Nuevo desplazamiento masivo por combates entre grupos ilegales en Nariño

Las comunidades afectadas están siendo atendidas en una escuela acondicionada como albergue temporal.
Familias desplazadas en Roberto Payán (Nariño)
Familias desplazadas en el municipio de Roberto Payán en el departamento de Nariño, por enfrentamientos de grupos armados ilegales. Crédito: Cortesía Gobernación de Nariño

Las autoridades confirmaron que un grupo de al menos 70 familias tuvo que salir de la vereda Las Mercedes, en zona rural del municipio de El Charco, hacia el casco urbano de la localidad, tras quedar en medio del fuego cruzado entre grupos armados organizados que delinquen en esa zona del departamento de Nariño.

Víctor Candelo, gerente de la Unidad de Víctimas del municipio de El Charco, señaló que "el enfrentamiento duró alrededor de cinco horas y por esa razón la comunidad tuvo que desplazarse", tras destacar que se prevé un mayor número de desplazamientos desde otras veredas ubicadas en lo alto del río Tapaje.

Los desplazados han llegado hasta una de las instituciones educativas de esa población que ha sido acondicionada como albergue temporal para recibir a las personas que han salido de sus viviendas para evitar ser víctimas de los disparos entre dichas organizaciones ilegales.

En la zona hacen presencia grupos como el ELN y disidencias de las Farc, que, de acuerdo con las mismas autoridades, se disputan el control territorial, motivadas por los dividendos del narcotráfico.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía ya citó a Deicy Jiménez a declarar el próximo martes por el caso de 'las 48'

Fuentes le confirmaron a La FM que se está buscando concretar otra audiencia para declarar.
Fiscalía General de la Nación.



Nuevo operativo en el barrio San Bernardo de Bogotá: retiran 30 toneladas de basura y desmontan 42 cambuches

Las labores permitieron recuperar 1.400 metros cuadrados de espacio público, distribuidos en siete cuadras.

Violento robo en la calle 63 de Bogotá: conductor de la Contraloría resultó gravemente herido en medio de asalto

El hombre fue atacado por delincuentes en motocicleta, mientras esperaba el cambio del semáforo en el norte de Bogotá.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis