Ocho soldados que resultaron heridos en la emboscada en Cauca son atendidos en Cali

Según el último reporte médico, los pacientes llegaron en condición crítica.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Colprensa

Hasta la Fundación Clínica Valle del Lili en el sur de Cali fueron trasladados los ocho soldados que resultaron heridos en la emboscada propinada por la columna móvil ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc, a tropas adscritas al Batallón de Infantería N.° 8, en la vereda Munchique del municipio de Buenos Aires, Cauca.

Primero ingresó un grupo de cuatro soldados con politraumatismos, y cuyas edades oscilan entre los 19 y 25 años. Posteriormente llegaron los otros cuatro uniformados al mismo centro asistencial con lesiones severas y en estado crítico.

Le puede interesar: Petro y el contundente mensaje a grupos armados: "No es un permiso del Estado para traquetear"

Desde que se conoció la noticia, hasta la clínica han llegado familiares de los heridos, para saber su estado de salud.

“En este momento no tengo palabras, es muy duro todo esto, no solo por mi nieto que es uno de los heridos sino por los otros muchachos, yo conocía varios de los muchachos, entonces esto da mucho pesar, que el Gobierno mire a ver que va hacer con tanta violencia”, expresó Ana Julia Arroyo, abuela del soldado Nilson Javier Rosero.

Otras familias que se han acercado hasta el centro médico, contaron cómo se enteraron de los hechos.

“Un joven de Villarica, Cauca, llamó a mi hija para preguntarle que como estábamos ante lo que había pasado con unos soldados, a lo que mi hija le pregunta que qué había pasado porque no sabíamos y ahí es cuando nos dice que habían asesinado a unos soldados más arriba de Buenos Aires y que otros estaban heridos y ahí fue que nos enteramos de esta trágica noticia”, agregó Carmenza Noriega, madre de uno de los soldados heridos.

De acuerdo al último parte médico entregado por la clínica, los pacientes llegaron en condición crítica, uno de ellos tuvo que ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos por trauma raquimedular, otros tres pacientes ingresaron a procedimientos quirúrgicos de manera emergente por politraumatismo severo, dos de ellos se encuentran pendientes de traslado a quirófano.

También lea: La recompensa para dar con el cabecilla de la columna Jaime Martínez por emboscada en Cauca

Otros dos pacientes se encuentran estables y en observación por esquirlas de granada en tejidos blandos aparentemente sin lesiones severas.

Entre los heridos se encuentra el teniente Jhoan Silva Castillo, y los soldados Adrián Esteban Noriega Castillo, Adrián Felipe Taquinas Escue, Adrián David Soto Valencia, Jefferson David Obando Solís, Blair René Rivas Narváez y Nilson Javier Rosero Arroyo.


Temas relacionados

Pasaporte

Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.
Las autoridades recuerdan que ni la denuncia ni las copias del pasaporte permiten viajar, por lo que es obligatorio completar el trámite consular.



Bogotá se juega un gol económico: proyecto para atraer grandes eventos de fútbol avanza en el Concejo

Según la secretaría de Hacienda la iniciativa busca atraer grandes eventos deportivos de fútbol a la capital mediante incentivos tributarios temporales.

Blindan a Cali con operativos terrestres y aéreos tras atentado contra el Cantón Militar

Refuerzan controles, vigilancia aérea y operativos en puntos críticos para prevenir nuevos hechos violentos.

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026