Nuevo desplazamiento masivo por combates entre grupos ilegales en Nariño

Las comunidades afectadas están siendo atendidas en una escuela acondicionada como albergue temporal.
Familias desplazadas en Roberto Payán (Nariño)
Familias desplazadas en el municipio de Roberto Payán en el departamento de Nariño, por enfrentamientos de grupos armados ilegales. Crédito: Cortesía Gobernación de Nariño

Las autoridades confirmaron que un grupo de al menos 70 familias tuvo que salir de la vereda Las Mercedes, en zona rural del municipio de El Charco, hacia el casco urbano de la localidad, tras quedar en medio del fuego cruzado entre grupos armados organizados que delinquen en esa zona del departamento de Nariño.

Víctor Candelo, gerente de la Unidad de Víctimas del municipio de El Charco, señaló que "el enfrentamiento duró alrededor de cinco horas y por esa razón la comunidad tuvo que desplazarse", tras destacar que se prevé un mayor número de desplazamientos desde otras veredas ubicadas en lo alto del río Tapaje.

Los desplazados han llegado hasta una de las instituciones educativas de esa población que ha sido acondicionada como albergue temporal para recibir a las personas que han salido de sus viviendas para evitar ser víctimas de los disparos entre dichas organizaciones ilegales.

En la zona hacen presencia grupos como el ELN y disidencias de las Farc, que, de acuerdo con las mismas autoridades, se disputan el control territorial, motivadas por los dividendos del narcotráfico.


Temas relacionados

drogas

De la Espriella destaca golpes al narcotráfico: una tonelada de cocaína en Nariño y 700 kilos de marihuana en Bogotá

El presidente Abelardo de la Espriella anunció la incautación de una tonelada de cocaína y 670 galones de cocaína en suspensión en Nariño, y de más de 700 kilos de marihuana en Bogotá.
Incautación de estupefacientes



Fiscalía imputó cargos a cuatro policías por el crimen del joven Donovan Balanta en Bogotá

Medicina Legal concluyó que la causa de muerte del joven fue una arritmia cardíaca por descargas eléctricas.

El Gobierno analiza proyecto de megacárcel en el Atlántico, revive la polémica

El presidente Abelardo De La Espriella revisa la iniciativa para construir el centro penitenciario en un predio de 80 hectáreas.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.