Nuevo accidente minero en Boyacá deja un joven muerto

Los hechos se presentaron en el municipio de Motavita y cobraron la vida de joven de 18 años.
Accidente minero en Motavita
Accidente minero en Motavita Crédito: Cortesía: María Suárez

En horas de la tarde de este jueves 31 de agosto un nuevo accidente minero se registró en Boyacá, esta vez en la vereda Carbonera del municipio de Motavita.

De acuerdo con primeras informaciones, la caída de roca habría ocasionado la muerte de un joven de 18 años identificado como Esteban Monroy Molina, natural de Boyacá.

A esta hora autoridades y la Agencia Nacional de Minería hacen presencia en la mina dedicada a la extracción de carbón.

Hay que destacar que en menos de una semana en el departamento se han registrado dos accidentes mineros. El más reciente fue en socavón de mina de carbón ubicada en la vereda Salitre del municipio de Paipa.

Los hechos se registraron sobre las 9 am de este martes 29 de agosto en la mina La Mesa cuando los mineros adelantaban sus labores y un derrumbe de tierra los dejó sepultados a por lo menos 70 metros de la bocamina.

Por fortuna los hombres identificados como Yeison Villamil, Victor Ochoa y Jefferson Muñoz; naturales de Paipa, durante toda la emergencia tuvieron oxigenación y estuvieron en constante comunicación con el personal que finalmente los rescató.

Lea también: Podría haber nuevo paro minero en Colombia

Las labores de rescate se adelantaron con dos frentes de trabajo conformados por mineros, organismos de socorro locales y equipo de salvamento de la Agencia Nacional de Minería.

Tras su rescate fueron valorados por profesionales de la salud. De esta manera se determino que sus condiciones de salud eran óptimas.

Es importante resaltar que pese a estos hechos, Boyacá para el 2023 registra un descenso en la cifra de accidentes mineros, según lo informado por María Elena Ortiz, secretaria de minas del departamento.

En el 2022 en Colombia 146 personas murieron en 117 accidentes mineros. Del total de muertes, 38 se registraron en Boyacá en 57 accidentes, lo que convirtió a este departamento como uno de los más accidentados junto con Norte de Santander, Antioquia y Cundinamarca.

A junio del 2023 en Boyacá 9 mineros habían muerto en cerca de 15 accidentes mineros, esto significa una caída en la cifra pues para el mismo periodo del 2022 ya se tenía cerca de 33 mineros muertos.


Temas relacionados




Arranca el Festival del Bambuco en el Huila: agenda completa y planes que no se puede perder

El gobernador Rodrigo Villalba dio apertura oficial al histórico evento en Neiva, destacando al departamento como un referente nacional en cultura, arte y desarrollo productivo.

Intoxicación masiva de estudiantes en Buenaventura: investigan posible falla en alimentos del PAE

Las muestras de los alimentos consumidos por estudiantes de la Institución Educativa Diocesano Jesús Adolescente ya fueron enviadas a laboratorio para establecer las causas de la intoxicación.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.