Oficializan cuarentena en diez municipios del Valle de Aburrá durante puente festivo

La Gobernación expidió el decreto, en el cual se contemplan varias excepciones para la movilidad.
Panorámica La Alpujarra, en Medellín
Panorámica La Alpujarra, en Medellín Crédito: Alcaldía de Medellín

La Gobernación de Antioquia expidió el decreto que reglamenta la ‘Cuarentena por la vida’, la cual regirá durante este puente festivo en los diez municipios del área metropolitana. El principal objetivo es evitar más contagios por la COVID-19, los cuales se han incrementado en el departamento, especialmente en el Valle de Aburrá.

"El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, en uso de sus facultades constitucionales y luego de lo acordado con los alcaldes de los 10 municipios de área metropolitana, expidió el decreto que reglamenta la 'Cuarentena Por la Vida', que busca proteger la vida de los habitantes de este territorio ante el incremento de casos de la COVID-19", dice el comunicado de la Gobernación.

La medida restringe la movilidad de los habitantes del Valle de Aburrá entre las cero horas del viernes 17 de julio, hasta las 12:00 de la medianoche del martes 21 de julio.

Lea también: Anuncian toque de queda en Soacha para el próximo fin de semana

La Administración departamental le hace un llamado a los alcaldes y a las autoridades de Policía para que dispongan de toda la logística necesaria para garantizar el cumplimiento de la restricción.

Esta cuarentena contempla 28 excepciones para la movilidad, que están relacionadas con la prestación de servicios de salud, cuidado de niños y adultos mayores, servicios funerarios, cadena de producción y abastecimiento de productos farmacéuticos y alimentos, entidades bancarias, entre otros.

Le puede interesar: Decretan toque de queda en Cali desde este viernes

Aquellas personas que se van a desplazar durante estos días, deberán comprobar que están acreditados e identificados en el ejercicio de sus funciones, además de cumplir con todos los protocolos de bioseguridad.

El paseo de mascotas, explicó la Gobernación, solo podrá hacerlo una persona del grupo familiar. Recordó la administración departamental que no cumplir con la medida acarreará las sanciones correspondientes.


Hidroituango

¿Vuelve la hora Gaviria? Gerente de Hidroituango revela plan para evitar apagón en Colombia

El gerente de la hidroeléctrica anunció que la cercanía con el gobierno Petro no fue sencilla y que aún se puede evitar el apagón antes del cambio de poder.
El país está 'ad portas' de un apagón, según la gerencia de Hidroituango.



Contraloría de Medellín investiga detrimento de $108.585 millones por cambio de contratista en Hidroituango

El ente de control dice que la decisión de la administración Quintero generó sobrecostos para EPM al elegir la propuesta más cara.

¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino