OIT sugiere dos puntos clave en la discusión del salario mínimo en Colombia

Desde su perspectiva, la OIT señala que el Gobierno y la Andi buscan un diálogo social frente al aumento del salario mínimo.
Salario mínimo
El aumento del salario mínimo en Colombia se debate cada año en el mes de diciembre Crédito: Universidad Central

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, afirmó que no responderá ninguna de las dos cartas enviadas por la Andi y por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), sobre las quejas presentadas alrededor de la reforma laboral y la falta de discusión en la mesa de concertación.

El directivo afirmó que están analizando los documentos presentados, pero reiteró la importancia de un diálogo social en el país. “Yo no creo que estemos frente a una situación de conflicto. Yo creo que tanto la Andi, como el Gobierno, quiere un diálogo social y es importante para mí alentar a todas las partes involucradas incluyendo a los trabajadores y los sindicatos, con los que me reuní anoche. Yo no voy a responder a las cartas enviadas eso lo hará nuestro comité de expertos”, indicó.

Le puede interesar: Andi: "El Gobierno ha hecho oídos sordos a los llamados de diálogo sobre la reforma laboral"

El directivo aseguró que es importante mantener el diálogo social respetando las opiniones de cada uno de los sectores. “Tenemos que tener diálogos y vamos a tener diferentes opiniones, pero el Gobierno al final del día va a tomar la decisión y avanzará en el Congreso, esta es una democracia”, señaló.

Gilbert F. Houngbo apuntó que es importante tener en cuenta que en el mundo ideal todos quieren tener un consenso y ese es el objetivo de las negociaciones tripartitas.

“Quiero ser claro que el Gobierno ha sido elegido por el pueblo de Colombia, por lo tanto, el Gobierno automáticamente se hace responsable con la gente de Colombia y si el consenso no está funcionando, el Gobierno tiene que decidir avanzar siendo juzgados por quienes han sido afectados en el proceso. Se quiere promover el consenso, pero también no se puede utilizar la falta de mismo como una herramienta para frenar el avance, porque estamos secuestrando a un país”, aseguró.

Más información: Petro agradece a la Cámara de Representantes por aprobar la reforma laboral

El representante de la OIT concluyó que el diálogo social debe ser genuino y legítimo, para considerar las diferentes perspectivas con temas como la reforma laboral y el salario mínimo.


Ecopetrol

Ecopetrol sigue evaluando fracking en Colombia y espera autorizaciones para proyectos en Venezuela

El presidente encargado de Ecopetrol, Juan Carlos Hurtado, señaló que desde 2019 la empresa ha adelantado análisis sobre este tipo de iniciativas.
El presidente encargado de Ecopetrol explicó que la compañía continúa evaluando los proyectos de fracking o yacimientos no convencionales en Colombia.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 3 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de la jornada fue positivo frente al cierre previo, las cifras muestran que el euro todavía se mantiene por debajo de los valores registrados semanas y meses atrás.

“No fueron improvisados”: Invías responde por contratos de $3,2 billones para La Guajira

Invías defendió la legalidad de las licitaciones para obras en La Guajira y aseguró que los procesos avanzaron con amplia participación de oferentes.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.