Nuevo hallazgo de Ecopetrol: "Papayuela", el pozo que fortalecerá el gas en Colombia

Con el nuevo pozo se podría alcanzar un abastecimiento del 80% de la demanda nacional.
Ecopetrol apaga campos de producción de petróleo por paro camionero
Imagen de archivo. El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, anuncia el hallazgo del nuevo pozo de gas Papayuela en el Caribe colombiano, que podría abastecer el 80 de la demanda nacional. Crédito: Freepik

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa anunció el hallazgo de un nuevo pozo de gas llamado ‘Papayuela’, que está ubicado en el Caribe colombiano.

Con este nuevo pozo que hace parte del Bloque Gua-Off- (antes Tayrona) se podría llegar a un abastecimiento del 80% de la demanda nacional de este combustible con una producción de 800 millones de pies cúbicos por día, inicialmente.

Le puede interesar: Comisión de Acusación escuchó al saliente Superservicios en medio de investigación a campaña Petro

“Se llama Papayuela y la expectativa es poder alcanzar con la maduración, pero el potencial está allí lo que nos permitiría prácticamente una producción de 800 millones de metros cúbicos, ya que eso es casi el 80% de lo que puede consumir la demanda nacional”, dijo Roa.

En ese mismo sentido, el ejecutivo sostuvo que este proceso de explotación va a tardar en promedio 5 o 7 años para poder hacer la maduración y el desarrollo de las actividades correspondientes.

La petrolera informó que seguirá insistiendo en la importación de gas desde Venezuela, al mismo tiempo que mencionó que aún se está a la espera de la autorización de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (Ofac) para iniciar este proceso.

“El gas de Venezuela sigue estando en la agenda de Ecopetrol hacia finales del 2026. Hay unas cantidades que se han venido duplicando, unos 50 millones de petróleos por día. Lo tenemos todo planillado”, indicó.

Roa advirtió que para el 2027 el déficit que tendrá nuestro país en materia de gas corresponde al 30% de la demanda total nacional, por lo que desde la compañía se está avanzando en estrategias con las cuales se garantice la demanda.


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá celebra 488 años de su fundación: agéndese para los eventos culturales, deportivos y recreativos

Cine, arte, música y eventos para todos los gustos están programados para los ciudadanos.
Bogotá cumple 488 años.



Revisión técnico-mecánica cambia en Colombia: estos vehículos tendrán un nuevo requisito

El Ministerio de Transporte expidió una resolución que crea nuevas obligaciones para parte del transporte de carga en Colombia.

Ciudades de Colombia que tendrán día sin carro este viernes 7 de agosto: horarios y excepciones

La jornada de posesión presidencial estará acompañada por operativos especiales de las autoridades para regular el tránsito y garantizar el desarrollo de las actividades oficiales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.