Nuevo hallazgo de Ecopetrol: "Papayuela", el pozo que fortalecerá el gas en Colombia

Con el nuevo pozo se podría alcanzar un abastecimiento del 80% de la demanda nacional.
Ecopetrol apaga campos de producción de petróleo por paro camionero
Imagen de archivo. El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, anuncia el hallazgo del nuevo pozo de gas Papayuela en el Caribe colombiano, que podría abastecer el 80 de la demanda nacional. Crédito: Freepik

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa anunció el hallazgo de un nuevo pozo de gas llamado ‘Papayuela’, que está ubicado en el Caribe colombiano.

Con este nuevo pozo que hace parte del Bloque Gua-Off- (antes Tayrona) se podría llegar a un abastecimiento del 80% de la demanda nacional de este combustible con una producción de 800 millones de pies cúbicos por día, inicialmente.

Le puede interesar: Comisión de Acusación escuchó al saliente Superservicios en medio de investigación a campaña Petro

“Se llama Papayuela y la expectativa es poder alcanzar con la maduración, pero el potencial está allí lo que nos permitiría prácticamente una producción de 800 millones de metros cúbicos, ya que eso es casi el 80% de lo que puede consumir la demanda nacional”, dijo Roa.

En ese mismo sentido, el ejecutivo sostuvo que este proceso de explotación va a tardar en promedio 5 o 7 años para poder hacer la maduración y el desarrollo de las actividades correspondientes.

La petrolera informó que seguirá insistiendo en la importación de gas desde Venezuela, al mismo tiempo que mencionó que aún se está a la espera de la autorización de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (Ofac) para iniciar este proceso.

“El gas de Venezuela sigue estando en la agenda de Ecopetrol hacia finales del 2026. Hay unas cantidades que se han venido duplicando, unos 50 millones de petróleos por día. Lo tenemos todo planillado”, indicó.

Roa advirtió que para el 2027 el déficit que tendrá nuestro país en materia de gas corresponde al 30% de la demanda total nacional, por lo que desde la compañía se está avanzando en estrategias con las cuales se garantice la demanda.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

El viceministro habría solicitado por Zoom la renuncia protocolaria a los vicepresidentes del Banco Agrario, en medio de cambios dentro de la entidad.
Banco Agrario
Ver



Ocelotes, armadillos y zarigüeyas: los animales afectados por los incendios en Tolima

Los incendios forestales que han golpeado al departamento durante 27 días también están dejando consecuencias sobre la fauna silvestre.

Advierten a los conductores en Cundinamarca: incendios forestales podrían generar cierres viales

Gobernación de Cundinamarca ofrece recompensas de $10 millones por información que permita capturar en flagrancia a responsables de incendios forestales.

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira