Comunidad indígena reunida
Comunidad indígena reunida.
Foto: Colprensa
12 Mar 2019 11:10 AM

Oleada de violencia contra líderes sociales genera incertidumbre en el Cauca

Cauca, uno de los departamentos más azotados por la violencia a lo largo del conflicto armado, vuelve a vivir días de incertidumbre.
Francisco Bernal
Francisco
Bernal Gutiérrez
@Pacho_Bernal

A pesar de que la Fuerza Pública hace presencia en varias zonas del departamento de Cauca, la comunidad de esta población en medio de las montañas dice sentir miedo y abandono por parte del Estado, teniendo en cuenta la oleada de violencia y las amenazas tanto a pobladores, como a líderes sociales. 

En diálogo con RCN Radio, Héctor Marino Carabalí, líder social en Cauca, denunció que en este departamento se ha vuelto permanente el asesinato de líderes sociales, personas del común y excombatientes de las Farc, en municipios completamente militarizados. Por lo tanto, dijo no entender porqué siguen ocurriendo estos hechos.

Lea también: Un policía muerto y otro herido dejó ataque contra patrulla en Corinto, Cauca

"A la gente se le ha coartado su libertad de expresión y de movilidad en sus territorios. La gente no debería estar sintiendo miedo, pero sí lo hay por amenazas con panfletos de grupos al margen de la ley que se autodenominan Águilas Negras o EPL. Están señalando a la comunidad, estimatizándola y allí es donde nos preguntamos dónde está la Fuerza Constitucional para que el Gobierno garantice la vida, honra y movilización de nuestras comunidades", indicó Carabalí. 

Aunque, según el líder social, la oleada de violencia se presenta en todo Cauca, la situación se agudiza en municipios ubicados en el norte, entre ellos Buenos Aires, Caloto, Corinto, Miranda, Jambaló, Caldono y Toribio.

Le puede interesar: Masacre de cuatro personas en Miranda, Cauca

En cuanto a los grupos armados ilegales que estarían haciendo presencia en el Cauca se encuentran disidencias de las Farc, EPL y Águilas Negras, quienes se disputan el control del territorio. 

Según, Carabalí, en lo corrido de 2019 han sido asesinados entre 22 y 23 líderes sociales en el departamento. "Es doloroso pero es la triste y cruda realidad lo que nos está ocurriendo, no solo en Cauca, sino también en el país".

El líder social caucano le pidió al Gobierno no solo presencia de la Fuerza Pública, sino también Institucional, a través de programas sociales.

Más información: Con tiros de gracia, dos menores fueron asesinados en límites de Cauca y Nariño

"Para nosotros es muy importante que el presidente Iván Duque se fije más en las problemáticas del país, antes que estar pensando en solucionarle los problemas a países vecinos. Es fundamental que el Gobierno se siente con las diferentes plataformas sociales. Con el anterior Gobierno veníamos en unos diálogos permanentes para diseñar estrategias y vivir con garantías en los territorios; este gobierno no quiere dialogar con los sectores sociales y así es muy complejo", puntualizó.