Nuevo desplazamiento masivo por combates entre grupos ilegales en Nariño

Las comunidades afectadas están siendo atendidas en una escuela acondicionada como albergue temporal.
Familias desplazadas en Roberto Payán (Nariño)
Familias desplazadas en el municipio de Roberto Payán en el departamento de Nariño, por enfrentamientos de grupos armados ilegales. Crédito: Cortesía Gobernación de Nariño

Las autoridades confirmaron que un grupo de al menos 70 familias tuvo que salir de la vereda Las Mercedes, en zona rural del municipio de El Charco, hacia el casco urbano de la localidad, tras quedar en medio del fuego cruzado entre grupos armados organizados que delinquen en esa zona del departamento de Nariño.

Víctor Candelo, gerente de la Unidad de Víctimas del municipio de El Charco, señaló que "el enfrentamiento duró alrededor de cinco horas y por esa razón la comunidad tuvo que desplazarse", tras destacar que se prevé un mayor número de desplazamientos desde otras veredas ubicadas en lo alto del río Tapaje.

Los desplazados han llegado hasta una de las instituciones educativas de esa población que ha sido acondicionada como albergue temporal para recibir a las personas que han salido de sus viviendas para evitar ser víctimas de los disparos entre dichas organizaciones ilegales.

En la zona hacen presencia grupos como el ELN y disidencias de las Farc, que, de acuerdo con las mismas autoridades, se disputan el control territorial, motivadas por los dividendos del narcotráfico.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Muere militar que resultó herido en operativo contra las disidencias en el Catatumbo

El comandante general de las Fuerzas Militares lamentó la muerte del soldado José Oswaldo Zapata Cuéllar y aseguró que seguirán combatiendo con firmeza.
Soldado asesinado en el Catatumbo.



Defensora del pueblo cuestiona la muerte de menores en bombardeos y pide diálogo en las protestas

Iris Marín advirtió sobre el “daño colateral” en bombardeos con menores y pidió diálogo y limitar la fuerza en las protestas.

Hostigan subestación de Policía en Potrerito, Jamundí (Valle): disidencias habrían lanzado drones con explosivos

Presuntos integrantes de las disidencias de las Farc habrían lanzado artefactos explosivos mediante drones contra la estación de Policía de este corregimiento. Hasta el momento, se desconoce si hay personas heridas.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.