Ofensiva contra el trabajo infantil en Caldas identificó 12 menores explotados laboralmente

Algunos de los menores ejercían labores lavando carros y vendiendo dulces en semáforos.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Marzo 7, 2021 - 19:40
Policía Caldas

La Policía en el Departamento de Caldas, reportó que unidades del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia y en desarrollo a los planes para erradicar el trabajo infantil en Caldas, lograron importantes resultados, para evitar la vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes en esta región.

Los procedimientos se lograron en los municipios de Riosucio, Anserma, Chinchiná y La Dorada, donde gracias a la actividad de prevención, vigilancia y control, se dejaron a disposición 12 menores de edad, entre niños y niñas, que se encontraban laborando en lavaderos de carros, vendiendo dulces en los semáforos y otros trabajando en restaurantes.

El subcomandante de la Policía en Caldas coronel Guillermo Alejandro Carreño, dio a conocer además que: “se realizó un comparendo a un establecimiento abierto al público por inducir a niños, niñas o adolescentes a la explotación laboral. Mientras tanto, los menores fueron dejados a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Comisaría de familia para restablecimiento de los derechos”.

Desde la institución policial manifestaron que los sitios donde los menores sean sorprendidos ejerciendo cualquier actividad: "resultan ser lugares peligrosos por su naturaleza o condición, ya que este flagelo social, impide el desarrollo escolar de los niños, niñas y adolescentes, e implica un daño para la salud, al tratarse de actividades que los ponen en peligro de sufrir daños físicos, morales y psicológicos", señalaron las autoridades.

Concluyó el oficial de policía, que: “los padres de los niños afrontarán sanciones hasta el punto de perder la patria potestad. Por eso hacemos énfasis en la responsabilidad que le asiste a padres de familia, cuidadores, instituciones públicas y privadas, autoridades y a todas las personas respecto al cuidado, protección y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Cabe aclarar que en la constitución colombiana, se establece que la edad mínima de admisión al trabajo es desde los 15 años, y que para trabajar, los adolescentes entre los 15 y 17 años requieren la respectiva autorización expedida por el Inspector de Trabajo o, en su defecto, por el Ente Territorial Local y gozarán de las protecciones laborales consagradas en el régimen laboral colombiano, las normas que lo complementan, los tratados y convenios internacionales ratificados por Colombia, la Constitución Política y los derechos y garantías consagrados en este código. 

Sin embargo, los adolescentes autorizados para trabajar, también tienen derecho a la formación y especialización que los habilite para ejercer libremente una ocupación, arte, oficio o profesión y a recibirla durante el ejercicio de su actividad laboral.