Presidente de la República, Iván Duque
Cortesía: Prensa Presidencia de la República
4 Feb 2021 08:16 PM

Nuevo llamado de Duque sobre reclutamiento de menores en Farc

El mandatario dijo que esa práctica también es una forma de abuso.

El presidente de la República, Iván Duque, se pronunció nuevamente sobre el reclutamiento de menores, la responsabilidad de los jefes de la antigua guerrilla de las Farc en esta práctica y sus supuestas “lágrimas de cocodrilo”.

El jefe de Estado hizo un llamado “para que la justicia transicional avance en las investigaciones del reclutamiento de menores pues es una forma de abuso, que se conozca la verdad, pero, además, que quienes asuman la verdad no se queden solamente con lágrimas de cocodrilo, sino que le muestren a la sociedad que su contribución, al aceptar esos crímenes, sea que no ejercen la función política, porque hacerlo es revictimizar a quienes fueron lacerados por ellos”, afirmó el mandatario de los colombianos.

Le puede interesar: Revisión de Minsalud aumentó cifra de muertos por covid de 2020

El Presidente de la República reiteró que espera se diga la verdad sobre los secuestros, respondiendo con nombre y apellido a las familias que no saben hoy dónde están sus seres queridos y seguramente.

La construcción de la paz requiere seguridad y justicia, y requiere el brazo integral de atención social del Estado”, expresó sobre el tema, el jefe de Estado.

Duque dijo además que es importante que todos “entendamos que en nuestra sociedad no pueden seguir dándose más fracturas con la idea de dividir políticamente a los colombianos entre amigos y enemigos de la paz”.

Cabe recordar que el presidente Iván Duque sancionó la ley, aprobada por el Congreso, que declara imprescriptible la acción penal, en caso de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, y el incesto en menores de 18 años.

Lea también: Se van de Necoclí, Antioquia, los cientos de migrantes varados

La norma determina que este tipo de conductas no prescriben, es decir, que podrán investigarse y sancionarse en cualquier momento y no habrá un límite de tiempo para ello”, sostuvo el jefe de Estado.