OIT sugiere dos puntos clave en la discusión del salario mínimo en Colombia

Desde su perspectiva, la OIT señala que el Gobierno y la Andi buscan un diálogo social frente al aumento del salario mínimo.
Salario mínimo
El aumento del salario mínimo en Colombia se debate cada año en el mes de diciembre Crédito: Universidad Central

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, afirmó que no responderá ninguna de las dos cartas enviadas por la Andi y por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), sobre las quejas presentadas alrededor de la reforma laboral y la falta de discusión en la mesa de concertación.

El directivo afirmó que están analizando los documentos presentados, pero reiteró la importancia de un diálogo social en el país. “Yo no creo que estemos frente a una situación de conflicto. Yo creo que tanto la Andi, como el Gobierno, quiere un diálogo social y es importante para mí alentar a todas las partes involucradas incluyendo a los trabajadores y los sindicatos, con los que me reuní anoche. Yo no voy a responder a las cartas enviadas eso lo hará nuestro comité de expertos”, indicó.

Le puede interesar: Andi: "El Gobierno ha hecho oídos sordos a los llamados de diálogo sobre la reforma laboral"

El directivo aseguró que es importante mantener el diálogo social respetando las opiniones de cada uno de los sectores. “Tenemos que tener diálogos y vamos a tener diferentes opiniones, pero el Gobierno al final del día va a tomar la decisión y avanzará en el Congreso, esta es una democracia”, señaló.

Gilbert F. Houngbo apuntó que es importante tener en cuenta que en el mundo ideal todos quieren tener un consenso y ese es el objetivo de las negociaciones tripartitas.

“Quiero ser claro que el Gobierno ha sido elegido por el pueblo de Colombia, por lo tanto, el Gobierno automáticamente se hace responsable con la gente de Colombia y si el consenso no está funcionando, el Gobierno tiene que decidir avanzar siendo juzgados por quienes han sido afectados en el proceso. Se quiere promover el consenso, pero también no se puede utilizar la falta de mismo como una herramienta para frenar el avance, porque estamos secuestrando a un país”, aseguró.

Más información: Petro agradece a la Cámara de Representantes por aprobar la reforma laboral

El representante de la OIT concluyó que el diálogo social debe ser genuino y legítimo, para considerar las diferentes perspectivas con temas como la reforma laboral y el salario mínimo.


Dólar en Colombia

Precio del dólar en Colombia cayó este lunes: ¿seguirá bajando en los próximos días?

El dólar en Colombia cae este lunes a $ 3.156,32. Analistas citan deuda, tasas e ingresos de divisas y prevén estabilidad hacia fin de año (~3.200).
Precio del dólar en Colombia a la baja este 19 de octubre



Gobierno propone restablecer compensación a aseguradoras por el aumento del salario mínimo en las pensiones privadas

Hacienda propone restablecer la cobertura estatal por el impacto del salario mínimo en las rentas vitalicias privadas.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.