Nunca le desfilaremos a Petro: dice coronel retirado sobre desfile del 20 de julio

El coronel (r) Carlos E. Martínez, vocero del Foro Ampliado de Reserva Organizada, dijo que no participarán del tradicional desfile militar del 20 de julio
Nunca le desfilaremos a Petro: dice coronel retirado sobre desfile del 20 de julio
Crédito: Collage La FM

En Bogotá es habitual que el día 20 de julio muchas familias asistan al desfile que se realiza por la conmemoración del Día de la Independencia de Colombia, en la que participan el Ejército, Policía, Fuerza Aérea y Armada.

Sin embargo, en esta ocasión el desfile tendrá una ausencia muy importante. Se trata de muchos miembros de las reservas de las Fuerzas Armadas, quienes se niegan a participar en señal de rechazo al Gobierno de Gustavo Petro a quien acusan de no respaldar a la Fuerza Pública.

Le puede interesar: Plata de pensionados de las Fuerzas Militares se perdió por mal negocio inmobiliario

Durante las marchas que realizaron miles de policías y militares retirados, durante el Día Nacional del Héroe en Colombia que se conmemoró el 19 de julio, se conoció que un número importante de reservistas no participarán del desfile del 20 de julio porque se niegan a desfilarle al presidente Gustavo Petro.

"Los militares y policías en retiro participábamos en el desfile del 20 de julio, pero este año no. Y mientras dure el Gobierno de Gustavo Petro tampoco le desfilaremos a él", aseguró el coronel (r) Carlos Enrique Martínez Caballero, vocero del Foro Ampliado de Reserva Organizada (Faro), en entrevista que le dio a Red+.

En varias publicaciones que hizo esa asociación de reservistas dicen que no protestan contra el Gobierno en señal del rechazo al "poco respaldo y respeto a la fuerza pública en actividad".

Sus cuestionamientos también van dirigidos en contra del ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien consideran no respalda a los uniformados.

El coronel Martínez rechazó enfáticamente las declaraciones del ministro Velásquez en las que insinuó que la sargento Karina Ramírez, quien estuvo secuestrada cuatro días por el ELN, habría sido retenida debido a una imprudencia suya al movilizarse por tierra a Arauca, lugar al que había sido trasladada: "Tuvo una posición casi de regaño a la sargento", consideró el coronel (r).

Recorrido del desfile

Según la Alcaldía de Bogotá, el tradicional desfile se desarrollará a lo largo de la avenida Boyacá, sobre la calzada occidental en sentido norte – sur, entre la avenida calle 170 y avenida calle 116.

Es por esto que, la Secretaría Distrital de Movilidad anunció el cierre de este tramo desde las 5 de la mañana de este 20 de julio.

Al ser un evento de alto impacto, las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) que ayude a coordinar la movilidad de la ciudad y tomar decisiones en cuestiones de tráfico.

Le puede interesar: Militares y policías retirados protestan contra Petro VIDEO

Sin embargo, la Secretaría de Movilidad recomienda quese tomen vías alternas como la avenida Suba, la calle 170, calle 116, calle 80, avenida carrera 92, avenida carrera 86 (Av. Ciudad de Cali), avenida carrera 68, avenida NQS, Autopista Norte y avenida carrera Séptima.


detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella