Ocho ciudadanos serían los candidatos a las próximas elecciones de Cartagena

Convocadas las elecciones atípicas, inició la carrera por alcanzar el Palacio de la Aduana.
cartagenadeindiascolprensa1.jpg
La ciudad de Cartagena / Colprensa.

Finalmente el Gobierno Nacional, a través del MinInterior, fijó el próximo 15 de abril para las elecciones atípicas de Cartagena, algo más de dos meses para que los aspirantes a la alcaldía puedan convencer a los ciudadanos. Hasta el momento, 8 personas han expresado públicamente su intención su llegar al Palacio de la Aduana, sin embargo no todas están oficializadas.

David Múnera, candidato por el Polo Democrático, cuestionó que el presidente Juan Manuel Santos esperó hasta el último momento para convocar elecciones sin importarle la crisis político administrativa de la ciudad, “se comprobó que buscaba garantizar a los políticos nacionales y congresistas de Bolívar la repartición de la burocracia y contratos que les permitieran salir reelegidos el 11 de marzo

Andrés Betancourt, otro aspirante a la alcaldía, pidió a sus eventuales contendores a realizar un debate constructivo y respetuoso por la ciudad, “a quienes al igual que yo, han tomado la firme decisión de aspirar a las elecciones atípicas de la Alcaldía de Cartagena, los invito al debate constructivo, digno y respetuoso; que sean las ideas las que ganen”

Cesar Anaya Cuesta, líder cívico que también pretende llegar a la Alcaldía, pidió a los gremios no equivocarse para evitar que Cartagena vuelva a caer en una crisis politico-administrativano permitir que la ciudad vuelva a caer en el limbo, sin autoridad. Es necesario que votemos bien”

Javier Bustillo, exconcejal y también candidato por el partido Somos, celebró la convocatoria y anticipó que pondrá el ojo a las concesiones “sobre todo las que hoy operan los peajes, semaforización, aseo y otros. Son negocios que están en manos de particulares, concentrando la riqueza y haciendo la ciudad más inequitativa”

Entre la baraja de candidatos también está Quinto Guerra, militante del partido Conservador; Dusán Vélez Trujillo, hermano del ex alcalde Dionisio Vélez y Germán Viana.

Desde 2010, ningún alcalde de Cartagena ha completado el periodo constitucional de 4 años. La ciudad ha tenido 8 mandatarios en los últimos 6 años, solo tres han sido electos popularmente y el resto han estado en calidad de encargo.


Temas relacionados

Bogotá

Socavón en Suba: así ha crecido el hueco que dificulta la movilidad en el norte de Bogotá

El hundimiento se produjo por la rotura de un tubo madre que transportaba agua y que derivó en el daño.
Distrito avanza en la reparación de socavón que afecta la movilidad en Suba, norte de Bogotá.



La Judicatura plantea listas exclusivas de mujeres para renovar dos salas de la Corte Suprema

Dos convocatorias podrían dar un paso histórico para la paridad de la rama judicial. La Defensoría del Pueblo celebró la decisión.

ICA confirma brote de influenza aviar en Meta y activa plan sanitario en Puerto Concordia

ICA confirma primer brote de influenza aviar 2026 en Puerto Concordia (Meta); llama a reportar signos y mantiene estatus sanitario libre de gripe aviar.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial