Ocaña hace un llamado al Gobierno para darle un parte de tranquilidad a los habitantes

Jorge Bohórquez, personero de Ocaña, aseguró que el Gobierno no le ha brindado soluciones concretas a los habitantes del Catatumbo.

La situación de orden público en el Catatumbo sigue agravándose. Así lo advirtió Jorge Bohórquez, personero de Ocaña, en declaraciones a La FM de RCN, donde denunció el desplazamiento de miles de personas en la región y cuestionó un reciente trino del presidente Gustavo Petro sobre la presencia del ELN.

“Desde la Asociación de voceros del Catatumbo habíamos advertido de la situación que se iba a presentar en la región. De hecho, le avisamos a las autoridades que faltaba poco para que se generara una situación humanitaria de gran magnitud, y eso es lo que estamos viendo”, afirmó Bohórquez.

Según el personero, la Defensoría del Pueblo ya había emitido una alerta de inminencia sobre esta crisis, pero no fue tenida en cuenta. El fenómeno del desplazamiento forzado ha alcanzado cifras alarmantes, con cerca de 11.000 personas que han tenido que abandonar sus hogares y refugiarse en Ocaña.

Le puede interesar: Crisis en Catatumbo: Comisión del Senado sesionará en Cúcuta este lunes

"Petro solamente dio un discurso marxista"

Bohórquez también se refirió a la reciente visita del presidente Petro a municipios como Tibú, El Tarra y Ocaña, señalando que sus intervenciones no ofrecieron soluciones concretas.

“El presidente no fue claro con sus ministros al indicarle a la población civil cómo va a darse esta inversión en vivienda, educación y cómo será la sustitución de los cultivos ilícitos. Solamente dio un discurso marxista en el que citó 'Cien años de Soledad', de Gabriel García Márquez”, expresó.

Por otro lado, el funcionario alertó sobre el impacto del trino de Petro en el que menciona una posible ubicación del ELN en la región. “No entendemos el trino que emitió el presidente Petro a través de su cuenta de X, donde deja ver una posible ubicación del ELN en el Catatumbo. Esto ha generado zozobra entre los habitantes”, aseguró.

Según el personero, la región enfrenta una fuerte presencia de grupos armados, tanto del ELN como del Estado Mayor Central, lo que agrava aún más la crisis humanitaria. Además, señaló que ha recibido llamadas de diversos líderes sociales manifestando preocupación por la seguridad de la población civil.

Vea también: Alcaldes del Catatumbo piden claridad al Gobierno ante los decretos de conmoción interior

Finalmente, Bohórquez hizo un llamado directo al presidente Petro para que aclare sus declaraciones y brinde tranquilidad a los habitantes del Catatumbo. “Le pedimos al presidente que haya una aclaración y se le pueda brindar una tranquilidad al pueblo en el Catatumbo”, concluyó.


Fondo de Adaptación

MinHacienda designa gerente encargado para el Fondo Adaptación: ¿De quién se trata?

La resolución 1697 dice que Javier Pava Sánchez asume el encargo en la gerencia del Fondo Adaptación mientras Angie Rodríguez está con licencia médica.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila



Gremios del Valle celebran posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: "es un hecho histórico para las regiones"

El sector productivo del Valle considera que la posesión presidencial en Cali fortalece la descentralización del país y estrecha los vínculos entre el Gobierno y las regiones.

Viviane Morales pide aplazar elección del representante de educación superior ante la Universidad Nacional

Viviane Morales pidió al CESU frenar la designación de su representante en la UN por presuntas irregularidades en la terna y omisión de rectores.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026