a ponerle rostros a los edificios”: rescatista revela cómo buscan sobrevivientes tras el terremoto

Desde el terreno, el rescatista también se refirió a la participación de equipos nacionales y extranjeros y pidió a la ciudadanía confiar.
El rescatista señaló que el grupo está conformado principalmente por integrantes de México, aunque puede desplazarse cuando alguno de los países donde funciona Cadena Internacional solicita apoyo.



Shakira anuncia la construcción de 10 escuelas nuevas en Chocó tras el terremoto

La artista anunció la construcción de 10 escuelas nuevas en el Chocó y aseguró que busca sumar esfuerzos del sector privado y el Gobierno

Una semana del terremoto en Colombia: 289 muertos, 143 desaparecidos y más de 185.000 damnificados

Se cumple una semana del terremoto, el cual se registró a las 7:43 am del 10 de agosto de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.