Nuevo accidente minero en Boyacá deja un joven muerto

Los hechos se presentaron en el municipio de Motavita y cobraron la vida de joven de 18 años.
Accidente minero en Motavita
Accidente minero en Motavita Crédito: Cortesía: María Suárez

En horas de la tarde de este jueves 31 de agosto un nuevo accidente minero se registró en Boyacá, esta vez en la vereda Carbonera del municipio de Motavita.

De acuerdo con primeras informaciones, la caída de roca habría ocasionado la muerte de un joven de 18 años identificado como Esteban Monroy Molina, natural de Boyacá.

A esta hora autoridades y la Agencia Nacional de Minería hacen presencia en la mina dedicada a la extracción de carbón.

Hay que destacar que en menos de una semana en el departamento se han registrado dos accidentes mineros. El más reciente fue en socavón de mina de carbón ubicada en la vereda Salitre del municipio de Paipa.

Los hechos se registraron sobre las 9 am de este martes 29 de agosto en la mina La Mesa cuando los mineros adelantaban sus labores y un derrumbe de tierra los dejó sepultados a por lo menos 70 metros de la bocamina.

Por fortuna los hombres identificados como Yeison Villamil, Victor Ochoa y Jefferson Muñoz; naturales de Paipa, durante toda la emergencia tuvieron oxigenación y estuvieron en constante comunicación con el personal que finalmente los rescató.

Lea también: Podría haber nuevo paro minero en Colombia

Las labores de rescate se adelantaron con dos frentes de trabajo conformados por mineros, organismos de socorro locales y equipo de salvamento de la Agencia Nacional de Minería.

Tras su rescate fueron valorados por profesionales de la salud. De esta manera se determino que sus condiciones de salud eran óptimas.

Es importante resaltar que pese a estos hechos, Boyacá para el 2023 registra un descenso en la cifra de accidentes mineros, según lo informado por María Elena Ortiz, secretaria de minas del departamento.

En el 2022 en Colombia 146 personas murieron en 117 accidentes mineros. Del total de muertes, 38 se registraron en Boyacá en 57 accidentes, lo que convirtió a este departamento como uno de los más accidentados junto con Norte de Santander, Antioquia y Cundinamarca.

A junio del 2023 en Boyacá 9 mineros habían muerto en cerca de 15 accidentes mineros, esto significa una caída en la cifra pues para el mismo periodo del 2022 ya se tenía cerca de 33 mineros muertos.


Temas relacionados

Premio Oscar

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo dejó la química para ser fotoperiodista, documentando conflictos en Ucrania junto a Brent Renaud; el documental 'Armado con una cámara' retrata su trabajo.
Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar
Ver



Alcalde de Medellín viajará a Estados Unidos a audiencia contra extranjero por explotación sexual en la ciudad

La Administración Distrital avanza en un trabajo articulado con la Policía, la Fiscalía y las agencias HSI y Homeland Security, del FBI.

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia