Nuevo desplazamiento masivo por combates entre grupos ilegales en Nariño

Las comunidades afectadas están siendo atendidas en una escuela acondicionada como albergue temporal.
Familias desplazadas en Roberto Payán (Nariño)
Familias desplazadas en el municipio de Roberto Payán en el departamento de Nariño, por enfrentamientos de grupos armados ilegales. Crédito: Cortesía Gobernación de Nariño

Las autoridades confirmaron que un grupo de al menos 70 familias tuvo que salir de la vereda Las Mercedes, en zona rural del municipio de El Charco, hacia el casco urbano de la localidad, tras quedar en medio del fuego cruzado entre grupos armados organizados que delinquen en esa zona del departamento de Nariño.

Víctor Candelo, gerente de la Unidad de Víctimas del municipio de El Charco, señaló que "el enfrentamiento duró alrededor de cinco horas y por esa razón la comunidad tuvo que desplazarse", tras destacar que se prevé un mayor número de desplazamientos desde otras veredas ubicadas en lo alto del río Tapaje.

Los desplazados han llegado hasta una de las instituciones educativas de esa población que ha sido acondicionada como albergue temporal para recibir a las personas que han salido de sus viviendas para evitar ser víctimas de los disparos entre dichas organizaciones ilegales.

En la zona hacen presencia grupos como el ELN y disidencias de las Farc, que, de acuerdo con las mismas autoridades, se disputan el control territorial, motivadas por los dividendos del narcotráfico.


Temas relacionados




Fiscalía cita a declarar virtualmente a Eva Ferrer tras amenazas en su contra

Se trata de un nuevo intento que hará la Fiscalía para que rinda una declaración jurada el próximo miércoles 21 de octubre.

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar