Nuevo temblor sacude el centro del país

Con una magnitud de 4,3, el epicentro de este nuevo sismo se registró en Santander.
temblor.jpg
Crédito: Ingimage

El Servicio Geológico Colombiano reportó un sismo de magnitud 4,3, con epicentro en Los Santos, Santander, que sacudió el centro y el oriente del país. Ciudadanos reportan que lo sintieron en Boyacá y Cundinamarca, e incluso en el norte de Bogotá, aunque de forma muy leve.

La profundidad del sismo fue de 158 kilómetros.

En esa zona del país son frecuentes los temblores. Por ejemplo, el pasado 28 de marzo se registró uno de magnitud 3,3, con 113 kilómetros de profundidad, en El Carmen de Chucurí, Santander.

Ese mismo día, en Los Santos, El Servicio Geológico Colombiano reportó uno de magnitud 3,8 y 155 kilómetros de profundidad.

De otro lado, el domingo 28 de marzo hubo otro temblor, pero en el municipio de Páez, Boyacá, con magnitud de 4,5 y profundidad menor a 30 kilómetros.

Es importante recordar que los sismos no se pueden predecir, como bien lo ha reiterado el Servicio Geológico Colombiano (SGC). La aclaración es importante toda vez que, cuando ocurren temblores, suelen circular cadenas de WhatsApp y audios engañosos que advierten falsamente sobre terremotos y fenómenos de este tipo inminentes.

"No existe un estudio científico o una metodología que permita determinar que ocurrirá un sismo y mucho menos la magnitud. No se puede predecir en Colombia ni en ninguna parte del mundo. Lo que sí se hacen son estudios de amenaza sísmica, los cuales incluyen el estudio de los sitios que pueden generar un temblor y cuáles son las incidencias para que se presenten", explicó en julio de 2020 la director de geoamenazas del SGC, Martha Calvache, en entrevista con RCN Radio.


Bogotá

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.
El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, explicó en entrevista con La FM cuáles son las obras de TransMilenio que se espera habilitar antes de finalizar 2026.



Las otras razones de la salida del director del DANE

El vicepresidente José Manuel Restrepo había recomendado la hoja de vida de Ricardo Valencia para el DANE.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 15 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.