Ocupación ICU en Manizales superó el 80%; declaran la alerta roja

Advierten que la tendencia en los próximos días es al alza y la probabilidad de saturar la capacidad hospitalaria es real.
Unidad de Cuidados Intensivos
Crédito: Colprensa.

La ciudad de Manizales completó tres días consecutivos con una cifra superior al 80% en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, por lo que la Secretaría de Salud Pública declaró la alerta roja hospitalaria.

Le puede interesar: Estudio con plasma de contagiados da esperanza a pacientes graves por Covid

El jefe de esta dependencia Carlos Humberto Orozco Téllez, advirtió que, “aunque los porcentajes de ocupación pueden variar, la tendencia en los próximos días es al alza y la probabilidad de saturar la capacidad hospitalaria es real y depende de cada uno de los ciudadanos cortar la cadena de transmisión para disminuir el índice de circulación viral de la COVID-19”.

Según las estadísticas de la administración municipal, Manizales solo cuenta con 37 camas UCI habilitadas, de las 249 disponibles en toda la ciudad para atender la emergencia, motivo por el cual, se reitera el llamado a los ciudadanos, para que cumplan con todas las medidas de bioseguridad, incluyendo las que se deben tener en los hogares.

Leer también: MinDefensa continúa en la UCI del hospital Militar

“En este momento hay dos instituciones de la ciudad con una ocupación del 100% en sus camas UCI, es un llamado a la comunidad para que comprendan la enfermedad y para que garanticen la supervivencia amando la vida, queriendo a sus seres queridos y queriéndose a sí mismo. En nuestras manos está desacelerar esta pandemia, y que podamos tener una capacidad de respuesta para las personas que requieren llegar a una Unidad de Cuidado Crítico”, anotó el secretario de salud Carlos Humberto Orozco.

Entre tanto, las autoridades en Manizales reiteraron que las medidas complementarias como pico y cédula y toque de queda nocturno, continuarán hasta el día 22 de enero, hasta tanto los ministerios del Interior y de Salud Pública den otra instrucción debido al incremento de casos y la tendencia de ocupación UCI.

Finalmente se tiene que a la fecha, Manizales cuenta con un promedio diario de 318 casos positivos y 550 casos sospechosos de la COVID-19, con una mortalidad promedio de 3 fallecidos por día, lo que actualmente deja como resultado 26 mil 560 casos confirmados, de los cuales 14 mil 138 están activos, 11 mil 962 recuperados y 371 personas muertas por esta enfermedad.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Este es el plan del Gobierno para transformar el transporte en Colombia: Mintransporte hizo advertencia

Elsa Noguera asumió como ministra de Transporte con el reto de impulsar durante cuatro años una gestión enfocada en conectividad, obras y costos logísticos.
Elsa Noguera



Colombia impulsará una agenda de paz, tecnología e inversión global en la ONU: José Manuel Restrepo

El vicepresidente explicó que Colombia asumirá un papel protagónico en los debates sobre los conflictos internacionales.

¿Cómo busca Santa Marta evitar que la basura llegue al mar? Nace alianza internacional para descontaminar ríos

La estrategia contempla la instalación de barreras para interceptar residuos flotantes en puntos estratégicos de los ríos, antes de que alcancen la bahía de Santa Marta.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados