Observatorio de Bosques reveló que Antioquia ya perdió el 65 por ciento de sus selvas

Con una deforestación de 20 mil hectáreas anuales, el Bosque Andino desaparecía en menos de 30 años.
BosquesRefIngimage1.jpg
Ingimage (Referencia).

A los 125 municipios de Antioquia solo le quedan el 35 por ciento de sus bosques, pese a que el departamento se encuentra en una de las zonas de montaña más importantes del país. Así lo concluye el primer informe del recién creado Observatorio de Bosques, donde más de 66 investigadores de 20 instituciones revelaron cuál es la situación del Bosque Andino.

Según el informe, Antioquia pasó de tener 2,7 millones de hectáreas boscosas a tener 2 millones de hectáreas, con el agravante de que cada año se deforestan cerca de 19 mil 500 hectáreas de ecosistema boscoso. Sebastián González, investigador líder del Observatorio, reveló que Urabá, Bajo Cauca y nordeste son las zonas más afectadas.

"El principal resultado es que solo queda el 35 por ciento de los bosques en Antioquia debido a que hay grandes motores de deforestación, ocasionando que se pierda la mayor parte de la cobertura natural. En general casi todas las zonas por encima de los mil metros sobre el nivel del mar están deforestadas".

La tala de árboles para la adecuación de zonas ganaderas es la principal causa de la pérdida de las selvas y bosques antioqueños. El investigador Sebastián González añadió que la agricultura, la minería y la venta de madera indiscriminada son los otros factores que aceleraron la desaparición de las dos terceras partes de los bosques.

Entre los datos que preocupan se destacan la alerta sobre el Bosque Andino, que podría desaparecer en menos de 30 años si la deforestación no desacelera; además se confirma que Antioquia solo conserva el 5 por ciento de los bosques intactos que había en 1950.

La primera publicación del Observatorio de Bosques se conoce tras dos años de investigación, y fue financiada con dineros de cooperación internacional, con una importante participación de Suiza. Cabe recordar que hace 6 meses el Contralor General de la República advirtió que Antioquia usa 14 toneladas de mercurio al año para la minería, lo que está "matando" los bosques y acabando con las fuentes hídricas.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

SENA capacitará afectados por el terremoto para que puedan reparar sus propias viviendas en zonas rurales del Quindío

Los participantes recibirán certificación de competencias, permitiéndoles una posible vinculación laboral en el sector de la construcción
Formacion SENA



Fuerte temblor de 4.6 sacudió el Océano Pacífico y se sintió en Colombia este domingo

El Servicio Geológico Colombiano reporta la actividad sísmica en el país, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Imágenes| Así avanzan las demoliciones de edificios afectados por el terremoto en Cali

Las labores avanzan en la zona donde se encuentran los edificios del Hotel Metrópolis Plaza, D’Corpus International y Cali Express.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio