foto Referencia Obras en colegios
Foto: Referencial. Archivo Gobernación Boyacá.
19 Sep 2019 09:35 AM

Obras en al menos 20 megacolegios de Cali están frenadas

Estos proyectos, con inversión del Gobierno Nacional, debían haberse entregado hace varios meses.
María Mónica González Escandón
María Mónica
González Escandón
@monicagesc

Definir cuanto antes la situación de los megacolegios en Cali, cuya construcción no avanza porque aún persisten los inconvenientes con los contratistas de las obras, le exigió de nuevo al Gobierno Nacional, la secretaria de Educación Municipal, Luz Elena Azcarate. 

La funcionaria señaló que el gobierno local ha cumplido con las partidas que debían girarse para dichas construcciones. "Tanto el Ministerio de Educación como el Fondo Financiero de Infraestructura Educativa, reconocieron que Cali le ha cumplido al ministerio en su estrategia, trasladando desde el 2016 y 2017, la suma de 50 mil millones de pesos para el mejoramiento de nuestros colegios en la ciudad", explicó la Secretaria de Educación local.

Azcarate agregó que con la visita de la Gerente del Fondo Financiero, se estipularon nuevas fechas para adjudicar las obras de los megacolegios a nuevos contratistas regionales, entre el 15 de octubre y 15 de noviembre, para continuar con las obras en el mes de diciembre. 

Le puede interesar: Nuevo atentado perpetrado contra el oleoducto Transandino

Según la funcionaria, son alrededor los 20 colegios que faltan por terminar su construcción, teniendo en cuenta que la obra que está más avanzada, llega al 60 % de cumplimiento.

"Son 23 colegios para Cali. Hemos entregado dos, nos faltan 21, y de esos 21 tenemos dos en el 98 % de adelanto, pero a raíz del problema contractual, no será entregado todavía y los demás están en un 60 % de avance, otros apenas en el 30 % y otros apenas en la fase de planeación", sostuv0.

Lea también: 1.600 pasajeros se movilizaron por la Vía al Llano en el primer día de apertura

Explicó que "esperamos que con este nuevo cronograma de construcción, esta vez se hagan sin contratiempos".

Cabe recordar que en el Valle del Cauca se han presentado inconvenientes con los estudiantes que permanecen hacinados en otras sedes, debido a los incumplimientos de los contratistas que no han logrado habilitar los nuevos establecimientos educativos.

Fuente
Sistema Integrado de Información