Nuevo accidente minero en Boyacá deja un joven muerto

Los hechos se presentaron en el municipio de Motavita y cobraron la vida de joven de 18 años.
Accidente minero en Motavita
Accidente minero en Motavita Crédito: Cortesía: María Suárez

En horas de la tarde de este jueves 31 de agosto un nuevo accidente minero se registró en Boyacá, esta vez en la vereda Carbonera del municipio de Motavita.

De acuerdo con primeras informaciones, la caída de roca habría ocasionado la muerte de un joven de 18 años identificado como Esteban Monroy Molina, natural de Boyacá.

A esta hora autoridades y la Agencia Nacional de Minería hacen presencia en la mina dedicada a la extracción de carbón.

Hay que destacar que en menos de una semana en el departamento se han registrado dos accidentes mineros. El más reciente fue en socavón de mina de carbón ubicada en la vereda Salitre del municipio de Paipa.

Los hechos se registraron sobre las 9 am de este martes 29 de agosto en la mina La Mesa cuando los mineros adelantaban sus labores y un derrumbe de tierra los dejó sepultados a por lo menos 70 metros de la bocamina.

Por fortuna los hombres identificados como Yeison Villamil, Victor Ochoa y Jefferson Muñoz; naturales de Paipa, durante toda la emergencia tuvieron oxigenación y estuvieron en constante comunicación con el personal que finalmente los rescató.

Lea también: Podría haber nuevo paro minero en Colombia

Las labores de rescate se adelantaron con dos frentes de trabajo conformados por mineros, organismos de socorro locales y equipo de salvamento de la Agencia Nacional de Minería.

Tras su rescate fueron valorados por profesionales de la salud. De esta manera se determino que sus condiciones de salud eran óptimas.

Es importante resaltar que pese a estos hechos, Boyacá para el 2023 registra un descenso en la cifra de accidentes mineros, según lo informado por María Elena Ortiz, secretaria de minas del departamento.

En el 2022 en Colombia 146 personas murieron en 117 accidentes mineros. Del total de muertes, 38 se registraron en Boyacá en 57 accidentes, lo que convirtió a este departamento como uno de los más accidentados junto con Norte de Santander, Antioquia y Cundinamarca.

A junio del 2023 en Boyacá 9 mineros habían muerto en cerca de 15 accidentes mineros, esto significa una caída en la cifra pues para el mismo periodo del 2022 ya se tenía cerca de 33 mineros muertos.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.
Cerrado el puente de la 100 con Séptima



Gobierno entregará el túnel más largo de América Latina: MinTransporte confirma la fecha en que comenzará a operar

El Túnel del Toyo será entregado en octubre de 2027 y permitirá reducir de 7 u 8 horas a cerca de 4 el viaje entre Medellín y Urabá.

Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.