Ocaña hace un llamado al Gobierno para darle un parte de tranquilidad a los habitantes

Jorge Bohórquez, personero de Ocaña, aseguró que el Gobierno no le ha brindado soluciones concretas a los habitantes del Catatumbo.

La situación de orden público en el Catatumbo sigue agravándose. Así lo advirtió Jorge Bohórquez, personero de Ocaña, en declaraciones a La FM de RCN, donde denunció el desplazamiento de miles de personas en la región y cuestionó un reciente trino del presidente Gustavo Petro sobre la presencia del ELN.

“Desde la Asociación de voceros del Catatumbo habíamos advertido de la situación que se iba a presentar en la región. De hecho, le avisamos a las autoridades que faltaba poco para que se generara una situación humanitaria de gran magnitud, y eso es lo que estamos viendo”, afirmó Bohórquez.

Según el personero, la Defensoría del Pueblo ya había emitido una alerta de inminencia sobre esta crisis, pero no fue tenida en cuenta. El fenómeno del desplazamiento forzado ha alcanzado cifras alarmantes, con cerca de 11.000 personas que han tenido que abandonar sus hogares y refugiarse en Ocaña.

Le puede interesar: Crisis en Catatumbo: Comisión del Senado sesionará en Cúcuta este lunes

"Petro solamente dio un discurso marxista"

Bohórquez también se refirió a la reciente visita del presidente Petro a municipios como Tibú, El Tarra y Ocaña, señalando que sus intervenciones no ofrecieron soluciones concretas.

“El presidente no fue claro con sus ministros al indicarle a la población civil cómo va a darse esta inversión en vivienda, educación y cómo será la sustitución de los cultivos ilícitos. Solamente dio un discurso marxista en el que citó 'Cien años de Soledad', de Gabriel García Márquez”, expresó.

Por otro lado, el funcionario alertó sobre el impacto del trino de Petro en el que menciona una posible ubicación del ELN en la región. “No entendemos el trino que emitió el presidente Petro a través de su cuenta de X, donde deja ver una posible ubicación del ELN en el Catatumbo. Esto ha generado zozobra entre los habitantes”, aseguró.

Según el personero, la región enfrenta una fuerte presencia de grupos armados, tanto del ELN como del Estado Mayor Central, lo que agrava aún más la crisis humanitaria. Además, señaló que ha recibido llamadas de diversos líderes sociales manifestando preocupación por la seguridad de la población civil.

Vea también: Alcaldes del Catatumbo piden claridad al Gobierno ante los decretos de conmoción interior

Finalmente, Bohórquez hizo un llamado directo al presidente Petro para que aclare sus declaraciones y brinde tranquilidad a los habitantes del Catatumbo. “Le pedimos al presidente que haya una aclaración y se le pueda brindar una tranquilidad al pueblo en el Catatumbo”, concluyó.


Asesinato

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Chats del celular de Toloza horas después fueron manipulados para confundir a las autoridades, según Fiscalía.
Yulixa Toloza
Ver



Crimen de turistas en La Bocana golpea el sector turístico de Buenaventura: anuncian cancelación de reservas

El asesinato de un turista y la desaparición de su hijo en el sector de La Bocana generan preocupación entre turistas y empresarios del sector turístico.

Fueron liberadas dos personas que habían sido secuestradas en Buenaventura, Valle

Jairo Ledezma Torres y la empresaria Risary Caldas, conocida como 'La China', habían sido secuestrados el pasado 11 de abril.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza