Nueve muertos, 21 heridos y al menos 28 desaparecidos deja naufragio en Guatapé

Margarita Moncada, directora encargada del Dapard de Medellín, indicó que 99 personas "salieron bien" del hundimiento tras ser rescatadas inmediatamente más otras 40 que "salieron por sus propios medios".
Embarcación-Guatapé-@jc_alonso28.jpg
Embarcación Guatapé-@jc_alonso28

Con el rescate de cinco cadáveres del embalse de Guatapé se elevó a diez el número de personas fallecidas por el naufragio de la embarcación “El Almirante” en esa localidad del oriente de Antioquia.

Al menos 10 muertos y 28 desaparecidos dejó el naufragio este domingo de una embarcación turística que trasladaba a más de 170 personas en la represa El Peñol-Guatapé, en el noroeste del país, informaron fuentes oficiales.

"Inicialmente salieron 99 personas que fueron rescatadas de inmediato, luego dos grupos de 40, y lamentablemente hasta el momento hay un reporte trágico de nueve personas fallecidas y más o menos unas 28 personas que están reportadas como desaparecidas", afirmó a periodistas la directora encargada del Departamento Administrativo De Prevención De Desastres (Dapard) de Medellín, Margarita Moncada.

Previamente el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, informó de tres muertos y 30 desaparecidos.

En tanto, otras "24 personas atendidas en hospital" fueron reportadas por la gobernación en su cuenta de Twitter.

La embarcación "El Almirante", de cuatro cubiertas, transportaba a 170 personas cuando naufragó hacia las 2 p.m. cerca del puerto de la zona, indicaron las autoridades.

"Empezamos a sentir como si el barco se fuera a voltear", narró una mujer sobreviviente del hundimiento a los medios locales, asegurando que los pasajeros no tenían chaleco salvavidas y que en el bote había "muchos niños". Los dos primeros niveles, que se hundieron rápido, "estaban demasiado poblados", advirtió.

Moncada explicó que 99 personas "salieron bien"del hundimiento tras ser rescatadas inmediatamente más otras 40 que "salieron por sus propios medios".

La represa de El Peñol-Guatapé es uno de los principales sitios turísticos del departamento y este fin de semana unido al lunes que es feriado, muchos turistas acudieron al lugar para pescar y hacer jetsky, entre otras actividades.

Difícil acceso a la zona

Según el capitán Luis Bernardo Morales, comandante de los Bomberos de Envigado, "el hundimiento fue supremamente rápido, ocurrió en unos pocos minutos (...) y las embarcaciones que están en la zona hacen el primer auxilio".

El responsable señaló que aún se desconocen las causas del naufragio. "Lo que hemos visto en los videos es que el bote estaba muy cerca del puerto (...) y no sabemos si fue por una falla mecánica, un tema de sobre cupo, o por algún tema de corrientes pudo haberse presentado el hundimiento", dijo a una emisora de radio.

Las rutas de acceso a la zona están saturadas por el fuerte tráfico en la vía Medellín-Bogotá y los rescatistas han "tenido algunas dificultades para llegar al sitio", relató Morales.

"La llegada a la zona es un poco compleja y los grupos de rescate y de socorristas se han ido sumando", dijo a los medios de comunicación el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien anunció el envío de un equipo de socorro liderado por un capitán de bomberos y cinco buzos.

La Fuerza Aérea reportó el envío de un helicóptero UH-60 Ángel para apoyar la emergencia. Además, dos helicópteros de la Séptima División del Ejército, que opera en Antioquia, también acuden al lugar, indicó la autoridad en un mensaje a periodistas.

En tanto, la Dirección de Bomberos de Colombia anunció el desplazamiento de uniformados de los municipios de Rionegro, Envigado, Marinilla, Guarne, El Peñol y Medellín.

Las personas rescatadas eran trasladadas a los hospitales de Guatapé y de Rionegro.

Los turistas, tanto locales como extranjeros, asisten a esta represa, propiedad de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), para hacer recorridos de una o dos horas por sus aguas en embarcaciones de hasta cuatro pisos.

Con información de LA FM y AFP


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.
Incendios forestales en el Tolima | Emergencia por incendios | Incendios forestales



Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.

Cierran otra estación de Transmilenio por las obras del Metro y abren una nueva en su reemplazo: estas son las rutas

Desde Transmilenio han confirmado las nuevas modificaciones del sistema en la roncal de la Avenida Caracas por las obras de la Línea 1 del Metro.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.