Nueve muertos, 21 heridos y al menos 28 desaparecidos deja naufragio en Guatapé

Margarita Moncada, directora encargada del Dapard de Medellín, indicó que 99 personas "salieron bien" del hundimiento tras ser rescatadas inmediatamente más otras 40 que "salieron por sus propios medios".
Embarcación-Guatapé-@jc_alonso28.jpg
Embarcación Guatapé-@jc_alonso28

Con el rescate de cinco cadáveres del embalse de Guatapé se elevó a diez el número de personas fallecidas por el naufragio de la embarcación “El Almirante” en esa localidad del oriente de Antioquia.

Al menos 10 muertos y 28 desaparecidos dejó el naufragio este domingo de una embarcación turística que trasladaba a más de 170 personas en la represa El Peñol-Guatapé, en el noroeste del país, informaron fuentes oficiales.

"Inicialmente salieron 99 personas que fueron rescatadas de inmediato, luego dos grupos de 40, y lamentablemente hasta el momento hay un reporte trágico de nueve personas fallecidas y más o menos unas 28 personas que están reportadas como desaparecidas", afirmó a periodistas la directora encargada del Departamento Administrativo De Prevención De Desastres (Dapard) de Medellín, Margarita Moncada.

Previamente el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, informó de tres muertos y 30 desaparecidos.

En tanto, otras "24 personas atendidas en hospital" fueron reportadas por la gobernación en su cuenta de Twitter.

La embarcación "El Almirante", de cuatro cubiertas, transportaba a 170 personas cuando naufragó hacia las 2 p.m. cerca del puerto de la zona, indicaron las autoridades.

"Empezamos a sentir como si el barco se fuera a voltear", narró una mujer sobreviviente del hundimiento a los medios locales, asegurando que los pasajeros no tenían chaleco salvavidas y que en el bote había "muchos niños". Los dos primeros niveles, que se hundieron rápido, "estaban demasiado poblados", advirtió.

Moncada explicó que 99 personas "salieron bien"del hundimiento tras ser rescatadas inmediatamente más otras 40 que "salieron por sus propios medios".

La represa de El Peñol-Guatapé es uno de los principales sitios turísticos del departamento y este fin de semana unido al lunes que es feriado, muchos turistas acudieron al lugar para pescar y hacer jetsky, entre otras actividades.

Difícil acceso a la zona

Según el capitán Luis Bernardo Morales, comandante de los Bomberos de Envigado, "el hundimiento fue supremamente rápido, ocurrió en unos pocos minutos (...) y las embarcaciones que están en la zona hacen el primer auxilio".

El responsable señaló que aún se desconocen las causas del naufragio. "Lo que hemos visto en los videos es que el bote estaba muy cerca del puerto (...) y no sabemos si fue por una falla mecánica, un tema de sobre cupo, o por algún tema de corrientes pudo haberse presentado el hundimiento", dijo a una emisora de radio.

Las rutas de acceso a la zona están saturadas por el fuerte tráfico en la vía Medellín-Bogotá y los rescatistas han "tenido algunas dificultades para llegar al sitio", relató Morales.

"La llegada a la zona es un poco compleja y los grupos de rescate y de socorristas se han ido sumando", dijo a los medios de comunicación el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien anunció el envío de un equipo de socorro liderado por un capitán de bomberos y cinco buzos.

La Fuerza Aérea reportó el envío de un helicóptero UH-60 Ángel para apoyar la emergencia. Además, dos helicópteros de la Séptima División del Ejército, que opera en Antioquia, también acuden al lugar, indicó la autoridad en un mensaje a periodistas.

En tanto, la Dirección de Bomberos de Colombia anunció el desplazamiento de uniformados de los municipios de Rionegro, Envigado, Marinilla, Guarne, El Peñol y Medellín.

Las personas rescatadas eran trasladadas a los hospitales de Guatapé y de Rionegro.

Los turistas, tanto locales como extranjeros, asisten a esta represa, propiedad de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), para hacer recorridos de una o dos horas por sus aguas en embarcaciones de hasta cuatro pisos.

Con información de LA FM y AFP


Temas relacionados

Valle del Cauca

"El MIO no da abasto" vs "Cali se respeta": choque entre transportadores y Alcaldía paraliza varios sectores de Cali

Bloqueos intermitentes en distintos puntos de Cali por protesta de conductores de buses y gualas generan caos vial y enfrentan al gremio transportador con la administración distrital.
Bloqueos en La Portada al Mar, oeste de Cali



“Nunca fue llevada a un hospital”: nuevos detalles del caso de Yulixa Toloza estremecen

La Fiscalía reveló en audiencia nuevos detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza tras el procedimiento estético practicado en Bogotá.

Mujer murió esperando remisión de Nueva EPS en Barranquilla: la autorización llegó después de su sepelio

Los familiares de la paciente denuncian presunta negligencia médica y demora en la atención.

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.