Observatorio de Bosques reveló que Antioquia ya perdió el 65 por ciento de sus selvas

Con una deforestación de 20 mil hectáreas anuales, el Bosque Andino desaparecía en menos de 30 años.
BosquesRefIngimage1.jpg
Ingimage (Referencia).

A los 125 municipios de Antioquia solo le quedan el 35 por ciento de sus bosques, pese a que el departamento se encuentra en una de las zonas de montaña más importantes del país. Así lo concluye el primer informe del recién creado Observatorio de Bosques, donde más de 66 investigadores de 20 instituciones revelaron cuál es la situación del Bosque Andino.

Según el informe, Antioquia pasó de tener 2,7 millones de hectáreas boscosas a tener 2 millones de hectáreas, con el agravante de que cada año se deforestan cerca de 19 mil 500 hectáreas de ecosistema boscoso. Sebastián González, investigador líder del Observatorio, reveló que Urabá, Bajo Cauca y nordeste son las zonas más afectadas.

"El principal resultado es que solo queda el 35 por ciento de los bosques en Antioquia debido a que hay grandes motores de deforestación, ocasionando que se pierda la mayor parte de la cobertura natural. En general casi todas las zonas por encima de los mil metros sobre el nivel del mar están deforestadas".

La tala de árboles para la adecuación de zonas ganaderas es la principal causa de la pérdida de las selvas y bosques antioqueños. El investigador Sebastián González añadió que la agricultura, la minería y la venta de madera indiscriminada son los otros factores que aceleraron la desaparición de las dos terceras partes de los bosques.

Entre los datos que preocupan se destacan la alerta sobre el Bosque Andino, que podría desaparecer en menos de 30 años si la deforestación no desacelera; además se confirma que Antioquia solo conserva el 5 por ciento de los bosques intactos que había en 1950.

La primera publicación del Observatorio de Bosques se conoce tras dos años de investigación, y fue financiada con dineros de cooperación internacional, con una importante participación de Suiza. Cabe recordar que hace 6 meses el Contralor General de la República advirtió que Antioquia usa 14 toneladas de mercurio al año para la minería, lo que está "matando" los bosques y acabando con las fuentes hídricas.


Temas relacionados

Sisbén

Así cambiará el Sisbén en Colombia: el Gobierno tendrá una nueva forma de medir ingresos

Sisbén iniciará una transición gradual hacia un nuevo sistema que permitirá al Gobierno medir de manera diferente los ingresos de los colombianos.
Sisbén



Sismos en Venezuela: cancelan vuelos desde Bogotá hacia Caracas y activan planes de contingencia en El Dorado

Las compañías Avianca, Wingo y Latam suspendieron vuelos y frecuencias desde y hacia Venezuela, ante la emergencia.

Este es Matthew Foster, el británico vinculado al homicidio de Natalia Villalba en Bogotá ¿Huyó a Ecuador?

Los investigadores del caso revelaron detalles de la investigación, el perfil del sospechoso, cómo salió del país y el escalofriante plan que ejecutaron parra ocultar el cuerpo en una maleta, durante varios días.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X