caño-limón-coveñas-Colprensa-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
26 Sep 2017 12:45 PM

Nuevo atentado contra oleoducto Caño Limón-Coveñas en Norte de Santander

Ecopetrol activó el plan de contingencia del Oleoducto Caño Limón-Coveñas por un atentado que se registró en la vereda La Cristalina, municipio de Teorama, Norte de Santander.
La
Fm

El ataque produjo rotura del ducto y derrame de crudo en las quebradas La Cristalina, La Tiradera y en el río Catatumbo. Como parte del Plan de Contingencia se fortaleció el punto de control en La Gabarra.

La petrolera hizo un llamado a los habitantes de la zona "para que no se acerquen al derrame y se abstengan de usar elementos que puedan producir chispa o fuego, tales como velas, motores, fogatas y cigarrillos".

Verificación

Técnicos de la Empresa están verificando al menos otras cuatro afectaciones al oleoducto en Norte de Santander y Arauca, presuntamente causadas por atentados o válvulas ilícitas para hurtar crudo del sistema de transporte.

"Ecopetrol rechaza estas acciones ilegales que ponen en riesgo la integridad de las personas, el desarrollo y bienestar de las comunidades, afectan gravemente el medio ambiente e impiden la normal operación de las actividades petroleras", apuntó la compañía.

En lo corrido del año se han registrado cerca de 50 atentados terroristas contra la infraestructura petrolera en el país.

Advertencia

Autoridades habrían advertido sobre la posibilidad de eventuales ataques a la infraestructura petrolera en especial al Oleoducto Caño Limón Coveñas, en momentos en que se acerca el inicio del cese al fuego por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Las fuentes señalaron que los sitios en donde ocurrieron estos ataques y hurto de combustible operan varios grupos armados y bandas criminales pero son zonas de influencia de ELN.