Nuevo presidente de la ANI, Manuel Gutiérrez, le apostará a las vías 5G

También deberá trabajar en reactivación del multimodalismo, la puesta en marcha del tren de cercanías y la navegabilidad del río Magdalena.
Viceministro de Infraestructura Manuel Felipe Gutiérrez
Crédito: Cortesía prensa Ministerio de Transporte

Manuel Felipe Gutiérrez asumió esta semana como presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tras la renuncia de Louis Kleyn. Entre sus retos estará concluir la mayoría de las obras de Autopistas 4G (cuarta generación), estructurar nuevos proyectos y adjudicarlos basados en contratos de 5G (quinta generación).

También deberá trabajar con la reactivación del multimodalismo, la puesta en marcha del tren, la navegabilidad del río Magdalena, la recuperación del Canal de Dique y la modernización de los aeropuertos.

“La ANI es una entidad robusta que tengo el honor de dirigir. La encontré en un proceso muy importante de puesta en marcha de las concesiones de 4G, que ha sido bastante exitoso, hay que continuar así y abordar ya las 5G, esto es prioridad para la Ministra de Transporte y la vicepresidente de la República”, aseguró Gutiérrez.

Lea también: Infraestructura educativa tendrá un presupuesto de $83.400 millones

Reveló, además, que las concesiones de 5G se fundamentarán en la sostenibilidad social, económica y ambiental. "Estamos trabajando en la formulación de la política 5G, donde quedarán incluidos proyectos como las terminaciones de las obras de Ruta del sol I y II para poder conectar a Bogotá de una manera mucho más rápida con la Costa Norte", señaló.

También se incluirán las obras de Accesos Cali - Palmira. “Estamos estructurando proyectos que sean más cercanos a las comunidades, que aporten no sólo cemento y ladrillos, sino que involucren y atiendan las necesidades de las poblaciones en el área de influencia", explicó.

Entre las obras por concluir están corredores como Girardot-Honda-Puerto Salgar; Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, así como los llamados Pacíficos II y III. También deberá avanzar en la estructuración de nuevos proyectos de Alianza Público-Privada (APP) para el país.

De interés: Conmoción por presunto feminicidio de estudiante de la Universidad de Manizales

Manuel Felipe Gutiérrez es abogado, economista y magíster en derecho de la Universidad de los Andes. Se desempeñó como viceministro de Infraestructura desde el 13 de agosto del año 2018 y como gerente de la Vía al Llano desde hace más de cuatro meses, cargo que seguirá ocupando.

En su remplazo en el viceministerio fue nombrada en encargo a la abogada con Magister en Derecho Administrativo, Olga lucía Ramírez, quien tomó posesión ante la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco. Sin embargo, este medio pudo establecer que su nombre estaría sonando para ocupar el cargo en propiedad.


Valle del Cauca

El polémico contrato del ICBF en Sevilla, Valle: pagaban $58 millones mensuales por una sede vacía

El contrato fue suscrito durante el gobierno de Gustavo Petro y posteriormente prorrogado, el primero de agosto de 2026, seis días antes de finalizar su mandato.
El contrato de arrendamiento tenía como objetivo el traslado del centro zonal un nuevo inmueble en Sevilla.



Mujer señalada de abusar sexualmente de dos niños en Buenaventura fue enviada a la cárcel

La procesada también habría registrado los hechos en fotografías y videos.

Fuerte temblor de 4.6 sacudió el Océano Pacífico y se sintió en Colombia este domingo

El Servicio Geológico Colombiano reporta la actividad sísmica en el país, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio