Ocho de cada 10 colombianos están satisfechos con su trabajo

Es un resultado en donde inciden los temas culturales, la relación que la gente tiene con su trabajo y la legislación laboral.
Empleados colombianos trabajando en una fábrica, en Bogotá
Empleados colombianos trabajando en una fábrica, en Bogotá Crédito: Colprensa

Un estudio la compañía Rankmi, encargada de evaluar el capital humano, aseguró que hay un 82,1% de satisfacción laboral en América Latina y que en el caso del Colombia, llega hasta el 87%.

Estos datos revelan que a pesar de todo lo que hay por mejorar en materia laboral en el país, hay un alto porcentaje de personas satisfechas en su trabajo.

Lea también: ¿Por qué las nuevas generaciones renuncian tanto a trabajos?

En entrevista con Radio Red, Felipe Cuadra, cofundador de Rankmi y experto en Gestión de Talento Humano, destacó que dependiendo de las expectativas que tengan los trabajadores se determina la satisfacción y la estabilidad.

“Nosotros hicimos una encuesta con más de 500 empresas que trabajan con nosotros, con una participación de más de 700 mil trabajadores de distintas industrias y países, lo cual permite analizar que hay diferencias en comparación con otros países latinoamericanos”, expresó Cuadra.

Lea también: ¿Qué pasa si falta al trabajo sin justa causa?: Hay sanción económica que pocos conocen

Dijo que Colombia tiene resultados más altos en comparación con otros países latinoamericanos, gracias a la relación de la gente con su trabajo y la legislación laboral.

“Al final la satisfacción siempre tiene que ver mucho con las expectativas y lo que hemos visto es que en la medida que los países avanzan y los sistemas laborales protegen más a los trabajadores, paradójicamente los los niveles de satisfacción pueden bajar porque las expectativas empiezan a cambiar”, aclaró.

Señaló que dentro de las encuestas se ven factores vitales para determinar el criterio de la satisfacción para los empleados, como el aspecto salarial y la relación con el jefe y la empresa.

Particularmente, Cuadra aseguró que en esta encuesta se le preguntó directamente si la persona está satisfecha con su trabajo actual y si recomendaría a un amigo o persona cercana trabajar en la empresa que está.

Aclaró que si bien en Colombia hay una complejidad laboral donde existe un amplió grupo poblacional con empleos donde se trabaja más de 12 horas, el transporte es muy difícil y además se trabaja con un salario básico, esta población también hace parte de la muestra que se toma para la encuesta.

“Colombia en este momento está pasando por una legislación, por ejemplo reduciendo la semana laboral... también hay un elemento fundamental donde en Latinoamérica hay un porcentaje importante de personas en informalidad laboral”, agregó.


Temas relacionados

alcaldes

Escándalo en Boyacá: alcalde violó decreto de fiesta y licor que él mismo expidió

Los hechos se presentaron sobre la 01:40 de la mañana del 29 de mayo, cuando comandantes y policías de la estación lo requirieron de manera cordial.
Escándalo del alcalde de Tununguá, Boyacá



Descartan presencia de explosivos en maleta abandonada frente a parque infantil de Pradera, Valle del Cauca

Vecinos del sector alertaron a las autoridades tras observar a un hombre con actitud sospechosa que habría abandonado una maleta frente al parque infantil de Pradera.

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.