Nuevo temblor sacude el centro del país

Con una magnitud de 4,3, el epicentro de este nuevo sismo se registró en Santander.
temblor.jpg
Crédito: Ingimage

El Servicio Geológico Colombiano reportó un sismo de magnitud 4,3, con epicentro en Los Santos, Santander, que sacudió el centro y el oriente del país. Ciudadanos reportan que lo sintieron en Boyacá y Cundinamarca, e incluso en el norte de Bogotá, aunque de forma muy leve.

La profundidad del sismo fue de 158 kilómetros.

En esa zona del país son frecuentes los temblores. Por ejemplo, el pasado 28 de marzo se registró uno de magnitud 3,3, con 113 kilómetros de profundidad, en El Carmen de Chucurí, Santander.

Ese mismo día, en Los Santos, El Servicio Geológico Colombiano reportó uno de magnitud 3,8 y 155 kilómetros de profundidad.

De otro lado, el domingo 28 de marzo hubo otro temblor, pero en el municipio de Páez, Boyacá, con magnitud de 4,5 y profundidad menor a 30 kilómetros.

Es importante recordar que los sismos no se pueden predecir, como bien lo ha reiterado el Servicio Geológico Colombiano (SGC). La aclaración es importante toda vez que, cuando ocurren temblores, suelen circular cadenas de WhatsApp y audios engañosos que advierten falsamente sobre terremotos y fenómenos de este tipo inminentes.

"No existe un estudio científico o una metodología que permita determinar que ocurrirá un sismo y mucho menos la magnitud. No se puede predecir en Colombia ni en ninguna parte del mundo. Lo que sí se hacen son estudios de amenaza sísmica, los cuales incluyen el estudio de los sitios que pueden generar un temblor y cuáles son las incidencias para que se presenten", explicó en julio de 2020 la director de geoamenazas del SGC, Martha Calvache, en entrevista con RCN Radio.


Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.