desplazados-caceres-dos-1.jpg
Suministrada a LA FM (Referencia).
10 Mar 2018 10:00 AM

Número de desplazados en Cáceres aumentó a 2.350 en menos de 2 meses

Aunque hubo un primer retorno, más familias indígenas se siguen desplazando por amenazas en esta región de Antioquia.

Un mes y 20 días completan desplazadas más de 2 mil 300 personas en Cáceres, Bajo Cauca antioqueño. El éxodo de campesinos más grave que ha afrontado Antioquia en los últimos 14 años comenzó el pasado 19 de enero, cuando miembros del ELN y el Clan del Golfo desplazaron a los habitantes de tres corregimientos, donde presuntamente venían en aumento los cultivos de uso ilícito.

Aunque hace 8 días 450 personas realizaron el primer retorno a sus viviendas, cerca de 110 indígenas llegaron desplazados al caso urbano de Cáceres en las últimas horas, aumentando el temor de las 1.800 personas que estaban en proceso de retornar. La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, aseguró que los desplazados seguirán recibiendo atención humanitaria y protección de las autoridades.

Dentro de las operaciones militares para tratar de retomar el control del territorio en el Bajo Cauca se destacan la muerte en combate de 10 presuntos guerrilleros del ELN y la inmovilización de 70 motocicletas que eran utilizadas por los criminales para transportar armas de fuego y atemorizar a los desplazados.

Incluso, entre las personas capturadas hay 2 ciudadanos mexicanos y se han identificado venezolanos, por lo que se cree que los delincuentes están reclutando extranjeros en condición de vulnerabilidad. Los desplazados de Cáceres reciben alimentación y víveres en el Hogar de Paso, bajo la coordinación del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia.