Observatorio de Bosques reveló que Antioquia ya perdió el 65 por ciento de sus selvas

Con una deforestación de 20 mil hectáreas anuales, el Bosque Andino desaparecía en menos de 30 años.
BosquesRefIngimage1.jpg
Ingimage (Referencia).

A los 125 municipios de Antioquia solo le quedan el 35 por ciento de sus bosques, pese a que el departamento se encuentra en una de las zonas de montaña más importantes del país. Así lo concluye el primer informe del recién creado Observatorio de Bosques, donde más de 66 investigadores de 20 instituciones revelaron cuál es la situación del Bosque Andino.

Según el informe, Antioquia pasó de tener 2,7 millones de hectáreas boscosas a tener 2 millones de hectáreas, con el agravante de que cada año se deforestan cerca de 19 mil 500 hectáreas de ecosistema boscoso. Sebastián González, investigador líder del Observatorio, reveló que Urabá, Bajo Cauca y nordeste son las zonas más afectadas.

"El principal resultado es que solo queda el 35 por ciento de los bosques en Antioquia debido a que hay grandes motores de deforestación, ocasionando que se pierda la mayor parte de la cobertura natural. En general casi todas las zonas por encima de los mil metros sobre el nivel del mar están deforestadas".

La tala de árboles para la adecuación de zonas ganaderas es la principal causa de la pérdida de las selvas y bosques antioqueños. El investigador Sebastián González añadió que la agricultura, la minería y la venta de madera indiscriminada son los otros factores que aceleraron la desaparición de las dos terceras partes de los bosques.

Entre los datos que preocupan se destacan la alerta sobre el Bosque Andino, que podría desaparecer en menos de 30 años si la deforestación no desacelera; además se confirma que Antioquia solo conserva el 5 por ciento de los bosques intactos que había en 1950.

La primera publicación del Observatorio de Bosques se conoce tras dos años de investigación, y fue financiada con dineros de cooperación internacional, con una importante participación de Suiza. Cabe recordar que hace 6 meses el Contralor General de la República advirtió que Antioquia usa 14 toneladas de mercurio al año para la minería, lo que está "matando" los bosques y acabando con las fuentes hídricas.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.
Sarampión en Colombia 2026



Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones