Nuevo hallazgo de Ecopetrol: "Papayuela", el pozo que fortalecerá el gas en Colombia

Con el nuevo pozo se podría alcanzar un abastecimiento del 80% de la demanda nacional.
Ecopetrol apaga campos de producción de petróleo por paro camionero
Imagen de archivo. El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, anuncia el hallazgo del nuevo pozo de gas Papayuela en el Caribe colombiano, que podría abastecer el 80 de la demanda nacional. Crédito: Freepik

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa anunció el hallazgo de un nuevo pozo de gas llamado ‘Papayuela’, que está ubicado en el Caribe colombiano.

Con este nuevo pozo que hace parte del Bloque Gua-Off- (antes Tayrona) se podría llegar a un abastecimiento del 80% de la demanda nacional de este combustible con una producción de 800 millones de pies cúbicos por día, inicialmente.

Le puede interesar: Comisión de Acusación escuchó al saliente Superservicios en medio de investigación a campaña Petro

“Se llama Papayuela y la expectativa es poder alcanzar con la maduración, pero el potencial está allí lo que nos permitiría prácticamente una producción de 800 millones de metros cúbicos, ya que eso es casi el 80% de lo que puede consumir la demanda nacional”, dijo Roa.

En ese mismo sentido, el ejecutivo sostuvo que este proceso de explotación va a tardar en promedio 5 o 7 años para poder hacer la maduración y el desarrollo de las actividades correspondientes.

La petrolera informó que seguirá insistiendo en la importación de gas desde Venezuela, al mismo tiempo que mencionó que aún se está a la espera de la autorización de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (Ofac) para iniciar este proceso.

“El gas de Venezuela sigue estando en la agenda de Ecopetrol hacia finales del 2026. Hay unas cantidades que se han venido duplicando, unos 50 millones de petróleos por día. Lo tenemos todo planillado”, indicó.

Roa advirtió que para el 2027 el déficit que tendrá nuestro país en materia de gas corresponde al 30% de la demanda total nacional, por lo que desde la compañía se está avanzando en estrategias con las cuales se garantice la demanda.


Temas relacionados

Barranquilla

El aeropuerto de Barranquilla seguirá siendo de la nación y el distrito asumirá algunas funciones: De la Espriella

El presidente Abelardo de la Espriella anunció un convenio entre el Gobierno Nacional y el Distrito de Barranquilla para avanzar en la administración y modernización del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz.
Aerocivil anunció que entregará obras de modernización del aeropuerto de Barranquilla el 29 de mayo



Intervienen Centro Infantil de Cali por presunto maltrato a un niño: fue atado a una silla por romper un plato

Los hechos fueron dados a conocer a través de un video en el que se observa al niño de cinco años atado a una silla bajo el sol.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.