Ocaña hace un llamado al Gobierno para darle un parte de tranquilidad a los habitantes

Jorge Bohórquez, personero de Ocaña, aseguró que el Gobierno no le ha brindado soluciones concretas a los habitantes del Catatumbo.

La situación de orden público en el Catatumbo sigue agravándose. Así lo advirtió Jorge Bohórquez, personero de Ocaña, en declaraciones a La FM de RCN, donde denunció el desplazamiento de miles de personas en la región y cuestionó un reciente trino del presidente Gustavo Petro sobre la presencia del ELN.

“Desde la Asociación de voceros del Catatumbo habíamos advertido de la situación que se iba a presentar en la región. De hecho, le avisamos a las autoridades que faltaba poco para que se generara una situación humanitaria de gran magnitud, y eso es lo que estamos viendo”, afirmó Bohórquez.

Según el personero, la Defensoría del Pueblo ya había emitido una alerta de inminencia sobre esta crisis, pero no fue tenida en cuenta. El fenómeno del desplazamiento forzado ha alcanzado cifras alarmantes, con cerca de 11.000 personas que han tenido que abandonar sus hogares y refugiarse en Ocaña.

Le puede interesar: Crisis en Catatumbo: Comisión del Senado sesionará en Cúcuta este lunes

"Petro solamente dio un discurso marxista"

Bohórquez también se refirió a la reciente visita del presidente Petro a municipios como Tibú, El Tarra y Ocaña, señalando que sus intervenciones no ofrecieron soluciones concretas.

“El presidente no fue claro con sus ministros al indicarle a la población civil cómo va a darse esta inversión en vivienda, educación y cómo será la sustitución de los cultivos ilícitos. Solamente dio un discurso marxista en el que citó 'Cien años de Soledad', de Gabriel García Márquez”, expresó.

Por otro lado, el funcionario alertó sobre el impacto del trino de Petro en el que menciona una posible ubicación del ELN en la región. “No entendemos el trino que emitió el presidente Petro a través de su cuenta de X, donde deja ver una posible ubicación del ELN en el Catatumbo. Esto ha generado zozobra entre los habitantes”, aseguró.

Según el personero, la región enfrenta una fuerte presencia de grupos armados, tanto del ELN como del Estado Mayor Central, lo que agrava aún más la crisis humanitaria. Además, señaló que ha recibido llamadas de diversos líderes sociales manifestando preocupación por la seguridad de la población civil.

Vea también: Alcaldes del Catatumbo piden claridad al Gobierno ante los decretos de conmoción interior

Finalmente, Bohórquez hizo un llamado directo al presidente Petro para que aclare sus declaraciones y brinde tranquilidad a los habitantes del Catatumbo. “Le pedimos al presidente que haya una aclaración y se le pueda brindar una tranquilidad al pueblo en el Catatumbo”, concluyó.


Accidente

Aparatoso accidente en la carretera Barranquilla - Cartagena dejó 19 heridos y bloqueada la vía al Mar

De los heridos, 15 fueron remitidos a la clínica Altos de San Vicente y 5 más a la PortoAzul.
Aparatoso accidente en la carretera Barranquilla - Cartagena dejó 19 heridos y bloqueada la vía al Mar



Estos son los cinco tramos de la av. 68 que entregará el IDU este 2026

La avenida 68 hace parte de las obras de la primera línea del Metro de Bogotá y tendrá carriles exclusivos de TransMilenio.

Fenómeno de El Niño traería nueva crisis de agua a Bogotá: CAR advierte que lluvias no fueron suficientes para recuperar embalses

La CAR alertó que los embalses de Bogotá no se recuperaron como se esperaba y pidió tomar medidas urgentes ante la llegada de El Niño.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela