Ocaña hace un llamado al Gobierno para darle un parte de tranquilidad a los habitantes

Jorge Bohórquez, personero de Ocaña, aseguró que el Gobierno no le ha brindado soluciones concretas a los habitantes del Catatumbo.

La situación de orden público en el Catatumbo sigue agravándose. Así lo advirtió Jorge Bohórquez, personero de Ocaña, en declaraciones a La FM de RCN, donde denunció el desplazamiento de miles de personas en la región y cuestionó un reciente trino del presidente Gustavo Petro sobre la presencia del ELN.

“Desde la Asociación de voceros del Catatumbo habíamos advertido de la situación que se iba a presentar en la región. De hecho, le avisamos a las autoridades que faltaba poco para que se generara una situación humanitaria de gran magnitud, y eso es lo que estamos viendo”, afirmó Bohórquez.

Según el personero, la Defensoría del Pueblo ya había emitido una alerta de inminencia sobre esta crisis, pero no fue tenida en cuenta. El fenómeno del desplazamiento forzado ha alcanzado cifras alarmantes, con cerca de 11.000 personas que han tenido que abandonar sus hogares y refugiarse en Ocaña.

Le puede interesar: Crisis en Catatumbo: Comisión del Senado sesionará en Cúcuta este lunes

"Petro solamente dio un discurso marxista"

Bohórquez también se refirió a la reciente visita del presidente Petro a municipios como Tibú, El Tarra y Ocaña, señalando que sus intervenciones no ofrecieron soluciones concretas.

“El presidente no fue claro con sus ministros al indicarle a la población civil cómo va a darse esta inversión en vivienda, educación y cómo será la sustitución de los cultivos ilícitos. Solamente dio un discurso marxista en el que citó 'Cien años de Soledad', de Gabriel García Márquez”, expresó.

Por otro lado, el funcionario alertó sobre el impacto del trino de Petro en el que menciona una posible ubicación del ELN en la región. “No entendemos el trino que emitió el presidente Petro a través de su cuenta de X, donde deja ver una posible ubicación del ELN en el Catatumbo. Esto ha generado zozobra entre los habitantes”, aseguró.

Según el personero, la región enfrenta una fuerte presencia de grupos armados, tanto del ELN como del Estado Mayor Central, lo que agrava aún más la crisis humanitaria. Además, señaló que ha recibido llamadas de diversos líderes sociales manifestando preocupación por la seguridad de la población civil.

Vea también: Alcaldes del Catatumbo piden claridad al Gobierno ante los decretos de conmoción interior

Finalmente, Bohórquez hizo un llamado directo al presidente Petro para que aclare sus declaraciones y brinde tranquilidad a los habitantes del Catatumbo. “Le pedimos al presidente que haya una aclaración y se le pueda brindar una tranquilidad al pueblo en el Catatumbo”, concluyó.


Valle del Cauca

"Fue un ataque para exterminarlos": conmoción por incendio que dejó más de 50 gatos muertos en Cali

Rescatistas denuncian que las conflagraciones habrían sido provocadas y piden intervención urgente de la Alcaldía para proteger a los animales sobrevivientes.
En menos de un mes, incendiaron tres veces un refugio improvisado para gatos debajo de un puente en Cali.



Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

La expedición de pasaportes en Colombia enfrenta un nuevo escenario de incertidumbre ante la finalización, en abril, del contrato con la empresa Thomas Greg & Sons.

Siete guerrilleros de alias Iván Mordisco se entregaron al Ejército en el Meta

El Ejército mantiene operativos contra las disidencias de alias Ivan Mordisco en el Meta, Guaviare y Vaupés.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.