Nuevo hallazgo de Ecopetrol: "Papayuela", el pozo que fortalecerá el gas en Colombia

Con el nuevo pozo se podría alcanzar un abastecimiento del 80% de la demanda nacional.
Ecopetrol apaga campos de producción de petróleo por paro camionero
Imagen de archivo. El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, anuncia el hallazgo del nuevo pozo de gas Papayuela en el Caribe colombiano, que podría abastecer el 80 de la demanda nacional. Crédito: Freepik

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa anunció el hallazgo de un nuevo pozo de gas llamado ‘Papayuela’, que está ubicado en el Caribe colombiano.

Con este nuevo pozo que hace parte del Bloque Gua-Off- (antes Tayrona) se podría llegar a un abastecimiento del 80% de la demanda nacional de este combustible con una producción de 800 millones de pies cúbicos por día, inicialmente.

Le puede interesar: Comisión de Acusación escuchó al saliente Superservicios en medio de investigación a campaña Petro

“Se llama Papayuela y la expectativa es poder alcanzar con la maduración, pero el potencial está allí lo que nos permitiría prácticamente una producción de 800 millones de metros cúbicos, ya que eso es casi el 80% de lo que puede consumir la demanda nacional”, dijo Roa.

En ese mismo sentido, el ejecutivo sostuvo que este proceso de explotación va a tardar en promedio 5 o 7 años para poder hacer la maduración y el desarrollo de las actividades correspondientes.

La petrolera informó que seguirá insistiendo en la importación de gas desde Venezuela, al mismo tiempo que mencionó que aún se está a la espera de la autorización de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (Ofac) para iniciar este proceso.

“El gas de Venezuela sigue estando en la agenda de Ecopetrol hacia finales del 2026. Hay unas cantidades que se han venido duplicando, unos 50 millones de petróleos por día. Lo tenemos todo planillado”, indicó.

Roa advirtió que para el 2027 el déficit que tendrá nuestro país en materia de gas corresponde al 30% de la demanda total nacional, por lo que desde la compañía se está avanzando en estrategias con las cuales se garantice la demanda.


Temas relacionados

Proceso de Paz

"Por cuestionar la paz total me retiran el refuerzo de seguridad": Julio César Triana

El representante Julio César Triana fue víctima de un atentado en el occidente del Huila el pasado mes de agosto.
“Por cuestionar la paz total me retiran el refuerzo de seguridad”: Julio César Triana



“Amenazaron con un apagón desde el 7 de agosto de 2022, vamos a entregar un país encendido”: Ministro de Minas y Energía

El jefe de cartera, Edwin Palma, respondió a las inquietudes sobre un apagón nacional luego de un evento del programa Colombia Solar en Barranquilla.

"Robos, drogas y engaños": las advertencias de la embajada de EE.UU. para quienes visitan Colombia

La embajada aconseja mantener un perfil bajo, evitar exhibir objetos de valor y usar el celular con precaución en espacios públicos.

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.