Obra de gasoducto Sucre-Bolívar, suspendida por no consultar a comunidades afro

El gasoducto paralelo al actual constituye 189,5 km. en tubería de 16 pulgadas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Se trata del tramo de San Mateo, en Sucre, y Mamonal, en la zona industrial de Cartagena, que llevaría gas a las industrias del Atlántico y Bolívar.

La Corte Constitucional, suspendió de manera provisional las obras del gaseoducto del sur por no realizar la consulta previa con las comunidades afrodescendientes de los corregimientos de Níspero, Flamenco (en Marialabaja, municipios de Bolívar), y Pasacaballos (En Cartagena), hasta que Promigas S.A no cumpla con este requisito con estas tres comunidades de está zona, quienes instauraron la acción de tutela que terminó en este falló.

El alto tribunal determinó que el Ministerio del Interior, encargado de velar por la realización de estos procesos en estos proyectos, violó las garantías de la comunidad, por lo que el Poyecto Loop del Sur, con una inversión de 200 millones de dólares, no podrá continuar sus obras hasta que se realice la consulta previa con todas las comunidades (afro o indígenas) de influencia.

Puntualmente la consulta debe realizarse con los Consejos Comunitarios de Ma-Majari de Níspero (Boívar), Flamenco, y la Asociación de Pescadores y Agricultores de pasacaballo, quienes consideran que les ha sido vulnerado sus derechos fundamentales a la integridad social, cultural y económica, a la participación democrática, a la consulta previa, a la existencia y al debido proceso”.


Temas relacionados

Ataques aéreos

Alcalde de Villavicencio pide al Gobierno asumir gastos funerarios de muertos en combate

De acuerdo con Alexander Baquero, los costos asociados a estos procedimientos terminan siendo asumidos por la Administración municipal, que no está en capacidad de seguir cubriendo estos gastos.
Alexander Baquero pidió al Gobierno nacional hacerse cargo de los gastos funerarios de personas que mueren en enfrentamientos ocurridos en otras regiones.



¿Por qué cada vez que llueve la basura llega a la bahía de Santa Marta? Alertan por contaminación marina

La creciente del río Manzanares, provocada por las intensas lluvias de las últimas horas, arrastró toneladas de residuos y plásticos hasta la bahía, reavivando las alertas ambientales en Santa Marta.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco