mamá-y-bebé-ingimage.jpg
Ingimage (Referencia)
5 Ene 2017 07:16 AM

Observaciones desde el sector salud a la ampliación de la licencia de maternidad

Según denuncian lo gremios, pagos de las EPS se incrementarían radicalmente.
La
Fm

El presidente de ACEMI Jaime Arias afirmó que con la ampliación de la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas, las EPS tendrán gastos adicionales por cerca de 105 mil millones de pesos, lo que representa que este año se pagarán más de 500 mil millones de pesos de pesos en licencias de maternidad.

Arias dijo que se necesitarán nuevos recursos para el sistema pues "no damos abasto con los recursos, pero no creo que el Gobierno vaya a inyectar más dinero".

Por su parte, Elisa Torrenegra, presidenta de GestarSalud, advirtió que la ampliación de la licencia de maternidad no aplica para mujeres del régimen subsidiado en salud, por lo que pidió un pago específico para ellas durante su etapa de gestación.

"Que sea un pago similar al de las mujeres que cotizan al sistema de salud. Lo que proponemos es un subsidio para que puedan acarrear sus gastos, su manutención durante su embarazo", dijo Torrenegra.

La ley que amplía de 14 a 18 semanas la licencia de maternidad cobija a las mujeres que a partir de ayer tuvieron hijos y que en el caso de muerte de la madre, dicha licencia se le otorga al padre del menor.