Olímpica lanzó contundente respuesta a Petro: 'Fue por factura electrónica y no por deudas'

El procedimiento desarrollado por la DIAN corresponde a una presunta falta por incumplimiento en los procesos de facturación electrónica.
Dian cierra Olímpica del Centro Comercial Portal 80
Dian cierra Olímpica del Centro Comercial Portal 80 Crédito: Cortesía

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) tomó nuevamente una medida de cierre temporal de la Olímpica ubicada en el Centro Comercial Portal 80.

Esta medida estará vigente desde el 2 hasta el 4 de enero del presente año. Frente a la decisión de la DIAN, el presidente Gustavo Petro reaccionó aseverando que “por favor, paguen los impuestos...”, posteó.

Ante esto, la cadena de supermercadosrespondió ante dichas acusaciones hechas por el mandatario,afirmando que el procedimiento desarrollado por la DIAN corresponde a una presunta falta por incumplimiento en los procesos de facturación electrónica.

Y no a algún tipo de falta en el pago de las obligaciones tributarias u otro tipo de procedimiento”, sostuvo Olímpica

Le puede interesar: "Las sanciones no ocurren de manera deliberada": Dian explica la polémica por cierre del Éxito

Asimismo, la cadena de almacenes aseguró que acata la decisión establecida, más no la comparte, pues "ha aplicado siempre toda la regulación existente para el proceso de facturación electrónica tal como en los procedimientos previos a esta decisión lo demostró”.

En esa misma línea indicaron que la compañía en todos sus procesos “es respetuosa de las normas y leyes que existen en el país para mantener su operación”.

Sin embargo, la DIAN resaltó que este almacén únicamente entregaba la factura electrónica a los clientes previamente registrados, mientras que, los no registrados, salían del establecimiento sin factura electrónica, a menos que hicieran procedimientos adicionales para descargarlas a través de la página web.

Lo cual constituye requisitos adicionales a los establecidos para la expedición de factura electrónica. Por tanto, se concluyó en el procedimiento que los clientes no registrados no recibían su factura electrónica, a menos que se sometieran a procedimientos no contemplados por la norma”, afirmó la Dian.

Lea también: Dian anunció el cierre temporal del Olímpica en Portal 80

Ahora bien, esta acción se suma a una serie de intervenciones recientes de la Dian, que parece estar intensificando sus esfuerzos en la supervisión y sanción de posibles irregularidades en el proceso de facturación de diversos establecimientos.

Finalmente, la DIAN informó que durante el año 2023 se impusieron 355 sanciones de cierre a nivel nacional a establecimientos comerciales, debido a diversas irregularidades en el proceso de facturación.

Aproximadamente, el 25% de estas sanciones tuvieron lugar en la capital colombiana, afectando a diversos sectores comerciales, locales en centros comerciales y grandes superficies.


Turismo

Cuánto cuesta viajar a Portugal desde Colombia en 2026: qué planes hacer allí

Además del vuelo, es importante tener en cuenta otros gastos como alojamiento, alimentación, transporte interno y actividades turísticas.
Las rutas más comunes son desde Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla con destino a Lisboa u Oporto, generalmente con una o más escalas.



Estudiantes de Bogotá podrán aprender inglés gratis: estos son los requisitos

La iniciativa está pensada para que la brecha entre estudiantes que no saben el idioma se reduzca.

¿Qué beneficios tiene la doble nacionalidad? Estas son las tres principales ventajas

Contar con más de un pasaporte es una ventaja importante en diferentes aspectos de la vida cotidiana.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026