Nuevo temblor sacude el centro del país

Con una magnitud de 4,3, el epicentro de este nuevo sismo se registró en Santander.
temblor.jpg
Crédito: Ingimage

El Servicio Geológico Colombiano reportó un sismo de magnitud 4,3, con epicentro en Los Santos, Santander, que sacudió el centro y el oriente del país. Ciudadanos reportan que lo sintieron en Boyacá y Cundinamarca, e incluso en el norte de Bogotá, aunque de forma muy leve.

La profundidad del sismo fue de 158 kilómetros.

En esa zona del país son frecuentes los temblores. Por ejemplo, el pasado 28 de marzo se registró uno de magnitud 3,3, con 113 kilómetros de profundidad, en El Carmen de Chucurí, Santander.

Ese mismo día, en Los Santos, El Servicio Geológico Colombiano reportó uno de magnitud 3,8 y 155 kilómetros de profundidad.

De otro lado, el domingo 28 de marzo hubo otro temblor, pero en el municipio de Páez, Boyacá, con magnitud de 4,5 y profundidad menor a 30 kilómetros.

Es importante recordar que los sismos no se pueden predecir, como bien lo ha reiterado el Servicio Geológico Colombiano (SGC). La aclaración es importante toda vez que, cuando ocurren temblores, suelen circular cadenas de WhatsApp y audios engañosos que advierten falsamente sobre terremotos y fenómenos de este tipo inminentes.

"No existe un estudio científico o una metodología que permita determinar que ocurrirá un sismo y mucho menos la magnitud. No se puede predecir en Colombia ni en ninguna parte del mundo. Lo que sí se hacen son estudios de amenaza sísmica, los cuales incluyen el estudio de los sitios que pueden generar un temblor y cuáles son las incidencias para que se presenten", explicó en julio de 2020 la director de geoamenazas del SGC, Martha Calvache, en entrevista con RCN Radio.


Fomag

Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.
FOMAG



Abelardo de la Espriella destina más de $170.000 millones para extensión del Malecón del Mar en Cartagena

Esta adición presupuestal financiará las próximas etapas que conectarán Las Tenazas, El Boquetillo y el tramo entre La Marina y Bocagrande.

TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.