Nuevo llamado de Duque sobre reclutamiento de menores en Farc

El mandatario dijo que esa práctica también es una forma de abuso.
Presidente de la República, Iván Duque
Crédito: Cortesía: Prensa Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, se pronunció nuevamente sobre el reclutamiento de menores, la responsabilidad de los jefes de la antigua guerrilla de las Farc en esta práctica y sus supuestas “lágrimas de cocodrilo”.

El jefe de Estado hizo un llamado “para que la justicia transicional avance en las investigaciones del reclutamiento de menores pues es una forma de abuso, que se conozca la verdad, pero, además, que quienes asuman la verdad no se queden solamente con lágrimas de cocodrilo, sino que le muestren a la sociedad que su contribución, al aceptar esos crímenes, sea que no ejercen la función política, porque hacerlo es revictimizar a quienes fueron lacerados por ellos”, afirmó el mandatario de los colombianos.

Le puede interesar: Revisión de Minsalud aumentó cifra de muertos por covid de 2020

El Presidente de la República reiteró que espera se diga la verdad sobre los secuestros, respondiendo con nombre y apellido a las familias que no saben hoy dónde están sus seres queridos y seguramente.

La construcción de la paz requiere seguridad y justicia, y requiere el brazo integral de atención social del Estado”, expresó sobre el tema, el jefe de Estado.

Duque dijo además que es importante que todos “entendamos que en nuestra sociedad no pueden seguir dándose más fracturas con la idea de dividir políticamente a los colombianos entre amigos y enemigos de la paz”.

Cabe recordar que el presidente Iván Duque sancionó la ley, aprobada por el Congreso, que declara imprescriptible la acción penal, en caso de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, y el incesto en menores de 18 años.

Lea también: Se van de Necoclí, Antioquia, los cientos de migrantes varados

La norma determina que este tipo de conductas no prescriben, es decir, que podrán investigarse y sancionarse en cualquier momento y no habrá un límite de tiempo para ello”, sostuvo el jefe de Estado.


Temas relacionados

Cúcuta

Ofrecen recompensa por responsables de múltiples homicidios en Cúcuta y su área metropolitana

En la última semana once personas han sido asesinadas en el área metropolitana de Cúcuta.
Tres muertos se reportaron en la noche de este martes por sicariato en Cartagena



Cae objetivo clave de disidencias: capturan en el Meta a alias Cristian, uno de los más buscados

El Ejército confirmó la captura de alias Cristian, uno de los hombres más buscados en el departamento del Meta y señalado de integrar estructuras armadas ilegales.

Accidente aéreo en Putumayo: avión Hércules impactó con tres árboles a los cuatro segundos del despegue y perdió potencia

Catalogada como una de las tragedias aéreas más graves de las Fuerzas Militares de Colombia, este siniestro dejó 69 muertos y 57 heridos.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".