Nuevo desplazamiento masivo por combates entre grupos ilegales en Nariño

Las comunidades afectadas están siendo atendidas en una escuela acondicionada como albergue temporal.
Familias desplazadas en Roberto Payán (Nariño)
Familias desplazadas en el municipio de Roberto Payán en el departamento de Nariño, por enfrentamientos de grupos armados ilegales. Crédito: Cortesía Gobernación de Nariño

Las autoridades confirmaron que un grupo de al menos 70 familias tuvo que salir de la vereda Las Mercedes, en zona rural del municipio de El Charco, hacia el casco urbano de la localidad, tras quedar en medio del fuego cruzado entre grupos armados organizados que delinquen en esa zona del departamento de Nariño.

Víctor Candelo, gerente de la Unidad de Víctimas del municipio de El Charco, señaló que "el enfrentamiento duró alrededor de cinco horas y por esa razón la comunidad tuvo que desplazarse", tras destacar que se prevé un mayor número de desplazamientos desde otras veredas ubicadas en lo alto del río Tapaje.

Los desplazados han llegado hasta una de las instituciones educativas de esa población que ha sido acondicionada como albergue temporal para recibir a las personas que han salido de sus viviendas para evitar ser víctimas de los disparos entre dichas organizaciones ilegales.

En la zona hacen presencia grupos como el ELN y disidencias de las Farc, que, de acuerdo con las mismas autoridades, se disputan el control territorial, motivadas por los dividendos del narcotráfico.


Temas relacionados

Miguel Uribe

MinJusticia pide investigar a fondo el magnicidio de Miguel Uribe y verificar nuevas pistas

Se solicitó verificar mensajes que apuntan a autores intelectuales, cadena de mando y fuero.
La Corte Suprema de Justicia no ha abierto una investigación contra congresistas por el asesinato de Miguel Uribe Turbay, según una información revelada por Marlon Barros, periodista de NTN24.



A cuatro se elevan los policías capturados por el crimen del joven Donovan Balanta en Bogotá

Medicina Legal concluyó que la causa de muerte del joven fue una arritmia cardíaca por descargas eléctricas.

El Ministerio de Justicia pide investigar el fallido pacto de Valledupar

El MinJusticia pidió a la Fiscalía investigar el “pacto de Valledupar”: reuniones para obtener declaraciones contra Uribe y otros, con presuntos beneficios.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU