Nuevo presidente de la ANI, Manuel Gutiérrez, le apostará a las vías 5G

También deberá trabajar en reactivación del multimodalismo, la puesta en marcha del tren de cercanías y la navegabilidad del río Magdalena.
Viceministro de Infraestructura Manuel Felipe Gutiérrez
Crédito: Cortesía prensa Ministerio de Transporte

Manuel Felipe Gutiérrez asumió esta semana como presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tras la renuncia de Louis Kleyn. Entre sus retos estará concluir la mayoría de las obras de Autopistas 4G (cuarta generación), estructurar nuevos proyectos y adjudicarlos basados en contratos de 5G (quinta generación).

También deberá trabajar con la reactivación del multimodalismo, la puesta en marcha del tren, la navegabilidad del río Magdalena, la recuperación del Canal de Dique y la modernización de los aeropuertos.

“La ANI es una entidad robusta que tengo el honor de dirigir. La encontré en un proceso muy importante de puesta en marcha de las concesiones de 4G, que ha sido bastante exitoso, hay que continuar así y abordar ya las 5G, esto es prioridad para la Ministra de Transporte y la vicepresidente de la República”, aseguró Gutiérrez.

Lea también: Infraestructura educativa tendrá un presupuesto de $83.400 millones

Reveló, además, que las concesiones de 5G se fundamentarán en la sostenibilidad social, económica y ambiental. "Estamos trabajando en la formulación de la política 5G, donde quedarán incluidos proyectos como las terminaciones de las obras de Ruta del sol I y II para poder conectar a Bogotá de una manera mucho más rápida con la Costa Norte", señaló.

También se incluirán las obras de Accesos Cali - Palmira. “Estamos estructurando proyectos que sean más cercanos a las comunidades, que aporten no sólo cemento y ladrillos, sino que involucren y atiendan las necesidades de las poblaciones en el área de influencia", explicó.

Entre las obras por concluir están corredores como Girardot-Honda-Puerto Salgar; Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, así como los llamados Pacíficos II y III. También deberá avanzar en la estructuración de nuevos proyectos de Alianza Público-Privada (APP) para el país.

De interés: Conmoción por presunto feminicidio de estudiante de la Universidad de Manizales

Manuel Felipe Gutiérrez es abogado, economista y magíster en derecho de la Universidad de los Andes. Se desempeñó como viceministro de Infraestructura desde el 13 de agosto del año 2018 y como gerente de la Vía al Llano desde hace más de cuatro meses, cargo que seguirá ocupando.

En su remplazo en el viceministerio fue nombrada en encargo a la abogada con Magister en Derecho Administrativo, Olga lucía Ramírez, quien tomó posesión ante la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco. Sin embargo, este medio pudo establecer que su nombre estaría sonando para ocupar el cargo en propiedad.


Accidente

Caos vial y paso a un solo carril en la vía Bogotá - Girardot por el volcamiento de un tractocamión

De momento, las autoridades habilitaron un solo carril, sentido Bogotá - Girardot, para paso exclusivo de vehículos livianos y de motocicletas.
Volcamiento de un tractocamión en la vía Bogotá - Girardot.



Cali vibró con J Balvin: música, turismo y la millonaria ganancia que dejó el concierto

Más de 40 mil asistentes disfrutaron del espectáculo en el estadio Pascual Guerrero, en un evento que dinamizó la economía local.

Día sin carro y sin moto en Cúcuta 2026: Cuáles son las excepciones hoy domingo 22 de marzo

La disposición quedó definida en el Decreto 0074 del 18 de marzo de 2026 y se cumplirá entre estos horarios.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.