Exguerrillero Asesinado
La víctima fue asesinada delante de su esposa.
Suministrada.
24 Feb 2020 08:26 AM

Ofrecen recompensa por asesinato de exguerrillero de las Farc en Huila

El Gobierno Nacional realizará una sesión de la comisión de casos de la Mesa Técnica de Seguridad y Protección.
Alejandra
Herrera
@HerreraAleja07

Luego de un consejo de seguridad departamental cumplido en las últimas horas en Neiva, desde la Gobernación del Huila se aseguró que dentro de las conclusiones pactadas entre las autoridades, se reforzarán las medidas de prevención con planes de intervención  en todo el municipio de Algeciras, con puestos de control, patrullaje, verificación en establecimientos públicos, hoteles, requisas, registros, allanamientos y el decomiso de todo tipo de armas.

Asimismo llegará al departamento la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación y el cuerpo élite de la Policía Nacional para asumir directamente las investigaciones de los casos relacionados con personas en procesos de reincorporación y líderes sociales.

Cabe resaltar que dicha reunión se cumplió horas después del asesinato de Esder Pineda Peña de 48 años de edad, quien era un excombatiente de las Farc que estaba en proceso de reincorporación.

El acto sicarial preocupó a la comunidad ya que este es el tercer caso en lo corrido del año y que se suma a los asesinatos de los líderes sociales Mireya Hernández y John Freddy Álvarez, quien era presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos (Astracal).

Según el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, por decisión del gobierno nacional sesionará la Comisión de Casos de la Mesa Técnica de Seguridad y  Protección en Algeciras. Asimismo se reiterará con mensaje de urgencia al gobierno nacional la solicitud de sesión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, para la toma de decisiones inmediatas.

“Queremos ratificar el ofrecimiento de la recompensa de hasta de 20 millones de pesos por información que lleve a la captura de los responsables del asesinato del señor Esder Pineda, mientras tanto promoveremos una Misión Humanitaria que permita acompañar a la población de Algeciras en este difícil momento, buscando generar condiciones  de reconciliación en el territorio”, aseveró Dussán.

Es importante señalar que la atención especial se concentrará en Algeciras no solo por los crímenes que han acabado con la tranquilidad que gozaba la población luego de varios años de conflicto, sino también porque allí  residen más de 60 personas en proceso de reincorporación.

Fuente
Sistema Integrado de Información