Ocho de cada 10 colombianos están satisfechos con su trabajo

Es un resultado en donde inciden los temas culturales, la relación que la gente tiene con su trabajo y la legislación laboral.
Empleados colombianos trabajando en una fábrica, en Bogotá
Empleados colombianos trabajando en una fábrica, en Bogotá Crédito: Colprensa

Un estudio la compañía Rankmi, encargada de evaluar el capital humano, aseguró que hay un 82,1% de satisfacción laboral en América Latina y que en el caso del Colombia, llega hasta el 87%.

Estos datos revelan que a pesar de todo lo que hay por mejorar en materia laboral en el país, hay un alto porcentaje de personas satisfechas en su trabajo.

Lea también: ¿Por qué las nuevas generaciones renuncian tanto a trabajos?

En entrevista con Radio Red, Felipe Cuadra, cofundador de Rankmi y experto en Gestión de Talento Humano, destacó que dependiendo de las expectativas que tengan los trabajadores se determina la satisfacción y la estabilidad.

“Nosotros hicimos una encuesta con más de 500 empresas que trabajan con nosotros, con una participación de más de 700 mil trabajadores de distintas industrias y países, lo cual permite analizar que hay diferencias en comparación con otros países latinoamericanos”, expresó Cuadra.

Lea también: ¿Qué pasa si falta al trabajo sin justa causa?: Hay sanción económica que pocos conocen

Dijo que Colombia tiene resultados más altos en comparación con otros países latinoamericanos, gracias a la relación de la gente con su trabajo y la legislación laboral.

“Al final la satisfacción siempre tiene que ver mucho con las expectativas y lo que hemos visto es que en la medida que los países avanzan y los sistemas laborales protegen más a los trabajadores, paradójicamente los los niveles de satisfacción pueden bajar porque las expectativas empiezan a cambiar”, aclaró.

Señaló que dentro de las encuestas se ven factores vitales para determinar el criterio de la satisfacción para los empleados, como el aspecto salarial y la relación con el jefe y la empresa.

Particularmente, Cuadra aseguró que en esta encuesta se le preguntó directamente si la persona está satisfecha con su trabajo actual y si recomendaría a un amigo o persona cercana trabajar en la empresa que está.

Aclaró que si bien en Colombia hay una complejidad laboral donde existe un amplió grupo poblacional con empleos donde se trabaja más de 12 horas, el transporte es muy difícil y además se trabaja con un salario básico, esta población también hace parte de la muestra que se toma para la encuesta.

“Colombia en este momento está pasando por una legislación, por ejemplo reduciendo la semana laboral... también hay un elemento fundamental donde en Latinoamérica hay un porcentaje importante de personas en informalidad laboral”, agregó.


Temas relacionados




Tribunal en Bolívar suspende intervención de Coosalud EPS

El anuncio quedó constatado por medio de una sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar.

Cúcuta despidió a Miguel Castellanos: habitantes exigen celeridad en la investigación

El exsecretario de Gobierno recibió un homenaje póstumo en las instalaciones de la Alcaldía de Cúcuta. Familiares, amigos y representantes de las comunidades acompañaron sus honras fúnebres.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.