Ofrecen recompensa por asesinato de exguerrillero de las Farc en Huila

El Gobierno Nacional realizará una sesión de la comisión de casos de la Mesa Técnica de Seguridad y Protección.
Exguerrillero Asesinado
La víctima fue asesinada delante de su esposa. Crédito: Suministrada.

Luego de un consejo de seguridad departamental cumplido en las últimas horas en Neiva, desde la Gobernación del Huila se aseguró que dentro de las conclusiones pactadas entre las autoridades, se reforzarán las medidas de prevención con planes de intervención en todo el municipio de Algeciras, con puestos de control, patrullaje, verificación en establecimientos públicos, hoteles, requisas, registros, allanamientos y el decomiso de todo tipo de armas.

Asimismo llegará al departamento la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación y el cuerpo élite de la Policía Nacional para asumir directamente las investigaciones de los casos relacionados con personas en procesos de reincorporación y líderes sociales.

Cabe resaltar que dicha reunión se cumplió horas después del asesinato de Esder Pineda Peña de 48 años de edad, quien era un excombatiente de las Farc que estaba en proceso de reincorporación.

El acto sicarial preocupó a la comunidad ya que este es el tercer caso en lo corrido del año y que se suma a los asesinatos de los líderes sociales Mireya Hernández y John Freddy Álvarez, quien era presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos (Astracal).

Según el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, por decisión del gobierno nacional sesionará la Comisión de Casos de la Mesa Técnica de Seguridad y Protección en Algeciras. Asimismo se reiterará con mensaje de urgencia al gobierno nacional la solicitud de sesión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, para la toma de decisiones inmediatas.

“Queremos ratificar el ofrecimiento de la recompensa de hasta de 20 millones de pesos por información que lleve a la captura de los responsables del asesinato del señor Esder Pineda, mientras tanto promoveremos una Misión Humanitaria que permita acompañar a la población de Algeciras en este difícil momento, buscando generar condiciones de reconciliación en el territorio”, aseveró Dussán.

Es importante señalar que la atención especial se concentrará en Algeciras no solo por los crímenes que han acabado con la tranquilidad que gozaba la población luego de varios años de conflicto, sino también porque allí residen más de 60 personas en proceso de reincorporación.


Temas relacionados

Vías cerradas

Reapertura vía Bogotá - La Mesa este jueves 30 de abril: así operan los cierres y restricciones

La Policía de Carreteras dispone puestos de control permanentes para supervisar el cumplimiento de los límites de velocidad.
Vía Bogotá - Mosquera



Agencia Nacional de Minería confirma que otorgó título minero en La Mandinga y que sigue vigente

Aunque reconoció las problemáticas asociadas a La Mandinga, señaló que la responsabilidad de la explotación ilegal recae en autoridades locales.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico