Ocupación ICU en Manizales superó el 80%; declaran la alerta roja

Advierten que la tendencia en los próximos días es al alza y la probabilidad de saturar la capacidad hospitalaria es real.
Unidad de Cuidados Intensivos
Crédito: Colprensa.

La ciudad de Manizales completó tres días consecutivos con una cifra superior al 80% en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, por lo que la Secretaría de Salud Pública declaró la alerta roja hospitalaria.

Le puede interesar: Estudio con plasma de contagiados da esperanza a pacientes graves por Covid

El jefe de esta dependencia Carlos Humberto Orozco Téllez, advirtió que, “aunque los porcentajes de ocupación pueden variar, la tendencia en los próximos días es al alza y la probabilidad de saturar la capacidad hospitalaria es real y depende de cada uno de los ciudadanos cortar la cadena de transmisión para disminuir el índice de circulación viral de la COVID-19”.

Según las estadísticas de la administración municipal, Manizales solo cuenta con 37 camas UCI habilitadas, de las 249 disponibles en toda la ciudad para atender la emergencia, motivo por el cual, se reitera el llamado a los ciudadanos, para que cumplan con todas las medidas de bioseguridad, incluyendo las que se deben tener en los hogares.

Leer también: MinDefensa continúa en la UCI del hospital Militar

“En este momento hay dos instituciones de la ciudad con una ocupación del 100% en sus camas UCI, es un llamado a la comunidad para que comprendan la enfermedad y para que garanticen la supervivencia amando la vida, queriendo a sus seres queridos y queriéndose a sí mismo. En nuestras manos está desacelerar esta pandemia, y que podamos tener una capacidad de respuesta para las personas que requieren llegar a una Unidad de Cuidado Crítico”, anotó el secretario de salud Carlos Humberto Orozco.

Entre tanto, las autoridades en Manizales reiteraron que las medidas complementarias como pico y cédula y toque de queda nocturno, continuarán hasta el día 22 de enero, hasta tanto los ministerios del Interior y de Salud Pública den otra instrucción debido al incremento de casos y la tendencia de ocupación UCI.

Finalmente se tiene que a la fecha, Manizales cuenta con un promedio diario de 318 casos positivos y 550 casos sospechosos de la COVID-19, con una mortalidad promedio de 3 fallecidos por día, lo que actualmente deja como resultado 26 mil 560 casos confirmados, de los cuales 14 mil 138 están activos, 11 mil 962 recuperados y 371 personas muertas por esta enfermedad.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Tres incendios se registraron en Cali: bomberos controlaron las emergencias

Organismos de socorro atendieron de manera simultánea un incendio estructural en el barrio Porvenir, un incendio forestal en Montebello y otra emergencia en la vía al mar, a la altura de la Comuna uno.
Capitán Francisco Javier González, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali



"Robos, drogas y engaños": las advertencias de la embajada de EE.UU. para quienes visitan Colombia

La embajada aconseja mantener un perfil bajo, evitar exhibir objetos de valor y usar el celular con precaución en espacios públicos.

Elecciones atípicas en Tunja: surgen cuestionamientos por injerencia política del destituido alcalde Krasnov

Sectores políticos denuncian que el exalcalde quiere poner un sucesor(a) en los comicios que se llevarán a cabo este domingo.

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano