OIT sugiere dos puntos clave en la discusión del salario mínimo en Colombia

Desde su perspectiva, la OIT señala que el Gobierno y la Andi buscan un diálogo social frente al aumento del salario mínimo.
Salario mínimo
El aumento del salario mínimo en Colombia se debate cada año en el mes de diciembre Crédito: Universidad Central

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, afirmó que no responderá ninguna de las dos cartas enviadas por la Andi y por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), sobre las quejas presentadas alrededor de la reforma laboral y la falta de discusión en la mesa de concertación.

El directivo afirmó que están analizando los documentos presentados, pero reiteró la importancia de un diálogo social en el país. “Yo no creo que estemos frente a una situación de conflicto. Yo creo que tanto la Andi, como el Gobierno, quiere un diálogo social y es importante para mí alentar a todas las partes involucradas incluyendo a los trabajadores y los sindicatos, con los que me reuní anoche. Yo no voy a responder a las cartas enviadas eso lo hará nuestro comité de expertos”, indicó.

Le puede interesar: Andi: "El Gobierno ha hecho oídos sordos a los llamados de diálogo sobre la reforma laboral"

El directivo aseguró que es importante mantener el diálogo social respetando las opiniones de cada uno de los sectores. “Tenemos que tener diálogos y vamos a tener diferentes opiniones, pero el Gobierno al final del día va a tomar la decisión y avanzará en el Congreso, esta es una democracia”, señaló.

Gilbert F. Houngbo apuntó que es importante tener en cuenta que en el mundo ideal todos quieren tener un consenso y ese es el objetivo de las negociaciones tripartitas.

“Quiero ser claro que el Gobierno ha sido elegido por el pueblo de Colombia, por lo tanto, el Gobierno automáticamente se hace responsable con la gente de Colombia y si el consenso no está funcionando, el Gobierno tiene que decidir avanzar siendo juzgados por quienes han sido afectados en el proceso. Se quiere promover el consenso, pero también no se puede utilizar la falta de mismo como una herramienta para frenar el avance, porque estamos secuestrando a un país”, aseguró.

Más información: Petro agradece a la Cámara de Representantes por aprobar la reforma laboral

El representante de la OIT concluyó que el diálogo social debe ser genuino y legítimo, para considerar las diferentes perspectivas con temas como la reforma laboral y el salario mínimo.


Ministerio de Minas y Energía

Deuda de 1,7 billones de Air-e amenaza abastecimiento eléctrico en el Caribe: MinMinas

El Ministerio de Minas y Energía advirtió que la deuda de Air-e con tres plantas térmicas del Caribe, pone en riesgo el suministro eléctrico en la región durante el Mantenimiento Programado de la Infraestructura de Regasificación de SPEC.
Edwin Palma



Abelardo de la Espriella anunció a María Nohemí Arboleda Arango como ministra de Minas y Energía

El presidente electo Abelardo de la Espriella designó a María Noemí Arboleda Arango, actual gerente general de XM, como ministra de Minas y Energía de su gobierno.

Vicepresidente electo Restrepo confirma visita de directiva del Banco Mundial a Barranquilla

Restrepo reveló además que el FMI expresó preocupación por la situación fiscal del país.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias