Nuevo temblor sacude el centro del país

Con una magnitud de 4,3, el epicentro de este nuevo sismo se registró en Santander.
temblor.jpg
Crédito: Ingimage

El Servicio Geológico Colombiano reportó un sismo de magnitud 4,3, con epicentro en Los Santos, Santander, que sacudió el centro y el oriente del país. Ciudadanos reportan que lo sintieron en Boyacá y Cundinamarca, e incluso en el norte de Bogotá, aunque de forma muy leve.

La profundidad del sismo fue de 158 kilómetros.

En esa zona del país son frecuentes los temblores. Por ejemplo, el pasado 28 de marzo se registró uno de magnitud 3,3, con 113 kilómetros de profundidad, en El Carmen de Chucurí, Santander.

Ese mismo día, en Los Santos, El Servicio Geológico Colombiano reportó uno de magnitud 3,8 y 155 kilómetros de profundidad.

De otro lado, el domingo 28 de marzo hubo otro temblor, pero en el municipio de Páez, Boyacá, con magnitud de 4,5 y profundidad menor a 30 kilómetros.

Es importante recordar que los sismos no se pueden predecir, como bien lo ha reiterado el Servicio Geológico Colombiano (SGC). La aclaración es importante toda vez que, cuando ocurren temblores, suelen circular cadenas de WhatsApp y audios engañosos que advierten falsamente sobre terremotos y fenómenos de este tipo inminentes.

"No existe un estudio científico o una metodología que permita determinar que ocurrirá un sismo y mucho menos la magnitud. No se puede predecir en Colombia ni en ninguna parte del mundo. Lo que sí se hacen son estudios de amenaza sísmica, los cuales incluyen el estudio de los sitios que pueden generar un temblor y cuáles son las incidencias para que se presenten", explicó en julio de 2020 la director de geoamenazas del SGC, Martha Calvache, en entrevista con RCN Radio.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



Porte de armas en Colombia: qué cambia y qué se mantiene con el decreto de De la Espriella

El Decreto 1368 de 2026 levanta la suspensión general de los permisos para el porte de armas de fuego en todo el territorio nacional.

Así se reconstruirá el Hospital Universitario del Valle tras el terremoto: empresa mexicana apoyará la torre pediátrica

La firma mexicana Trusot financiará la construcción de una nueva torre pediátrica de cuatro pisos en el HUV.

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga