Ofrecen recompensa por asesinato de exguerrillero de las Farc en Huila

El Gobierno Nacional realizará una sesión de la comisión de casos de la Mesa Técnica de Seguridad y Protección.
Exguerrillero Asesinado
La víctima fue asesinada delante de su esposa. Crédito: Suministrada.

Luego de un consejo de seguridad departamental cumplido en las últimas horas en Neiva, desde la Gobernación del Huila se aseguró que dentro de las conclusiones pactadas entre las autoridades, se reforzarán las medidas de prevención con planes de intervención en todo el municipio de Algeciras, con puestos de control, patrullaje, verificación en establecimientos públicos, hoteles, requisas, registros, allanamientos y el decomiso de todo tipo de armas.

Asimismo llegará al departamento la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación y el cuerpo élite de la Policía Nacional para asumir directamente las investigaciones de los casos relacionados con personas en procesos de reincorporación y líderes sociales.

Cabe resaltar que dicha reunión se cumplió horas después del asesinato de Esder Pineda Peña de 48 años de edad, quien era un excombatiente de las Farc que estaba en proceso de reincorporación.

El acto sicarial preocupó a la comunidad ya que este es el tercer caso en lo corrido del año y que se suma a los asesinatos de los líderes sociales Mireya Hernández y John Freddy Álvarez, quien era presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos (Astracal).

Según el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, por decisión del gobierno nacional sesionará la Comisión de Casos de la Mesa Técnica de Seguridad y Protección en Algeciras. Asimismo se reiterará con mensaje de urgencia al gobierno nacional la solicitud de sesión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, para la toma de decisiones inmediatas.

“Queremos ratificar el ofrecimiento de la recompensa de hasta de 20 millones de pesos por información que lleve a la captura de los responsables del asesinato del señor Esder Pineda, mientras tanto promoveremos una Misión Humanitaria que permita acompañar a la población de Algeciras en este difícil momento, buscando generar condiciones de reconciliación en el territorio”, aseveró Dussán.

Es importante señalar que la atención especial se concentrará en Algeciras no solo por los crímenes que han acabado con la tranquilidad que gozaba la población luego de varios años de conflicto, sino también porque allí residen más de 60 personas en proceso de reincorporación.


Temas relacionados

Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.