Olímpica lanzó contundente respuesta a Petro: 'Fue por factura electrónica y no por deudas'

El procedimiento desarrollado por la DIAN corresponde a una presunta falta por incumplimiento en los procesos de facturación electrónica.
Dian cierra Olímpica del Centro Comercial Portal 80
Dian cierra Olímpica del Centro Comercial Portal 80 Crédito: Cortesía

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) tomó nuevamente una medida de cierre temporal de la Olímpica ubicada en el Centro Comercial Portal 80.

Esta medida estará vigente desde el 2 hasta el 4 de enero del presente año. Frente a la decisión de la DIAN, el presidente Gustavo Petro reaccionó aseverando que “por favor, paguen los impuestos...”, posteó.

Ante esto, la cadena de supermercadosrespondió ante dichas acusaciones hechas por el mandatario,afirmando que el procedimiento desarrollado por la DIAN corresponde a una presunta falta por incumplimiento en los procesos de facturación electrónica.

“Y no a algún tipo de falta en el pago de las obligaciones tributarias u otro tipo de procedimiento”, sostuvo Olímpica

Le puede interesar: "Las sanciones no ocurren de manera deliberada": Dian explica la polémica por cierre del Éxito

Asimismo, la cadena de almacenes aseguró que acata la decisión establecida, más no la comparte, pues "ha aplicado siempre toda la regulación existente para el proceso de facturación electrónica tal como en los procedimientos previos a esta decisión lo demostró”.

En esa misma línea indicaron que la compañía en todos sus procesos “es respetuosa de las normas y leyes que existen en el país para mantener su operación”.

Sin embargo, la DIAN resaltó que este almacén únicamente entregaba la factura electrónica a los clientes previamente registrados, mientras que, los no registrados, salían del establecimiento sin factura electrónica, a menos que hicieran procedimientos adicionales para descargarlas a través de la página web.

“Lo cual constituye requisitos adicionales a los establecidos para la expedición de factura electrónica. Por tanto, se concluyó en el procedimiento que los clientes no registrados no recibían su factura electrónica, a menos que se sometieran a procedimientos no contemplados por la norma”, afirmó la Dian.

Lea también: Dian anunció el cierre temporal del Olímpica en Portal 80

Ahora bien, esta acción se suma a una serie de intervenciones recientes de la Dian, que parece estar intensificando sus esfuerzos en la supervisión y sanción de posibles irregularidades en el proceso de facturación de diversos establecimientos.

Finalmente, la DIAN informó que durante el año 2023 se impusieron 355 sanciones de cierre a nivel nacional a establecimientos comerciales, debido a diversas irregularidades en el proceso de facturación.

Aproximadamente, el 25% de estas sanciones tuvieron lugar en la capital colombiana, afectando a diversos sectores comerciales, locales en centros comerciales y grandes superficies.


Viajes al extranjero

Permiso de salida del país para menores: ¿qué pasa si uno de los padres no puede firmar?

El ICBF contempla estas situaciones en las que uno de los padres no está en condiciones de otorgar la autorización.
Cuando un menor de edad necesita viajar fuera de Colombia acompañado por uno de sus padres o por otra persona, existen requisitos que deben cumplirse antes de salir del país.



Fiscalía, ICBF y Policía anuncian rigurosa investigación por la muerte violenta de bebé de siete meses en Antioquia

El caso se conoció luego de que la madre del bebé, una mujer de 18 años de nacionalidad extranjera, lo llevara el lunes 21 de septiembre al Hospital Pablo Tobón Uribe.

Obesidad y sobrepeso en Colombia: causas, riesgos y cuándo consultar al médico

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad, la médica endocrinóloga Milena Castillo explicó los factores que están detrás del aumento del sobrepeso y la obesidad, sus efectos en el organismo y la importancia de entender esta condición como una enfermedad crónica multifactorial.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil