Obras en al menos 20 megacolegios de Cali están frenadas

Estos proyectos, con inversión del Gobierno Nacional, debían haberse entregado hace varios meses.
foto Referencia Obras en colegios
Crédito: Referencial. Archivo Gobernación Boyacá.

Definir cuanto antes la situación de los megacolegios en Cali, cuya construcción no avanza porque aún persisten los inconvenientes con los contratistas de las obras, le exigió de nuevo al Gobierno Nacional, la secretaria de Educación Municipal, Luz Elena Azcarate.

La funcionaria señaló que el gobierno local ha cumplido con las partidas que debían girarse para dichas construcciones. "Tanto el Ministerio de Educación como el Fondo Financiero de Infraestructura Educativa, reconocieron que Cali le ha cumplido al ministerio en su estrategia, trasladando desde el 2016 y 2017, la suma de 50 mil millones de pesos para el mejoramiento de nuestros colegios en la ciudad", explicó la Secretaria de Educación local.

Azcarate agregó que con la visita de la Gerente del Fondo Financiero, se estipularon nuevas fechas para adjudicar las obras de los megacolegios a nuevos contratistas regionales, entre el 15 de octubre y 15 de noviembre, para continuar con las obras en el mes de diciembre.

Le puede interesar: Nuevo atentado perpetrado contra el oleoducto Transandino

Según la funcionaria, son alrededor los 20 colegios que faltan por terminar su construcción, teniendo en cuenta que la obra que está más avanzada, llega al 60 % de cumplimiento.

"Son 23 colegios para Cali. Hemos entregado dos, nos faltan 21, y de esos 21 tenemos dos en el 98 % de adelanto, pero a raíz del problema contractual, no será entregado todavía y los demás están en un 60 % de avance, otros apenas en el 30 % y otros apenas en la fase de planeación", sostuv0.

Lea también: 1.600 pasajeros se movilizaron por la Vía al Llano en el primer día de apertura

Explicó que "esperamos que con este nuevo cronograma de construcción, esta vez se hagan sin contratiempos".

Cabe recordar que en el Valle del Cauca se han presentado inconvenientes con los estudiantes que permanecen hacinados en otras sedes, debido a los incumplimientos de los contratistas que no han logrado habilitar los nuevos establecimientos educativos.


Temas relacionados

Corrupción

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Paola Herrera, periodista y autora del libro Emilio Tapia: Anatomía de la corrupción en Colombia, develó detalles sobre cómo el sistema permite la formación de este tipo de prácticas.
Emilio Tapia



Sin acuerdos y con fuertes tensiones terminó la concertación por el páramo de Santurbán en Bucaramanga

La concertación por la delimitación del páramo de Santurbán en Bucaramanga cerró sin acuerdos y con posturas enfrentadas.

La defensa de Aída Quilcué al monumento de Puerto Resistencia marcó su visita a Cali

La excandidata vicepresidencial Aída Quilcué rechazó la intención del presidente electo, Abelardo de la Espriella, de demoler el Monumento a la Resistencia durante su visita a Cali.

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.