Obra de gasoducto Sucre-Bolívar, suspendida por no consultar a comunidades afro

El gasoducto paralelo al actual constituye 189,5 km. en tubería de 16 pulgadas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Se trata del tramo de San Mateo, en Sucre, y Mamonal, en la zona industrial de Cartagena, que llevaría gas a las industrias del Atlántico y Bolívar.

La Corte Constitucional, suspendió de manera provisional las obras del gaseoducto del sur por no realizar la consulta previa con las comunidades afrodescendientes de los corregimientos de Níspero, Flamenco (en Marialabaja, municipios de Bolívar), y Pasacaballos (En Cartagena), hasta que Promigas S.A no cumpla con este requisito con estas tres comunidades de está zona, quienes instauraron la acción de tutela que terminó en este falló.

El alto tribunal determinó que el Ministerio del Interior, encargado de velar por la realización de estos procesos en estos proyectos, violó las garantías de la comunidad, por lo que el Poyecto Loop del Sur, con una inversión de 200 millones de dólares, no podrá continuar sus obras hasta que se realice la consulta previa con todas las comunidades (afro o indígenas) de influencia.

Puntualmente la consulta debe realizarse con los Consejos Comunitarios de Ma-Majari de Níspero (Boívar), Flamenco, y la Asociación de Pescadores y Agricultores de pasacaballo, quienes consideran que les ha sido vulnerado sus derechos fundamentales a la integridad social, cultural y económica, a la participación democrática, a la consulta previa, a la existencia y al debido proceso”.


Temas relacionados

Agua

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida
Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez



Identifican a los cinco ocupantes de avioneta que desapareció entre Condoto y Guaymaral

La Alcaldía de Condoto confirmó los nombres de las cinco personas que viajaban en la avioneta que perdió comunicación cuando cubría la ruta hacia Guaymaral. La búsqueda continúa en cercanías del cerro Tatamá.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.