Obras de modernización en aeropuerto Ernesto Cortissoz están en un 93%: Duque

El presidente inauguró la 'Caja de Cristal', y anunció internet gratis en todo el malecón.
El presidente inspeccionó los protocolos y avances del Cortissoz.
Crédito: Alcaldía Barranquilla

Durante la mañana del sábado el presidente Iván Duque, junto a la ministra de Transporte, el ministro de Salud y los mandatarios de Barranquilla y Soledad (Atlántico) realizaron la inspección a las obras del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, para verificar los avances antes de su reapertura en el mes de septiembre.

El mandatario resaltó la labor de los contratistas que hasta la fecha tienen las obras de modernización en un 93 por ciento, trabajando largas horas para entregarlo antes de los grandes eventos que se tienen previsto realizar en Barranquilla.

De interés: Explosión de camión cisterna en el Cesar deja dos heridos

"Estamos entregando el 93 por ciento de la obra del Ernesto Cortissoz. Desde que iniciamos nuestro gobierno estaba en un 20 o 22 por ciento, pero con nuestra campaña 'concluir, concluir y concluir' se ha visto un gran avance en este aeropuerto que es uno de los más importantes del país y que el año entrante contaremos con experiencias maravillosas como la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, Copa América y eliminatorias Qatar 2022. Lo importante es que esta obra avanza de manera acelerada y hoy prácticamente es una realidad", resaltó el presidente.

Al finalizar estos trabajos los usuarios del Cortissoz podrán disfrutar 27 mil m2 de terminal completamente remodelado, siete salas del muele nacional, 5 en muelle internacional y 1 sala dual, nueve puentes de abordaje, un moderno sistema de manejo de equipaje y una nueva fachada.

Duque aprovechó para verificar los protocolos de bioseguridad que hay en el aeropuerto Cortissoz, previo a la reapertura que se dará en los próximos días en el inicio de la nueva fase de aislamiento selectivo.

Lea acá: Gobierno Nacional autoriza apertura económica en el Valle de Aburrá

El presidente recorrió en compañía de los ministros y mandatarios todas las áreas de la terminal aérea, donde verificó que se está cumpliendo el protocolo elaborado por la Aeronáutica Civil avalado por el Ministerio de Salud.

"Vemos los protocolos de distanciamiento y de bioseguridad con un gran compromiso de todo el personal del aeropuerto. En esta nueva fase debemos mantener todas la medidas de autocuidado para la prevención de la propagación del COVID-19", puntualizó.

Sobre las nuevas rutas el mandatario indicó que "Barranquilla está habilitando nuevas rutas aéreas en todo el territorio nacional para mostrar que en Colombia se avanza y se reactiva de manera segura. Hoy con orgullo en esta bella ciudad decimos que Colombia sigue adelante y con el Cortissoz avanzamos en conectividad".

Lea también: Procuraduría suspende al gobernador del Vichada por sobrecostos en contratos

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, agradeció la visita del presidente al terminal aéreo anunciando que este será el aeropuerto por donde ingresara el desarrollo económico del país.

"Este es el aeropuerto de los próximos años en Barranquilla, por aquí pasará el progreso, por aquí entrará el desarrollo económico, el empleo y la cultura que necesita nuestro territorio. Agradecemos el empuje del Gobierno para culminar estas obras", dijo Pumarejo.

Además agregó que Barranquilla está lista para los próximos eventos como el BID, la Copa América y los juegos de la eliminatoria. "Estamos listos para volver a generar empleo y obras como está nos permiten hacerlo realidad".

Vea acá: Vuelos a San Andrés se reactivarán el seis de septiembre

El presidente Duque también hizo entrega del pabellón de eventos 'Caja de Cristal', una infraestructura con capacidad para 1.000 personas ubicada en el Gran Malecón que fue diseñada para ser sede en el marco de la Asamblea BID.

Además anunció que a partir del mes de noviembre todo el sector del malecón en Barranquilla tendrá conexión a internet gratis para todos los visitantes.


Temas relacionados




🔴 Nuevo temblor en Colombia este lunes 28 de septiembre: magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

El Servicio Geológico Colombiano reporta la actividad sísmica en el país, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

De La Espriella anuncia conversaciones con el FMI por crisis fiscal

El presidente afirmó que las finanzas públicas “ya no aguantan más” y que el Estado debe recurrir cada vez más a los mercados nacionales e internacionales para obtener recursos.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.