Ocho ciudades colombianas están entre las 50 más violentas del mundo

Aunque a muchos les sorprenda, ni Bogotá ni Medellín están entre estas ciudades.
En un porcentaje del 43% va el esclarecimiento de homicidios
Crédito: Cortesía RCN Radio

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal dio a conocer el ranking de las ciudades más violentas del mundo en el año 2023, donde la ciudad de Cúcuta se ubica en la posición número 43.

Según la ONG mexicana, en 2023, en el área metropolitana de Cúcuta se registraron 369 homicidios, representando una tasa de 36.57 % por cada cien mil habitantes.

Le puede interesar esta noticia: A la cárcel a 'Los Porras' por crimen de líder comunitario

La capital del departamento de Norte de Santander ha estado citada en este ranking en los últimos años, donde en 2022 se colocó en el puesto 49 y en el año 2021 se ubicó en la posición número 46.

Este tipo de situaciones han generado múltiples preocupaciones entre gremios económicos, las autoridades y la ciudadanía quienes aseguran que los altos índices de inseguridad y de homicidios frenan la inversión de empresarios nacionales y extranjeros en esta zona del departamento.

En la ciudad de Cúcuta hay presencia de diversos grupos armados al margen de la ley, bandas transnacionales y grupos delincuenciales quienes, pese al esfuerzo de las autoridades, el personal de Policía y Ejército no es suficiente contrarrestar el accionar de estos actores, quienes han incluso han amenazado de manera directa al alcalde Jorge Acevedo, a la comandante de la policía metropolitana Sandra Mora, líderes sociales y empresarios.

Le puede interesar esta información: Ola de violencia en Bogotá: tres homicidios en 24 horas

Además, en el ranking se ubican ocho ciudades colombianas dentro de las 50 ciudades más violentas del mundo entre ellas Buenaventura (24), Sincelejo (25), Cali (29), Santa Marta (38), Cartagena (42), Palmira (44) y Barranquilla (49).

Finalmente, según la organización, la ciudad más insegura del mundo es Colima, seguida por Ciudad Obregón ambos mexicanas, Puerto Príncipe en Haití, Zamora, Manzanillo, Tijuana y Zacatecas en México.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia