Ocaña hace un llamado al Gobierno para darle un parte de tranquilidad a los habitantes

Jorge Bohórquez, personero de Ocaña, aseguró que el Gobierno no le ha brindado soluciones concretas a los habitantes del Catatumbo.

La situación de orden público en el Catatumbo sigue agravándose. Así lo advirtió Jorge Bohórquez, personero de Ocaña, en declaraciones a La FM de RCN, donde denunció el desplazamiento de miles de personas en la región y cuestionó un reciente trino del presidente Gustavo Petro sobre la presencia del ELN.

“Desde la Asociación de voceros del Catatumbo habíamos advertido de la situación que se iba a presentar en la región. De hecho, le avisamos a las autoridades que faltaba poco para que se generara una situación humanitaria de gran magnitud, y eso es lo que estamos viendo”, afirmó Bohórquez.

Según el personero, la Defensoría del Pueblo ya había emitido una alerta de inminencia sobre esta crisis, pero no fue tenida en cuenta. El fenómeno del desplazamiento forzado ha alcanzado cifras alarmantes, con cerca de 11.000 personas que han tenido que abandonar sus hogares y refugiarse en Ocaña.

Le puede interesar: Crisis en Catatumbo: Comisión del Senado sesionará en Cúcuta este lunes

"Petro solamente dio un discurso marxista"

Bohórquez también se refirió a la reciente visita del presidente Petro a municipios como Tibú, El Tarra y Ocaña, señalando que sus intervenciones no ofrecieron soluciones concretas.

“El presidente no fue claro con sus ministros al indicarle a la población civil cómo va a darse esta inversión en vivienda, educación y cómo será la sustitución de los cultivos ilícitos. Solamente dio un discurso marxista en el que citó 'Cien años de Soledad', de Gabriel García Márquez”, expresó.

Por otro lado, el funcionario alertó sobre el impacto del trino de Petro en el que menciona una posible ubicación del ELN en la región. “No entendemos el trino que emitió el presidente Petro a través de su cuenta de X, donde deja ver una posible ubicación del ELN en el Catatumbo. Esto ha generado zozobra entre los habitantes”, aseguró.

Según el personero, la región enfrenta una fuerte presencia de grupos armados, tanto del ELN como del Estado Mayor Central, lo que agrava aún más la crisis humanitaria. Además, señaló que ha recibido llamadas de diversos líderes sociales manifestando preocupación por la seguridad de la población civil.

Vea también: Alcaldes del Catatumbo piden claridad al Gobierno ante los decretos de conmoción interior

Finalmente, Bohórquez hizo un llamado directo al presidente Petro para que aclare sus declaraciones y brinde tranquilidad a los habitantes del Catatumbo. “Le pedimos al presidente que haya una aclaración y se le pueda brindar una tranquilidad al pueblo en el Catatumbo”, concluyó.


William Calderón Punto de quiebre

Bloqueos generan caos en la movilidad en varias vías de Santander: ciudadanos rechazan el catastro multipropósito

Movilidad afectada en Bucaramanga y Santander por bloqueos viales por avalúo catastral y protestas; se mantienen cierres en Lebrija, Sabana de Torres y Piedecuesta.
Los bloqueo se adelantan en tres vías de Santander



Embajada de Colombia en Brasil toma medidas tras uso irregular de vehículo oficial que terminó en accidente

Luego de conocerse lo ocurrido, el embajador de manera inmediata, solicitó que se tomaran tres medidas urgentes.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Nuevo escándalo en la embajada de Colombia en Brasil, tras un accidente del personal sin autorización durante Semana Santa.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.