Nuevo temblor sacude el centro del país

Con una magnitud de 4,3, el epicentro de este nuevo sismo se registró en Santander.
temblor.jpg
Crédito: Ingimage

El Servicio Geológico Colombiano reportó un sismo de magnitud 4,3, con epicentro en Los Santos, Santander, que sacudió el centro y el oriente del país. Ciudadanos reportan que lo sintieron en Boyacá y Cundinamarca, e incluso en el norte de Bogotá, aunque de forma muy leve.

La profundidad del sismo fue de 158 kilómetros.

En esa zona del país son frecuentes los temblores. Por ejemplo, el pasado 28 de marzo se registró uno de magnitud 3,3, con 113 kilómetros de profundidad, en El Carmen de Chucurí, Santander.

Ese mismo día, en Los Santos, El Servicio Geológico Colombiano reportó uno de magnitud 3,8 y 155 kilómetros de profundidad.

De otro lado, el domingo 28 de marzo hubo otro temblor, pero en el municipio de Páez, Boyacá, con magnitud de 4,5 y profundidad menor a 30 kilómetros.

Es importante recordar que los sismos no se pueden predecir, como bien lo ha reiterado el Servicio Geológico Colombiano (SGC). La aclaración es importante toda vez que, cuando ocurren temblores, suelen circular cadenas de WhatsApp y audios engañosos que advierten falsamente sobre terremotos y fenómenos de este tipo inminentes.

"No existe un estudio científico o una metodología que permita determinar que ocurrirá un sismo y mucho menos la magnitud. No se puede predecir en Colombia ni en ninguna parte del mundo. Lo que sí se hacen son estudios de amenaza sísmica, los cuales incluyen el estudio de los sitios que pueden generar un temblor y cuáles son las incidencias para que se presenten", explicó en julio de 2020 la director de geoamenazas del SGC, Martha Calvache, en entrevista con RCN Radio.


Ministerio de Salud

Un colombiano murió por malaria tras llegar del Congo: MinSalud activa protocolos para descartar ébola

Un colombiano murió por malaria en Palmira. MinSalud investiga otro caso en Cali y activó protocolos para descartar ébola.
Malaria



Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.