Ocho soldados que resultaron heridos en la emboscada en Cauca son atendidos en Cali

Según el último reporte médico, los pacientes llegaron en condición crítica.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Colprensa

Hasta la Fundación Clínica Valle del Lili en el sur de Cali fueron trasladados los ocho soldados que resultaron heridos en la emboscada propinada por la columna móvil ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc, a tropas adscritas al Batallón de Infantería N.° 8, en la vereda Munchique del municipio de Buenos Aires, Cauca.

Primero ingresó un grupo de cuatro soldados con politraumatismos, y cuyas edades oscilan entre los 19 y 25 años. Posteriormente llegaron los otros cuatro uniformados al mismo centro asistencial con lesiones severas y en estado crítico.

Le puede interesar: Petro y el contundente mensaje a grupos armados: "No es un permiso del Estado para traquetear"

Desde que se conoció la noticia, hasta la clínica han llegado familiares de los heridos, para saber su estado de salud.

“En este momento no tengo palabras, es muy duro todo esto, no solo por mi nieto que es uno de los heridos sino por los otros muchachos, yo conocía varios de los muchachos, entonces esto da mucho pesar, que el Gobierno mire a ver que va hacer con tanta violencia”, expresó Ana Julia Arroyo, abuela del soldado Nilson Javier Rosero.

Otras familias que se han acercado hasta el centro médico, contaron cómo se enteraron de los hechos.

“Un joven de Villarica, Cauca, llamó a mi hija para preguntarle que como estábamos ante lo que había pasado con unos soldados, a lo que mi hija le pregunta que qué había pasado porque no sabíamos y ahí es cuando nos dice que habían asesinado a unos soldados más arriba de Buenos Aires y que otros estaban heridos y ahí fue que nos enteramos de esta trágica noticia”, agregó Carmenza Noriega, madre de uno de los soldados heridos.

De acuerdo al último parte médico entregado por la clínica, los pacientes llegaron en condición crítica, uno de ellos tuvo que ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos por trauma raquimedular, otros tres pacientes ingresaron a procedimientos quirúrgicos de manera emergente por politraumatismo severo, dos de ellos se encuentran pendientes de traslado a quirófano.

También lea: La recompensa para dar con el cabecilla de la columna Jaime Martínez por emboscada en Cauca

Otros dos pacientes se encuentran estables y en observación por esquirlas de granada en tejidos blandos aparentemente sin lesiones severas.

Entre los heridos se encuentra el teniente Jhoan Silva Castillo, y los soldados Adrián Esteban Noriega Castillo, Adrián Felipe Taquinas Escue, Adrián David Soto Valencia, Jefferson David Obando Solís, Blair René Rivas Narváez y Nilson Javier Rosero Arroyo.


Temas relacionados

Superintendencia de Industria y Comercio

SIC lanza alerta: estos modelos de carros presentan fallas que ponen en riesgo a los conductores

La SIC recomendó a los propietarios verificar si su vehículo hace parte de los modelos afectados y acudir a la red autorizada de la marca para realizar las inspecciones y reparaciones correspondientes sin costo.
Carros alerta SIC



Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

Así quedó el plan para proteger a los 319 caimanes llaneros en Colombia

La Procuraduría, el Ministerio de Ambiente y las entidades responsables acordaron un plan con 21 acciones para garantizar el cuidado, la alimentación y el futuro de esta especie en peligro crítico de extinción.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella