Observatorio de Bosques reveló que Antioquia ya perdió el 65 por ciento de sus selvas

Con una deforestación de 20 mil hectáreas anuales, el Bosque Andino desaparecía en menos de 30 años.
BosquesRefIngimage1.jpg
Ingimage (Referencia).

A los 125 municipios de Antioquia solo le quedan el 35 por ciento de sus bosques, pese a que el departamento se encuentra en una de las zonas de montaña más importantes del país. Así lo concluye el primer informe del recién creado Observatorio de Bosques, donde más de 66 investigadores de 20 instituciones revelaron cuál es la situación del Bosque Andino.

Según el informe, Antioquia pasó de tener 2,7 millones de hectáreas boscosas a tener 2 millones de hectáreas, con el agravante de que cada año se deforestan cerca de 19 mil 500 hectáreas de ecosistema boscoso. Sebastián González, investigador líder del Observatorio, reveló que Urabá, Bajo Cauca y nordeste son las zonas más afectadas.

"El principal resultado es que solo queda el 35 por ciento de los bosques en Antioquia debido a que hay grandes motores de deforestación, ocasionando que se pierda la mayor parte de la cobertura natural. En general casi todas las zonas por encima de los mil metros sobre el nivel del mar están deforestadas".

La tala de árboles para la adecuación de zonas ganaderas es la principal causa de la pérdida de las selvas y bosques antioqueños. El investigador Sebastián González añadió que la agricultura, la minería y la venta de madera indiscriminada son los otros factores que aceleraron la desaparición de las dos terceras partes de los bosques.

Entre los datos que preocupan se destacan la alerta sobre el Bosque Andino, que podría desaparecer en menos de 30 años si la deforestación no desacelera; además se confirma que Antioquia solo conserva el 5 por ciento de los bosques intactos que había en 1950.

La primera publicación del Observatorio de Bosques se conoce tras dos años de investigación, y fue financiada con dineros de cooperación internacional, con una importante participación de Suiza. Cabe recordar que hace 6 meses el Contralor General de la República advirtió que Antioquia usa 14 toneladas de mercurio al año para la minería, lo que está "matando" los bosques y acabando con las fuentes hídricas.


Temas relacionados

lluvias

Más de 30 familias afectadas por aguacero en Ocaña, Norte de Santander

Las autoridades locales atienden a las familias afectadas por la temporada invernal en la provincia.
Atención a damnificados por lluvias en Ocaña



¿Por qué Epa Colombia no regresaría a la cárcel El Buen Pastor?

Primicia de Noticias RCN revela que Epa Colombia no sería trasladada pese a denuncias por presuntos lujos en reclusión.

En el Cauca está la primera colonia agrícola para presos indígenas de Latinoamérica

Tiene capacidad para 500 reclusos provenientes de comunidades indígenas del Cauca

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo