Obra de gasoducto Sucre-Bolívar, suspendida por no consultar a comunidades afro

El gasoducto paralelo al actual constituye 189,5 km. en tubería de 16 pulgadas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Se trata del tramo de San Mateo, en Sucre, y Mamonal, en la zona industrial de Cartagena, que llevaría gas a las industrias del Atlántico y Bolívar.

La Corte Constitucional, suspendió de manera provisional las obras del gaseoducto del sur por no realizar la consulta previa con las comunidades afrodescendientes de los corregimientos de Níspero, Flamenco (en Marialabaja, municipios de Bolívar), y Pasacaballos (En Cartagena), hasta que Promigas S.A no cumpla con este requisito con estas tres comunidades de está zona, quienes instauraron la acción de tutela que terminó en este falló.

El alto tribunal determinó que el Ministerio del Interior, encargado de velar por la realización de estos procesos en estos proyectos, violó las garantías de la comunidad, por lo que el Poyecto Loop del Sur, con una inversión de 200 millones de dólares, no podrá continuar sus obras hasta que se realice la consulta previa con todas las comunidades (afro o indígenas) de influencia.

Puntualmente la consulta debe realizarse con los Consejos Comunitarios de Ma-Majari de Níspero (Boívar), Flamenco, y la Asociación de Pescadores y Agricultores de pasacaballo, quienes consideran que les ha sido vulnerado “sus derechos fundamentales a la integridad social, cultural y económica, a la participación democrática, a la consulta previa, a la existencia y al debido proceso”.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Un colombiano murió por malaria tras llegar del Congo: MinSalud activa protocolos para descartar ébola

Un colombiano murió por malaria en Palmira. MinSalud investiga otro caso en Cali y activó protocolos para descartar ébola.
Malaria



Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.