Obras de modernización en aeropuerto Ernesto Cortissoz están en un 93%: Duque

El presidente inauguró la 'Caja de Cristal', y anunció internet gratis en todo el malecón.
El presidente inspeccionó los protocolos y avances del Cortissoz.
Crédito: Alcaldía Barranquilla

Durante la mañana del sábado el presidente Iván Duque, junto a la ministra de Transporte, el ministro de Salud y los mandatarios de Barranquilla y Soledad (Atlántico) realizaron la inspección a las obras del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, para verificar los avances antes de su reapertura en el mes de septiembre.

El mandatario resaltó la labor de los contratistas que hasta la fecha tienen las obras de modernización en un 93 por ciento, trabajando largas horas para entregarlo antes de los grandes eventos que se tienen previsto realizar en Barranquilla.

De interés: Explosión de camión cisterna en el Cesar deja dos heridos

"Estamos entregando el 93 por ciento de la obra del Ernesto Cortissoz. Desde que iniciamos nuestro gobierno estaba en un 20 o 22 por ciento, pero con nuestra campaña 'concluir, concluir y concluir' se ha visto un gran avance en este aeropuerto que es uno de los más importantes del país y que el año entrante contaremos con experiencias maravillosas como la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, Copa América y eliminatorias Qatar 2022. Lo importante es que esta obra avanza de manera acelerada y hoy prácticamente es una realidad", resaltó el presidente.

Al finalizar estos trabajos los usuarios del Cortissoz podrán disfrutar 27 mil m2 de terminal completamente remodelado, siete salas del muele nacional, 5 en muelle internacional y 1 sala dual, nueve puentes de abordaje, un moderno sistema de manejo de equipaje y una nueva fachada.

Duque aprovechó para verificar los protocolos de bioseguridad que hay en el aeropuerto Cortissoz, previo a la reapertura que se dará en los próximos días en el inicio de la nueva fase de aislamiento selectivo.

Lea acá: Gobierno Nacional autoriza apertura económica en el Valle de Aburrá

El presidente recorrió en compañía de los ministros y mandatarios todas las áreas de la terminal aérea, donde verificó que se está cumpliendo el protocolo elaborado por la Aeronáutica Civil avalado por el Ministerio de Salud.

"Vemos los protocolos de distanciamiento y de bioseguridad con un gran compromiso de todo el personal del aeropuerto. En esta nueva fase debemos mantener todas la medidas de autocuidado para la prevención de la propagación del COVID-19", puntualizó.

Sobre las nuevas rutas el mandatario indicó que "Barranquilla está habilitando nuevas rutas aéreas en todo el territorio nacional para mostrar que en Colombia se avanza y se reactiva de manera segura. Hoy con orgullo en esta bella ciudad decimos que Colombia sigue adelante y con el Cortissoz avanzamos en conectividad".

Lea también: Procuraduría suspende al gobernador del Vichada por sobrecostos en contratos

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, agradeció la visita del presidente al terminal aéreo anunciando que este será el aeropuerto por donde ingresara el desarrollo económico del país.

"Este es el aeropuerto de los próximos años en Barranquilla, por aquí pasará el progreso, por aquí entrará el desarrollo económico, el empleo y la cultura que necesita nuestro territorio. Agradecemos el empuje del Gobierno para culminar estas obras", dijo Pumarejo.

Además agregó que Barranquilla está lista para los próximos eventos como el BID, la Copa América y los juegos de la eliminatoria. "Estamos listos para volver a generar empleo y obras como está nos permiten hacerlo realidad".

Vea acá: Vuelos a San Andrés se reactivarán el seis de septiembre

El presidente Duque también hizo entrega del pabellón de eventos 'Caja de Cristal', una infraestructura con capacidad para 1.000 personas ubicada en el Gran Malecón que fue diseñada para ser sede en el marco de la Asamblea BID.

Además anunció que a partir del mes de noviembre todo el sector del malecón en Barranquilla tendrá conexión a internet gratis para todos los visitantes.


Temas relacionados

Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero