Ocho ciudades colombianas están entre las 50 más violentas del mundo

Aunque a muchos les sorprenda, ni Bogotá ni Medellín están entre estas ciudades.
En un porcentaje del 43% va el esclarecimiento de homicidios
Crédito: Cortesía RCN Radio

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal dio a conocer el ranking de las ciudades más violentas del mundo en el año 2023, donde la ciudad de Cúcuta se ubica en la posición número 43.

Según la ONG mexicana, en 2023, en el área metropolitana de Cúcuta se registraron 369 homicidios, representando una tasa de 36.57 % por cada cien mil habitantes.

Le puede interesar esta noticia: A la cárcel a 'Los Porras' por crimen de líder comunitario

La capital del departamento de Norte de Santander ha estado citada en este ranking en los últimos años, donde en 2022 se colocó en el puesto 49 y en el año 2021 se ubicó en la posición número 46.

Este tipo de situaciones han generado múltiples preocupaciones entre gremios económicos, las autoridades y la ciudadanía quienes aseguran que los altos índices de inseguridad y de homicidios frenan la inversión de empresarios nacionales y extranjeros en esta zona del departamento.

En la ciudad de Cúcuta hay presencia de diversos grupos armados al margen de la ley, bandas transnacionales y grupos delincuenciales quienes, pese al esfuerzo de las autoridades, el personal de Policía y Ejército no es suficiente contrarrestar el accionar de estos actores, quienes han incluso han amenazado de manera directa al alcalde Jorge Acevedo, a la comandante de la policía metropolitana Sandra Mora, líderes sociales y empresarios.

Le puede interesar esta información: Ola de violencia en Bogotá: tres homicidios en 24 horas

Además, en el ranking se ubican ocho ciudades colombianas dentro de las 50 ciudades más violentas del mundo entre ellas Buenaventura (24), Sincelejo (25), Cali (29), Santa Marta (38), Cartagena (42), Palmira (44) y Barranquilla (49).

Finalmente, según la organización, la ciudad más insegura del mundo es Colima, seguida por Ciudad Obregón ambos mexicanas, Puerto Príncipe en Haití, Zamora, Manzanillo, Tijuana y Zacatecas en México.


Temas relacionados

Inmigrantes

Velatón por Joan Sebastián Durán: claman justicia por el colombiano asesinado en operativo del ICE

Familiares, amigos y vecinos de Joan Sebastián Durán Guerrero realizaron una velatón en Bucaramanga para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida durante un operativo del ICE en el estado de Maine, Estados Unidos.
Velatón en honor a Joan Sebastián Durán en Bucaramanga.



Restablecen el servicio de agua para más de 4.200 habitantes en El Cerrito, Santander

El municipio logró reestablecer temporalmente el servicio de agua potable tras las afectaciones ocasionadas por las lluvias. Sin embargo las autoridades advierten sobre el riesgo de una avalancha y solicitan apoyo para atender las afectaciones.

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.