Ocho secuestrados por las disidencias de las Farc regresaron a la libertad en el Catatumbo

Según información preliminar de las autoridades, al parecer, estas ocho personas fueron sorprendidas comercializando droga y habrían participado en un hurto.
Secuestro
Cuatro contratistas de Ecopetrol fueron secuestrados en la zona. Crédito: Pixabay

Los cinco jóvenes y tres adultos que habían sido secuestrados en Norte de Santander por parte de las disidencias de las Farc, fueron dejadas en libertad en la noche de este miércoles.

Su liberación, según confirmaron las autoridades, se dio en el municipio de Tibú.

Según información preliminar de las autoridades, al parecer, estas ocho personas fueron sorprendidas comercializando droga y señalados de participar en el hurto de una motocicleta en la región, hechos por los que el grupo armado buscaba aplicar una "sanción".

Le puede interesar: Presidente Petro eligió al nuevo director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Luis Fernando Niño, alto consejero para la Paz en Norte de Santander, dijo a la FM de RCN Radio que "en esta construcción de paz territorial que se esta creando, se avanzo en una negociación a través del mecanismo de monitoreo y verificación, se logró coordinar desde Bogotá, con autoridades de Tibú, la liberación de cinco jóvenes, que habían sido retenidos la semana anterior, pero entregaron en total a ocho personas que tenían en su poder".

Los secuestrados fueron entregados a una comisión humanitaria conformada por la Defensoría del Pueblo, la Personería, la Alcaldía de Tibú, la Iglesia Católica, la OEA y la Gobernación de Norte de Santander a través de la Alta Consejería para la Paz, y las secretarias de Gobierno y Seguridad.

No deje de leer: JEP hace llamado al Gobierno para prevenir desplazamiento de comunidad wiwa de la Guajira

"A través de unos videos se conoció que los jóvenes retenidos reconocían que habían cometido varios errores, por lo cual el Estado Mayor de las Farc se los llevan para una sanción, pero hay que reconocer que en la región vienen funcionando al 100% los mecanismos de monitoreo en donde el gobernador William Villamizar sigue liderando esta política de paz fundamental para la región", dijo Luis Fernando Niño.

Agregó el funcionario que sí se siguen con estas condiciones, se puede avanzar en la posición de paz y en las conversaciones que se requieren, es el resultado del esfuerzo de diversas instituciones de la región, en donde las autoridades están respetando el cese al fuego bilateral.

Aunque en las últimas tres semanas se han registrado nueve sucesos en la zona del Catatumbo, que preocupan, como el secuestro de Judith Maldonado representante de la Unidad de Víctimas de Norte de Santander y Arauca junto con su equipo de trabajo, quien fue dejada en libertad posteriormente, después el secuestro de Yamile Rojas otra líder social, el robo de las camionetas blindadas de Ocaña y también del personero de Tibú, igualmente la denuncia constante de los carboneros y palmicultores por los pagos a extorsiones.


Actos terroristas

La vía Medellín–Quibdó fue reabierta tras combates y liberación de 45 secuestrados en el Chocó

El Ejército realizará denuncias por las presuntas violaciones a los derechos humanos derivadas de estos hechos.
Vía Chocó bloqueo.



Secuestro de 39 personas en Chocó: cierre en la vía Medellín-Quibdó eleva hasta en 300 % los costos del transporte de carga

En ese sitio también hubo un atentado contra el Ejército que deja hasta el momento dos militares asesinados.

Secuestro de 39 personas en Chocó: aumentó a dos el número de soldados asesinados por el ELN

Las tropas de la Séptima División adelantan maniobras para liberar a los secuestrados, entre los que se encuentra una bebé de dos años.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella