Ofrecen recompensa por asesinato de exguerrillero de las Farc en Huila

El Gobierno Nacional realizará una sesión de la comisión de casos de la Mesa Técnica de Seguridad y Protección.
Exguerrillero Asesinado
La víctima fue asesinada delante de su esposa. Crédito: Suministrada.

Luego de un consejo de seguridad departamental cumplido en las últimas horas en Neiva, desde la Gobernación del Huila se aseguró que dentro de las conclusiones pactadas entre las autoridades, se reforzarán las medidas de prevención con planes de intervención en todo el municipio de Algeciras, con puestos de control, patrullaje, verificación en establecimientos públicos, hoteles, requisas, registros, allanamientos y el decomiso de todo tipo de armas.

Asimismo llegará al departamento la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación y el cuerpo élite de la Policía Nacional para asumir directamente las investigaciones de los casos relacionados con personas en procesos de reincorporación y líderes sociales.

Cabe resaltar que dicha reunión se cumplió horas después del asesinato de Esder Pineda Peña de 48 años de edad, quien era un excombatiente de las Farc que estaba en proceso de reincorporación.

El acto sicarial preocupó a la comunidad ya que este es el tercer caso en lo corrido del año y que se suma a los asesinatos de los líderes sociales Mireya Hernández y John Freddy Álvarez, quien era presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos (Astracal).

Según el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, por decisión del gobierno nacional sesionará la Comisión de Casos de la Mesa Técnica de Seguridad y Protección en Algeciras. Asimismo se reiterará con mensaje de urgencia al gobierno nacional la solicitud de sesión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, para la toma de decisiones inmediatas.

“Queremos ratificar el ofrecimiento de la recompensa de hasta de 20 millones de pesos por información que lleve a la captura de los responsables del asesinato del señor Esder Pineda, mientras tanto promoveremos una Misión Humanitaria que permita acompañar a la población de Algeciras en este difícil momento, buscando generar condiciones de reconciliación en el territorio”, aseveró Dussán.

Es importante señalar que la atención especial se concentrará en Algeciras no solo por los crímenes que han acabado con la tranquilidad que gozaba la población luego de varios años de conflicto, sino también porque allí residen más de 60 personas en proceso de reincorporación.


Temas relacionados

Accidente

En video quedó registrado aparatoso accidente en la vía La Mesa-Mosquera: así ocurrió el choque

El accidente en la vía La Mesa-Mosquera quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales.
Accidente vía La vega- Mosquera



¿Cómo salió de manera irregular un contenedor con mercancía avaluada en $340 millones de Buenaventura? Judicializan cuatro personas

La Fiscalía judicializó a cuatro personas por presuntamente manipular el sistema informático del puerto de Buenaventura para sacar mercancía de manera irregular.

Comunidad de Chicó Navarra (Usaquén) anuncia movilización para pedir disculpas a extranjero señalado de supuesto abuso de menores

Las primeras versiones tras las investigaciones médico-legales indicaron que la conducta del extranjero evidenciada en el balcón del edificio no estaría relacionada con un acto sexual.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.