Ocho soldados que resultaron heridos en la emboscada en Cauca son atendidos en Cali

Según el último reporte médico, los pacientes llegaron en condición crítica.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Colprensa

Hasta la Fundación Clínica Valle del Lili en el sur de Cali fueron trasladados los ocho soldados que resultaron heridos en la emboscada propinada por la columna móvil ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc, a tropas adscritas al Batallón de Infantería N.° 8, en la vereda Munchique del municipio de Buenos Aires, Cauca.

Primero ingresó un grupo de cuatro soldados con politraumatismos, y cuyas edades oscilan entre los 19 y 25 años. Posteriormente llegaron los otros cuatro uniformados al mismo centro asistencial con lesiones severas y en estado crítico.

Le puede interesar: Petro y el contundente mensaje a grupos armados: "No es un permiso del Estado para traquetear"

Desde que se conoció la noticia, hasta la clínica han llegado familiares de los heridos, para saber su estado de salud.

“En este momento no tengo palabras, es muy duro todo esto, no solo por mi nieto que es uno de los heridos sino por los otros muchachos, yo conocía varios de los muchachos, entonces esto da mucho pesar, que el Gobierno mire a ver que va hacer con tanta violencia”, expresó Ana Julia Arroyo, abuela del soldado Nilson Javier Rosero.

Otras familias que se han acercado hasta el centro médico, contaron cómo se enteraron de los hechos.

“Un joven de Villarica, Cauca, llamó a mi hija para preguntarle que como estábamos ante lo que había pasado con unos soldados, a lo que mi hija le pregunta que qué había pasado porque no sabíamos y ahí es cuando nos dice que habían asesinado a unos soldados más arriba de Buenos Aires y que otros estaban heridos y ahí fue que nos enteramos de esta trágica noticia”, agregó Carmenza Noriega, madre de uno de los soldados heridos.

De acuerdo al último parte médico entregado por la clínica, los pacientes llegaron en condición crítica, uno de ellos tuvo que ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos por trauma raquimedular, otros tres pacientes ingresaron a procedimientos quirúrgicos de manera emergente por politraumatismo severo, dos de ellos se encuentran pendientes de traslado a quirófano.

También lea: La recompensa para dar con el cabecilla de la columna Jaime Martínez por emboscada en Cauca

Otros dos pacientes se encuentran estables y en observación por esquirlas de granada en tejidos blandos aparentemente sin lesiones severas.

Entre los heridos se encuentra el teniente Jhoan Silva Castillo, y los soldados Adrián Esteban Noriega Castillo, Adrián Felipe Taquinas Escue, Adrián David Soto Valencia, Jefferson David Obando Solís, Blair René Rivas Narváez y Nilson Javier Rosero Arroyo.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Este miércoles, el CNE entregaría el escrutinio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tendría previsto entregar el escrutinio definitivo este miércoles.
Consejo Nacional Electoral



“Honrando tu memoria”: María Claudia Tarazona recordando a Miguel Uribe en medio de la elecciones

María Claudia Tarazona, la viuda de Miguel Uribe Turbay dejó un conmovedor mensaje en Instagram sobre su esposo.

Elecciones presidenciales en Cali: comercios se blindan ante posibles disturbios tras conocer los resultados

La Fuerza Pública permanece desplegada en puntos estratégicos de Cali para responder ante cualquier alteración del orden público

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Abelardo de Espriella e Iván Cepeda

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad