OIT sugiere dos puntos clave en la discusión del salario mínimo en Colombia

Desde su perspectiva, la OIT señala que el Gobierno y la Andi buscan un diálogo social frente al aumento del salario mínimo.
Salario mínimo
El aumento del salario mínimo en Colombia se debate cada año en el mes de diciembre Crédito: Universidad Central

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, afirmó que no responderá ninguna de las dos cartas enviadas por la Andi y por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), sobre las quejas presentadas alrededor de la reforma laboral y la falta de discusión en la mesa de concertación.

El directivo afirmó que están analizando los documentos presentados, pero reiteró la importancia de un diálogo social en el país. “Yo no creo que estemos frente a una situación de conflicto. Yo creo que tanto la Andi, como el Gobierno, quiere un diálogo social y es importante para mí alentar a todas las partes involucradas incluyendo a los trabajadores y los sindicatos, con los que me reuní anoche. Yo no voy a responder a las cartas enviadas eso lo hará nuestro comité de expertos”, indicó.

Le puede interesar: Andi: "El Gobierno ha hecho oídos sordos a los llamados de diálogo sobre la reforma laboral"

El directivo aseguró que es importante mantener el diálogo social respetando las opiniones de cada uno de los sectores. “Tenemos que tener diálogos y vamos a tener diferentes opiniones, pero el Gobierno al final del día va a tomar la decisión y avanzará en el Congreso, esta es una democracia”, señaló.

Gilbert F. Houngbo apuntó que es importante tener en cuenta que en el mundo ideal todos quieren tener un consenso y ese es el objetivo de las negociaciones tripartitas.

“Quiero ser claro que el Gobierno ha sido elegido por el pueblo de Colombia, por lo tanto, el Gobierno automáticamente se hace responsable con la gente de Colombia y si el consenso no está funcionando, el Gobierno tiene que decidir avanzar siendo juzgados por quienes han sido afectados en el proceso. Se quiere promover el consenso, pero también no se puede utilizar la falta de mismo como una herramienta para frenar el avance, porque estamos secuestrando a un país”, aseguró.

Más información: Petro agradece a la Cámara de Representantes por aprobar la reforma laboral

El representante de la OIT concluyó que el diálogo social debe ser genuino y legítimo, para considerar las diferentes perspectivas con temas como la reforma laboral y el salario mínimo.


Impuestos

La Dian lo aclaró: estos son los casos en los que un contratista debe responder por el IVA en Colombia

La DIAN recordó los topes de ingresos y contratos que definen quiénes deben ser responsables del IVA en 2026 y las diferencias entre regímenes.
Impuestos



MinMinas confirma el nombramiento de Karen Schutt como nueva experta comisionada de la CREG

Karen Schutt exviceministra de Energía, llega a la CREG para ocupar la vacante de Orlando Velandia y avanzar en la conformación del quórum.

Anuncian megaferia para que los colombianos conozcan su puntaje crediticio y renegocien sus deudas: cómo participar

La Feria Midatacrédito 2026 ofrecerá orientación gratuita para consultar el puntaje crediticio, renegociar deudas y fortalecer la educación financiera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales