Ocho de cada 10 colombianos están satisfechos con su trabajo

Es un resultado en donde inciden los temas culturales, la relación que la gente tiene con su trabajo y la legislación laboral.
Empleados colombianos trabajando en una fábrica, en Bogotá
Empleados colombianos trabajando en una fábrica, en Bogotá Crédito: Colprensa

Un estudio la compañía Rankmi, encargada de evaluar el capital humano, aseguró que hay un 82,1% de satisfacción laboral en América Latina y que en el caso del Colombia, llega hasta el 87%.

Estos datos revelan que a pesar de todo lo que hay por mejorar en materia laboral en el país, hay un alto porcentaje de personas satisfechas en su trabajo.

Lea también: ¿Por qué las nuevas generaciones renuncian tanto a trabajos?

En entrevista con Radio Red, Felipe Cuadra, cofundador de Rankmi y experto en Gestión de Talento Humano, destacó que dependiendo de las expectativas que tengan los trabajadores se determina la satisfacción y la estabilidad.

“Nosotros hicimos una encuesta con más de 500 empresas que trabajan con nosotros, con una participación de más de 700 mil trabajadores de distintas industrias y países, lo cual permite analizar que hay diferencias en comparación con otros países latinoamericanos”, expresó Cuadra.

Lea también: ¿Qué pasa si falta al trabajo sin justa causa?: Hay sanción económica que pocos conocen

Dijo que Colombia tiene resultados más altos en comparación con otros países latinoamericanos, gracias a la relación de la gente con su trabajo y la legislación laboral.

“Al final la satisfacción siempre tiene que ver mucho con las expectativas y lo que hemos visto es que en la medida que los países avanzan y los sistemas laborales protegen más a los trabajadores, paradójicamente los los niveles de satisfacción pueden bajar porque las expectativas empiezan a cambiar”, aclaró.

Señaló que dentro de las encuestas se ven factores vitales para determinar el criterio de la satisfacción para los empleados, como el aspecto salarial y la relación con el jefe y la empresa.

Particularmente, Cuadra aseguró que en esta encuesta se le preguntó directamente si la persona está satisfecha con su trabajo actual y si recomendaría a un amigo o persona cercana trabajar en la empresa que está.

Aclaró que si bien en Colombia hay una complejidad laboral donde existe un amplió grupo poblacional con empleos donde se trabaja más de 12 horas, el transporte es muy difícil y además se trabaja con un salario básico, esta población también hace parte de la muestra que se toma para la encuesta.

“Colombia en este momento está pasando por una legislación, por ejemplo reduciendo la semana laboral... también hay un elemento fundamental donde en Latinoamérica hay un porcentaje importante de personas en informalidad laboral”, agregó.


Temas relacionados

Empalme

Nuevo esquema de vigilancia cambia las reglas para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.
La entidad indicó que estos avances hacen parte de la hoja de ruta que quedará para la próxima administración.



Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.

Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.