Protestas en Cauca
Los indígenas exigen la presencia del presidente Duque en el departamento de Cauca.
Foto: AFP
1 Abr 2019 09:22 PM

Nuevo intento por retomar diálogos para levantar bloqueos en el Cauca

Los voceros gubernamentales indicaron que "llevarán una propuesta concreta y que se pueda cumplir”.
Carlos Ibarra
Carlos
Ibarra Socarrás
@IbarraSocarras

El Gobierno nacional y los líderes de la protesta indígena que mantiene bloqueada desde el pasado 11 de marzo la vía Panamericana, en el suroccidente del país, retomarán este martes los diálogos en medio de posiciones inamovibles, que han dificultado las conversaciones.

Los indígenas suspendieron el domingo el diálogo que mantienen con el Gobierno desde el 21 de marzo para levantar sus manifestaciones, al considerar que carecen de garantías de "no estigmatización" o judicialización.

"Retomamos la mesa de trabajo. Ya se está ubicando la zona en donde nos vamos a reunir", dijo en Bogotá la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) indicó en su cuenta de Twitter que la minga, como denominan a su protesta, suspendió las conversaciones con el Gobierno del presidente Iván Duque porque considera que tampoco existen garantías de que no haya "señalamientos o judicialización".

Según Gutiérrez, "hoy se está buscando el sitio para reanudar mañana en la mañana el diálogo en el departamento del Cauca", en donde la manifestación indígena ha sido más fuerte.

A la mesa de conversaciones los voceros del Gobierno "llevarán una propuesta concreta y que se pueda cumplir en materia de acceso a tierras, salud y educación", precisó la ministra.

Más enGobierno intenta mitigar desabastecimiento por bloqueos en vía Panamericana

Para iniciar las conversaciones el 21 de marzo pasado, Gutiérrez pidió a los aborígenes levantar los bloqueos debido a que en la zona se presenta desabastecimiento de alimentos, medicamentos y combustible.

Por su parte, los nativos solicitan la presencia de Duque, con quien desean discutir sobre 1.300 acuerdos pactados con administraciones anteriores y que, según ellos, no se han cumplido.

En la mañana del lunes, el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, pidió a Duque que se reúna con los indígenas y se finalice así con las manifestaciones que afectan a los departamentos de Cauca, Nariño, Huila y Valle del Cauca.

"El presidente debería convocar a un Taller Construyendo País temático para sentarse en los próximos días con la minga y ahí la minga (...) discute y conversa con el señor presidente en el sentido de cuáles son sus necesidades", afirmó Negret en un video publicado por su despacho en Twitter.

En contextoDefensor del Pueblo pide diálogo urgente entre Duque e indígenas

El Taller Construyendo País es una iniciativa que Duque inició desde que asumió la Presidencia el 7 de agosto del año pasado y con la que cada sábado visita diferentes regiones con parte de su gabinete para escuchar las peticiones de las comunidades.

Durante las manifestaciones, que en algunas jornadas han derivado en brotes de violencia, han resultado heridos siete uniformados y uno más, identificado como Boris Alexander Benítez Leclerc, murió tras recibir un disparo en el cuello.

En las protestas también han resultado heridos tres indígenas y "doce particulares".

Uno de los hechos que empañó las negociaciones fue el secuestro de un mayor del Ejército, que finalmente fue liberado por los indígenas que lo habían retenido en el Cauca.

También, los diálogos fueron suspendidos el 23 de marzo mientras se investigaba otro secuestro de dos militares.

Sin embargo, tras verificar la liberación de los soldados y su entrega a representantes de la ONU y la Defensoría del Pueblo, las partes retomaron las conversaciones.

El Gobierno ha señalado que la manifestación indígena deja pérdidas diariamente por cerca de 1.200 millones de pesos.

Fuente
EFE