Obra de gasoducto Sucre-Bolívar, suspendida por no consultar a comunidades afro

El gasoducto paralelo al actual constituye 189,5 km. en tubería de 16 pulgadas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Se trata del tramo de San Mateo, en Sucre, y Mamonal, en la zona industrial de Cartagena, que llevaría gas a las industrias del Atlántico y Bolívar.

La Corte Constitucional, suspendió de manera provisional las obras del gaseoducto del sur por no realizar la consulta previa con las comunidades afrodescendientes de los corregimientos de Níspero, Flamenco (en Marialabaja, municipios de Bolívar), y Pasacaballos (En Cartagena), hasta que Promigas S.A no cumpla con este requisito con estas tres comunidades de está zona, quienes instauraron la acción de tutela que terminó en este falló.

El alto tribunal determinó que el Ministerio del Interior, encargado de velar por la realización de estos procesos en estos proyectos, violó las garantías de la comunidad, por lo que el Poyecto Loop del Sur, con una inversión de 200 millones de dólares, no podrá continuar sus obras hasta que se realice la consulta previa con todas las comunidades (afro o indígenas) de influencia.

Puntualmente la consulta debe realizarse con los Consejos Comunitarios de Ma-Majari de Níspero (Boívar), Flamenco, y la Asociación de Pescadores y Agricultores de pasacaballo, quienes consideran que les ha sido vulnerado sus derechos fundamentales a la integridad social, cultural y económica, a la participación democrática, a la consulta previa, a la existencia y al debido proceso”.


Temas relacionados

Caribe

¿Qué está pasando en Soledad (Atlántico) ante constantes cortes de energía? Alcaldía emite alerta contra empresa Air-e

La situación se agrava debido a las altas temperaturas por la que atraviesa el Caribe colombiano.
Empresa Air-e intervenida y denuncias sobre mala prestación del servicio de energía en el Caribe.



“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Corponor declara alerta amarilla en los ríos Pamplonita y Zulia por las altas temperaturas en Norte de Santander

La autoridad ambiental anunció medidas de vigilancia y ahorro de agua ante la disminución de la disponibilidad del recurso.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028