Olímpica lanzó contundente respuesta a Petro: 'Fue por factura electrónica y no por deudas'

El procedimiento desarrollado por la DIAN corresponde a una presunta falta por incumplimiento en los procesos de facturación electrónica.
Dian cierra Olímpica del Centro Comercial Portal 80
Dian cierra Olímpica del Centro Comercial Portal 80 Crédito: Cortesía

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) tomó nuevamente una medida de cierre temporal de la Olímpica ubicada en el Centro Comercial Portal 80.

Esta medida estará vigente desde el 2 hasta el 4 de enero del presente año. Frente a la decisión de la DIAN, el presidente Gustavo Petro reaccionó aseverando que “por favor, paguen los impuestos...”, posteó.

Ante esto, la cadena de supermercadosrespondió ante dichas acusaciones hechas por el mandatario,afirmando que el procedimiento desarrollado por la DIAN corresponde a una presunta falta por incumplimiento en los procesos de facturación electrónica.

Y no a algún tipo de falta en el pago de las obligaciones tributarias u otro tipo de procedimiento”, sostuvo Olímpica

Le puede interesar: "Las sanciones no ocurren de manera deliberada": Dian explica la polémica por cierre del Éxito

Asimismo, la cadena de almacenes aseguró que acata la decisión establecida, más no la comparte, pues "ha aplicado siempre toda la regulación existente para el proceso de facturación electrónica tal como en los procedimientos previos a esta decisión lo demostró”.

En esa misma línea indicaron que la compañía en todos sus procesos “es respetuosa de las normas y leyes que existen en el país para mantener su operación”.

Sin embargo, la DIAN resaltó que este almacén únicamente entregaba la factura electrónica a los clientes previamente registrados, mientras que, los no registrados, salían del establecimiento sin factura electrónica, a menos que hicieran procedimientos adicionales para descargarlas a través de la página web.

Lo cual constituye requisitos adicionales a los establecidos para la expedición de factura electrónica. Por tanto, se concluyó en el procedimiento que los clientes no registrados no recibían su factura electrónica, a menos que se sometieran a procedimientos no contemplados por la norma”, afirmó la Dian.

Lea también: Dian anunció el cierre temporal del Olímpica en Portal 80

Ahora bien, esta acción se suma a una serie de intervenciones recientes de la Dian, que parece estar intensificando sus esfuerzos en la supervisión y sanción de posibles irregularidades en el proceso de facturación de diversos establecimientos.

Finalmente, la DIAN informó que durante el año 2023 se impusieron 355 sanciones de cierre a nivel nacional a establecimientos comerciales, debido a diversas irregularidades en el proceso de facturación.

Aproximadamente, el 25% de estas sanciones tuvieron lugar en la capital colombiana, afectando a diversos sectores comerciales, locales en centros comerciales y grandes superficies.


Astronomía

Descubren la estrella más rápida de la Vía Láctea: viaja a 25.000 km/s cerca de un agujero negro

El mundo científico continúa realizando descubrimientos en la galaxia que habitamos.
La estrella viaja a gran velocidad, cerca de un agujero negro.



Nasa revela imágenes del impacto de un cohete de Elon Musk en la Luna

A inicios de agosto, un cohete fabricado por la empresa del magnate sudafricano se dirigió hacia la órbita lunar. Quedaron varias marcas.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo, agente inmobiliaria de Manizales, negó aumentos en los arriendos tras el terremoto y aclaró cómo están los precios.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco