Obras de modernización en aeropuerto Ernesto Cortissoz están en un 93%: Duque

El presidente inauguró la 'Caja de Cristal', y anunció internet gratis en todo el malecón.
El presidente inspeccionó los protocolos y avances del Cortissoz.
Crédito: Alcaldía Barranquilla

Durante la mañana del sábado el presidente Iván Duque, junto a la ministra de Transporte, el ministro de Salud y los mandatarios de Barranquilla y Soledad (Atlántico) realizaron la inspección a las obras del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, para verificar los avances antes de su reapertura en el mes de septiembre.

El mandatario resaltó la labor de los contratistas que hasta la fecha tienen las obras de modernización en un 93 por ciento, trabajando largas horas para entregarlo antes de los grandes eventos que se tienen previsto realizar en Barranquilla.

De interés: Explosión de camión cisterna en el Cesar deja dos heridos

"Estamos entregando el 93 por ciento de la obra del Ernesto Cortissoz. Desde que iniciamos nuestro gobierno estaba en un 20 o 22 por ciento, pero con nuestra campaña 'concluir, concluir y concluir' se ha visto un gran avance en este aeropuerto que es uno de los más importantes del país y que el año entrante contaremos con experiencias maravillosas como la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, Copa América y eliminatorias Qatar 2022. Lo importante es que esta obra avanza de manera acelerada y hoy prácticamente es una realidad", resaltó el presidente.

Al finalizar estos trabajos los usuarios del Cortissoz podrán disfrutar 27 mil m2 de terminal completamente remodelado, siete salas del muele nacional, 5 en muelle internacional y 1 sala dual, nueve puentes de abordaje, un moderno sistema de manejo de equipaje y una nueva fachada.

Duque aprovechó para verificar los protocolos de bioseguridad que hay en el aeropuerto Cortissoz, previo a la reapertura que se dará en los próximos días en el inicio de la nueva fase de aislamiento selectivo.

Lea acá: Gobierno Nacional autoriza apertura económica en el Valle de Aburrá

El presidente recorrió en compañía de los ministros y mandatarios todas las áreas de la terminal aérea, donde verificó que se está cumpliendo el protocolo elaborado por la Aeronáutica Civil avalado por el Ministerio de Salud.

"Vemos los protocolos de distanciamiento y de bioseguridad con un gran compromiso de todo el personal del aeropuerto. En esta nueva fase debemos mantener todas la medidas de autocuidado para la prevención de la propagación del COVID-19", puntualizó.

Sobre las nuevas rutas el mandatario indicó que "Barranquilla está habilitando nuevas rutas aéreas en todo el territorio nacional para mostrar que en Colombia se avanza y se reactiva de manera segura. Hoy con orgullo en esta bella ciudad decimos que Colombia sigue adelante y con el Cortissoz avanzamos en conectividad".

Lea también: Procuraduría suspende al gobernador del Vichada por sobrecostos en contratos

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, agradeció la visita del presidente al terminal aéreo anunciando que este será el aeropuerto por donde ingresara el desarrollo económico del país.

"Este es el aeropuerto de los próximos años en Barranquilla, por aquí pasará el progreso, por aquí entrará el desarrollo económico, el empleo y la cultura que necesita nuestro territorio. Agradecemos el empuje del Gobierno para culminar estas obras", dijo Pumarejo.

Además agregó que Barranquilla está lista para los próximos eventos como el BID, la Copa América y los juegos de la eliminatoria. "Estamos listos para volver a generar empleo y obras como está nos permiten hacerlo realidad".

Vea acá: Vuelos a San Andrés se reactivarán el seis de septiembre

El presidente Duque también hizo entrega del pabellón de eventos 'Caja de Cristal', una infraestructura con capacidad para 1.000 personas ubicada en el Gran Malecón que fue diseñada para ser sede en el marco de la Asamblea BID.

Además anunció que a partir del mes de noviembre todo el sector del malecón en Barranquilla tendrá conexión a internet gratis para todos los visitantes.


Temas relacionados

Coosalud

CooSalud responde por millonario crédito y acusa al Gobierno de deteriorar la EPS intervenida

Jaime González Montaño, gerente de la EPS Coosalud, señaló que durante la intervención no se realizaron pagos a proveedores, cuidadores y hogares de paso.
Coosalud



Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.

"Fue un error de comunicación": descartan incursión armada en finca Gardeazábal en el Valle

La Policía Valle descartó una incursión ilegal en la finca del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal y atribuyó lo ocurrido a un error de comunicación durante un operativo de Carabineros.

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.