Ocho ciudades colombianas están entre las 50 más violentas del mundo

Aunque a muchos les sorprenda, ni Bogotá ni Medellín están entre estas ciudades.
En un porcentaje del 43% va el esclarecimiento de homicidios
Crédito: Cortesía RCN Radio

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal dio a conocer el ranking de las ciudades más violentas del mundo en el año 2023, donde la ciudad de Cúcuta se ubica en la posición número 43.

Según la ONG mexicana, en 2023, en el área metropolitana de Cúcuta se registraron 369 homicidios, representando una tasa de 36.57 % por cada cien mil habitantes.

Le puede interesar esta noticia: A la cárcel a 'Los Porras' por crimen de líder comunitario

La capital del departamento de Norte de Santander ha estado citada en este ranking en los últimos años, donde en 2022 se colocó en el puesto 49 y en el año 2021 se ubicó en la posición número 46.

Este tipo de situaciones han generado múltiples preocupaciones entre gremios económicos, las autoridades y la ciudadanía quienes aseguran que los altos índices de inseguridad y de homicidios frenan la inversión de empresarios nacionales y extranjeros en esta zona del departamento.

En la ciudad de Cúcuta hay presencia de diversos grupos armados al margen de la ley, bandas transnacionales y grupos delincuenciales quienes, pese al esfuerzo de las autoridades, el personal de Policía y Ejército no es suficiente contrarrestar el accionar de estos actores, quienes han incluso han amenazado de manera directa al alcalde Jorge Acevedo, a la comandante de la policía metropolitana Sandra Mora, líderes sociales y empresarios.

Le puede interesar esta información: Ola de violencia en Bogotá: tres homicidios en 24 horas

Además, en el ranking se ubican ocho ciudades colombianas dentro de las 50 ciudades más violentas del mundo entre ellas Buenaventura (24), Sincelejo (25), Cali (29), Santa Marta (38), Cartagena (42), Palmira (44) y Barranquilla (49).

Finalmente, según la organización, la ciudad más insegura del mundo es Colima, seguida por Ciudad Obregón ambos mexicanas, Puerto Príncipe en Haití, Zamora, Manzanillo, Tijuana y Zacatecas en México.


Temas relacionados

Epa Colombia

¿Qué ha pasado con Epa Colombia tras su traslado de cárcel y cuánto tiempo le queda de condena?

Epa Colombia sigue en prisión en Ibagué. Su abogada, Wendy Herrera, contó cómo se encuentra y qué ha ocurrido desde su traslado.
Epa Colombia permanece recluida en un establecimiento penitenciario de Ibagué desde el 7 de agosto de 2026.



Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

Continúan activos 13 incendios forestales en 7 municipios del Tolima

Aunque algunos puntos ya fueron controlados, los organismos de socorro mantienen especial atención en San Luis y Coello.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.