Ofrecen recompensa por asesinato de exguerrillero de las Farc en Huila

El Gobierno Nacional realizará una sesión de la comisión de casos de la Mesa Técnica de Seguridad y Protección.
Exguerrillero Asesinado
La víctima fue asesinada delante de su esposa. Crédito: Suministrada.

Luego de un consejo de seguridad departamental cumplido en las últimas horas en Neiva, desde la Gobernación del Huila se aseguró que dentro de las conclusiones pactadas entre las autoridades, se reforzarán las medidas de prevención con planes de intervención en todo el municipio de Algeciras, con puestos de control, patrullaje, verificación en establecimientos públicos, hoteles, requisas, registros, allanamientos y el decomiso de todo tipo de armas.

Asimismo llegará al departamento la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación y el cuerpo élite de la Policía Nacional para asumir directamente las investigaciones de los casos relacionados con personas en procesos de reincorporación y líderes sociales.

Cabe resaltar que dicha reunión se cumplió horas después del asesinato de Esder Pineda Peña de 48 años de edad, quien era un excombatiente de las Farc que estaba en proceso de reincorporación.

El acto sicarial preocupó a la comunidad ya que este es el tercer caso en lo corrido del año y que se suma a los asesinatos de los líderes sociales Mireya Hernández y John Freddy Álvarez, quien era presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos (Astracal).

Según el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, por decisión del gobierno nacional sesionará la Comisión de Casos de la Mesa Técnica de Seguridad y Protección en Algeciras. Asimismo se reiterará con mensaje de urgencia al gobierno nacional la solicitud de sesión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, para la toma de decisiones inmediatas.

“Queremos ratificar el ofrecimiento de la recompensa de hasta de 20 millones de pesos por información que lleve a la captura de los responsables del asesinato del señor Esder Pineda, mientras tanto promoveremos una Misión Humanitaria que permita acompañar a la población de Algeciras en este difícil momento, buscando generar condiciones de reconciliación en el territorio”, aseveró Dussán.

Es importante señalar que la atención especial se concentrará en Algeciras no solo por los crímenes que han acabado con la tranquilidad que gozaba la población luego de varios años de conflicto, sino también porque allí residen más de 60 personas en proceso de reincorporación.


Temas relacionados

Supersalud

“La salud necesita un reseteo contra la corrupción”: primeras palabras de Daniel Quintero como Supersalud

El nuevo superintendente destacó su experiencia como alcalde de Medellín y aseguró que resolverá los problemas de salud a nivel nacional.
Daniel Quintero volvió a recibir una mala noticia en la tarde de este jueves, de cara a su candidatura presidencial para las elecciones de 2026.



Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Thomas Greg entregó las libretas correspondientes al contrato este mes y se espera que se agoten el 30 de abril.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro