Ocho de cada 10 colombianos están satisfechos con su trabajo

Es un resultado en donde inciden los temas culturales, la relación que la gente tiene con su trabajo y la legislación laboral.
Empleados colombianos trabajando en una fábrica, en Bogotá
Empleados colombianos trabajando en una fábrica, en Bogotá Crédito: Colprensa

Un estudio la compañía Rankmi, encargada de evaluar el capital humano, aseguró que hay un 82,1% de satisfacción laboral en América Latina y que en el caso del Colombia, llega hasta el 87%.

Estos datos revelan que a pesar de todo lo que hay por mejorar en materia laboral en el país, hay un alto porcentaje de personas satisfechas en su trabajo.

Lea también: ¿Por qué las nuevas generaciones renuncian tanto a trabajos?

En entrevista con Radio Red, Felipe Cuadra, cofundador de Rankmi y experto en Gestión de Talento Humano, destacó que dependiendo de las expectativas que tengan los trabajadores se determina la satisfacción y la estabilidad.

“Nosotros hicimos una encuesta con más de 500 empresas que trabajan con nosotros, con una participación de más de 700 mil trabajadores de distintas industrias y países, lo cual permite analizar que hay diferencias en comparación con otros países latinoamericanos”, expresó Cuadra.

Lea también: ¿Qué pasa si falta al trabajo sin justa causa?: Hay sanción económica que pocos conocen

Dijo que Colombia tiene resultados más altos en comparación con otros países latinoamericanos, gracias a la relación de la gente con su trabajo y la legislación laboral.

“Al final la satisfacción siempre tiene que ver mucho con las expectativas y lo que hemos visto es que en la medida que los países avanzan y los sistemas laborales protegen más a los trabajadores, paradójicamente los los niveles de satisfacción pueden bajar porque las expectativas empiezan a cambiar”, aclaró.

Señaló que dentro de las encuestas se ven factores vitales para determinar el criterio de la satisfacción para los empleados, como el aspecto salarial y la relación con el jefe y la empresa.

Particularmente, Cuadra aseguró que en esta encuesta se le preguntó directamente si la persona está satisfecha con su trabajo actual y si recomendaría a un amigo o persona cercana trabajar en la empresa que está.

Aclaró que si bien en Colombia hay una complejidad laboral donde existe un amplió grupo poblacional con empleos donde se trabaja más de 12 horas, el transporte es muy difícil y además se trabaja con un salario básico, esta población también hace parte de la muestra que se toma para la encuesta.

“Colombia en este momento está pasando por una legislación, por ejemplo reduciendo la semana laboral... también hay un elemento fundamental donde en Latinoamérica hay un porcentaje importante de personas en informalidad laboral”, agregó.


Temas relacionados

Líderes sociales

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

El panorama para los defensores de derechos humanos y líderes comunitarios en Colombia mantiene una tendencia de preocupación.
Iris Marín
Ver



Licencia de maternidad en Colombia: este sería el nuevo tiempo que se propone ampliar

Una demanda ante la Corte Constitucional plantea que el tiempo actual podría ser insuficiente para madres y recién nacidos.

FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Tiroteo en México dejó dos muertos y 13 heridos.

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j