Nuevo accidente minero en Boyacá deja un joven muerto

Los hechos se presentaron en el municipio de Motavita y cobraron la vida de joven de 18 años.
Accidente minero en Motavita
Accidente minero en Motavita Crédito: Cortesía: María Suárez

En horas de la tarde de este jueves 31 de agosto un nuevo accidente minero se registró en Boyacá, esta vez en la vereda Carbonera del municipio de Motavita.

De acuerdo con primeras informaciones, la caída de roca habría ocasionado la muerte de un joven de 18 años identificado como Esteban Monroy Molina, natural de Boyacá.

A esta hora autoridades y la Agencia Nacional de Minería hacen presencia en la mina dedicada a la extracción de carbón.

Hay que destacar que en menos de una semana en el departamento se han registrado dos accidentes mineros. El más reciente fue en socavón de mina de carbón ubicada en la vereda Salitre del municipio de Paipa.

Los hechos se registraron sobre las 9 am de este martes 29 de agosto en la mina La Mesa cuando los mineros adelantaban sus labores y un derrumbe de tierra los dejó sepultados a por lo menos 70 metros de la bocamina.

Por fortuna los hombres identificados como Yeison Villamil, Victor Ochoa y Jefferson Muñoz; naturales de Paipa, durante toda la emergencia tuvieron oxigenación y estuvieron en constante comunicación con el personal que finalmente los rescató.

Lea también: Podría haber nuevo paro minero en Colombia

Las labores de rescate se adelantaron con dos frentes de trabajo conformados por mineros, organismos de socorro locales y equipo de salvamento de la Agencia Nacional de Minería.

Tras su rescate fueron valorados por profesionales de la salud. De esta manera se determino que sus condiciones de salud eran óptimas.

Es importante resaltar que pese a estos hechos, Boyacá para el 2023 registra un descenso en la cifra de accidentes mineros, según lo informado por María Elena Ortiz, secretaria de minas del departamento.

En el 2022 en Colombia 146 personas murieron en 117 accidentes mineros. Del total de muertes, 38 se registraron en Boyacá en 57 accidentes, lo que convirtió a este departamento como uno de los más accidentados junto con Norte de Santander, Antioquia y Cundinamarca.

A junio del 2023 en Boyacá 9 mineros habían muerto en cerca de 15 accidentes mineros, esto significa una caída en la cifra pues para el mismo periodo del 2022 ya se tenía cerca de 33 mineros muertos.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Emergencias por fenómeno del Niño: sequía e incendios golpean con fuerza al sur del Cauca

El desabastecimiento de agua en El Patía, la pérdida de vegetación y el aumento constante de incendios forestales encienden las alarmas institucionales ante el inicio de la temporada seca.
El inicio del fenómeno del niño en el sur del Cauca ya genera afectaciones a las comunidades



Al menos 90 municipios de Boyacá presentan alta probabilidad de incendios forestales

En solo 30 días, 26 incendios forestales han arrasado con 149,46 hectáreas de bosque en Boyacá.

El Festival Carranguero de Bogotá tendrá su antesala en Usme el 12 de septiembre

El sábado 12 en Usme (2–5 p. m.), “Bogotá se pone de ruana” trae música carranguera y tradición: gastronomía y emprendimientos del campo.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia