Nuevos enfrentamientos agudizan el desplazamiento en Tumaco

El colectivo de abogados José Alvear Restrepo precisó que cinco personas fueron asesinadas y por lo menos 40 indígenas retenidos.
Desplazados
Crédito: RCN Radio

Tras enfrentamientos registrados el pasado sábado entre el grupo armado los Contadores y el frente Oliver Sinisterra dentro del resguardo Inda Sabaleta, ubicado en la zona rural del municipio de Tumaco, el colectivo de abogados José Alvear Restrepo, alertó sobre la grave situación humanitaria que se viene registrando en la zona.

Esta organización social hizo un llamado al Gobierno Nacional, a la Defensoría, la Procuraduría, la Cruz Roja y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para que adopten las medidas necesarias y urgentes para proteger los derechos humanos del pueblo awá, que se encuentra en este momento desplazándose fuera de su territorio por temor a nuevos enfrentamientos.

Lea aquí: Consternación por doble feminicidio en oriente de Cali

Así mismo, a través de su cuenta de twitter, el colectivo de abogados José Alvear Restrepo reportó que 5 personas murieron y otras 2 resultaron heridas en el marco de la confrontación, en la que además se habría dado el secuestro masivo de al menos 40 indígenas.

Por su parte, el comandante del Comando Conjunto Número 2 Suroccidente, general Álvaro Vicente Pérez, indicó que los militares hallaron los cuerpos de tres adultos de sexo masculino y dos personas heridas, producto de estos enfrentamientos entre el autodenominado Frente Óliver Sinisterra, una disidencia de las Farc que no se acogió al acuerdo de paz, y un grupo conocido como Los Contadores.

Lea también: Liberan a escolta secuestrado por disidencias, en Arauca

"Estos enfrentamientos se dan precisamente por la disputa de las economías ilícitas que hay en el sector. En la vereda Inda Sabaleta hay aproximadamente 10.600 hectáreas de cultivos de hoja de coca", añadió el general Pérez.

La comunidad teme un desplazamiento masivo como el que se presentó en el año 2007 en el territorio, producto de los enfrentamientos entre los grupos armados y pide acciones urgentes para resguardar su derecho a la vida y a la permanencia en el territorio.

Comunidades piden presencia del estado
Crédito: Cortesía: Colectivo de abogados José Alvear Restrepo

Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

Video | Momento exacto del accidente de avión de la Fuerza Aérea en el Putumayo

El accidente ocurrió mientras el avión despegaba de un batallón militar, en Puerto Leguízamo, Putumayo.
Accidente Puerto Leguízamo



Inseguridad en Bogotá: recuperan ocho celulares robados a pasajeros del SITP en Kennedy

Policía de Kennedy detuvo a dos sospechosos de hurtar los celulares avaluados en más de 10 millones de pesos.

Gobernadora del Chocó denuncia amenazas tras crisis por confinamiento del ELN

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, también denuncia amenazas contra su integridad y contra su posición.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.