Ocupación ICU en Manizales superó el 80%; declaran la alerta roja

Advierten que la tendencia en los próximos días es al alza y la probabilidad de saturar la capacidad hospitalaria es real.
Unidad de Cuidados Intensivos
Crédito: Colprensa.

La ciudad de Manizales completó tres días consecutivos con una cifra superior al 80% en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, por lo que la Secretaría de Salud Pública declaró la alerta roja hospitalaria.

Le puede interesar: Estudio con plasma de contagiados da esperanza a pacientes graves por Covid

El jefe de esta dependencia Carlos Humberto Orozco Téllez, advirtió que, “aunque los porcentajes de ocupación pueden variar, la tendencia en los próximos días es al alza y la probabilidad de saturar la capacidad hospitalaria es real y depende de cada uno de los ciudadanos cortar la cadena de transmisión para disminuir el índice de circulación viral de la COVID-19”.

Según las estadísticas de la administración municipal, Manizales solo cuenta con 37 camas UCI habilitadas, de las 249 disponibles en toda la ciudad para atender la emergencia, motivo por el cual, se reitera el llamado a los ciudadanos, para que cumplan con todas las medidas de bioseguridad, incluyendo las que se deben tener en los hogares.

Leer también: MinDefensa continúa en la UCI del hospital Militar

“En este momento hay dos instituciones de la ciudad con una ocupación del 100% en sus camas UCI, es un llamado a la comunidad para que comprendan la enfermedad y para que garanticen la supervivencia amando la vida, queriendo a sus seres queridos y queriéndose a sí mismo. En nuestras manos está desacelerar esta pandemia, y que podamos tener una capacidad de respuesta para las personas que requieren llegar a una Unidad de Cuidado Crítico”, anotó el secretario de salud Carlos Humberto Orozco.

Entre tanto, las autoridades en Manizales reiteraron que las medidas complementarias como pico y cédula y toque de queda nocturno, continuarán hasta el día 22 de enero, hasta tanto los ministerios del Interior y de Salud Pública den otra instrucción debido al incremento de casos y la tendencia de ocupación UCI.

Finalmente se tiene que a la fecha, Manizales cuenta con un promedio diario de 318 casos positivos y 550 casos sospechosos de la COVID-19, con una mortalidad promedio de 3 fallecidos por día, lo que actualmente deja como resultado 26 mil 560 casos confirmados, de los cuales 14 mil 138 están activos, 11 mil 962 recuperados y 371 personas muertas por esta enfermedad.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Rechazan hostigamiento armado contra buque hospital en el Chocó: "La misión médica debe ser respetada"

Hostigamiento armado puso en riesgo al Buque Hospital Benkos Biohó, al personal médico, la tripulación y los pacientes que reciben atención en comunidades apartadas del Pacífico.
Barco hospital Benkos Biohó



"Necesitamos soluciones": gobernadora del Valle insiste en intervención del Gobierno nacional ante crisis hospitalaria

Dilian Francisca Toro hizo un llamado urgente al Gobierno nacional, las EPS y demás actores del sistema para adoptar medidas extraordinarias que permitan garantizar la financiación de hospitales y clínicas.

Defensoría alerta por reclutamiento de menores en Buenaventura: "¡Basta ya! No más con nuestros niños"

La Defensoría del Pueblo Regional Pacífico calificó la situación como una "alerta máxima" y advirtió que diariamente conoce nuevos casos.

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026