Oficializan cuarentena en diez municipios del Valle de Aburrá durante puente festivo

La Gobernación expidió el decreto, en el cual se contemplan varias excepciones para la movilidad.
Panorámica La Alpujarra, en Medellín
Panorámica La Alpujarra, en Medellín Crédito: Alcaldía de Medellín

La Gobernación de Antioquia expidió el decreto que reglamenta la ‘Cuarentena por la vida’, la cual regirá durante este puente festivo en los diez municipios del área metropolitana. El principal objetivo es evitar más contagios por la COVID-19, los cuales se han incrementado en el departamento, especialmente en el Valle de Aburrá.

"El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, en uso de sus facultades constitucionales y luego de lo acordado con los alcaldes de los 10 municipios de área metropolitana, expidió el decreto que reglamenta la 'Cuarentena Por la Vida', que busca proteger la vida de los habitantes de este territorio ante el incremento de casos de la COVID-19", dice el comunicado de la Gobernación.

La medida restringe la movilidad de los habitantes del Valle de Aburrá entre las cero horas del viernes 17 de julio, hasta las 12:00 de la medianoche del martes 21 de julio.

Lea también: Anuncian toque de queda en Soacha para el próximo fin de semana

La Administración departamental le hace un llamado a los alcaldes y a las autoridades de Policía para que dispongan de toda la logística necesaria para garantizar el cumplimiento de la restricción.

Esta cuarentena contempla 28 excepciones para la movilidad, que están relacionadas con la prestación de servicios de salud, cuidado de niños y adultos mayores, servicios funerarios, cadena de producción y abastecimiento de productos farmacéuticos y alimentos, entidades bancarias, entre otros.

Le puede interesar: Decretan toque de queda en Cali desde este viernes

Aquellas personas que se van a desplazar durante estos días, deberán comprobar que están acreditados e identificados en el ejercicio de sus funciones, además de cumplir con todos los protocolos de bioseguridad.

El paseo de mascotas, explicó la Gobernación, solo podrá hacerlo una persona del grupo familiar. Recordó la administración departamental que no cumplir con la medida acarreará las sanciones correspondientes.


Lluvias

Así se ve Bogotá bajo la lluvia este lunes festivo: reportan inundaciones durante el plan retorno

Las autoridades reportan inundaciones en algunas vías y entregan recomendaciones para reducir los riesgos durante los desplazamientos.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Lluvias en Medellín: más de 1.000 personas reciben atención en La Iguaná

Autoridades han entregado a la fecha más de 2600 ayudas humanitarias

¿Quién es el coronel Jeyson López, llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 presos en Santa Marta?

El coronel Jeyson Haird López Puerto tiene más de 26 años de trayectoria en la Policía y será llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 detenidos en Santa Marta.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.