Ocupación ICU en Manizales superó el 80%; declaran la alerta roja

Advierten que la tendencia en los próximos días es al alza y la probabilidad de saturar la capacidad hospitalaria es real.
Unidad de Cuidados Intensivos
Crédito: Colprensa.

La ciudad de Manizales completó tres días consecutivos con una cifra superior al 80% en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, por lo que la Secretaría de Salud Pública declaró la alerta roja hospitalaria.

Le puede interesar: Estudio con plasma de contagiados da esperanza a pacientes graves por Covid

El jefe de esta dependencia Carlos Humberto Orozco Téllez, advirtió que, “aunque los porcentajes de ocupación pueden variar, la tendencia en los próximos días es al alza y la probabilidad de saturar la capacidad hospitalaria es real y depende de cada uno de los ciudadanos cortar la cadena de transmisión para disminuir el índice de circulación viral de la COVID-19”.

Según las estadísticas de la administración municipal, Manizales solo cuenta con 37 camas UCI habilitadas, de las 249 disponibles en toda la ciudad para atender la emergencia, motivo por el cual, se reitera el llamado a los ciudadanos, para que cumplan con todas las medidas de bioseguridad, incluyendo las que se deben tener en los hogares.

Leer también: MinDefensa continúa en la UCI del hospital Militar

“En este momento hay dos instituciones de la ciudad con una ocupación del 100% en sus camas UCI, es un llamado a la comunidad para que comprendan la enfermedad y para que garanticen la supervivencia amando la vida, queriendo a sus seres queridos y queriéndose a sí mismo. En nuestras manos está desacelerar esta pandemia, y que podamos tener una capacidad de respuesta para las personas que requieren llegar a una Unidad de Cuidado Crítico”, anotó el secretario de salud Carlos Humberto Orozco.

Entre tanto, las autoridades en Manizales reiteraron que las medidas complementarias como pico y cédula y toque de queda nocturno, continuarán hasta el día 22 de enero, hasta tanto los ministerios del Interior y de Salud Pública den otra instrucción debido al incremento de casos y la tendencia de ocupación UCI.

Finalmente se tiene que a la fecha, Manizales cuenta con un promedio diario de 318 casos positivos y 550 casos sospechosos de la COVID-19, con una mortalidad promedio de 3 fallecidos por día, lo que actualmente deja como resultado 26 mil 560 casos confirmados, de los cuales 14 mil 138 están activos, 11 mil 962 recuperados y 371 personas muertas por esta enfermedad.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Jose Manuel Restrepo se presentó ante comerciantes de Fenalco y lanzó duras críticas al Gobierno Petro

Durante la Convención Internacional de Fenalco, el alto funcionari señaló que el país registró el peor dato de inversión a PIB en más de 51 años.

Dilian Francisca Toro confirma despliegue del Ejército por disputa territorial entre ELN y disidencias, en Dagua

La Gobernación del Valle del Cauca anuncia grandes operaciones militares y de Policía en Dagua, Jamundí y Buenaventura, para frenar la confrontación armada en zona rural del departamento.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.