Nuevas reglas para la licencia de paternidad

Para la Corte Constitucional se deben proteger los derechos de la madre, el padre y el hijo.
La iniciativa pretende fomentar la equidad de género.
Crédito: Ingimage

La Corte Constitucional estableció que para acceder a la licencia de paternidad, el trabajador deberá cotizar por lo menos dos semanas al Sistema de Seguridad Social.

La Corte estableció que dicho requisito maximiza la protección de los derechos fundamentales del trabajador, la madre lactante y su hijo recién nacido, “sin poner en riesgo el equilibrio económico del sistema de seguridad social”.

Este alto tribunal estudió el caso de un trabajador a quien su jefe no le pagó la licencia de paternidad, debido a que su EPS reconoció dicha prestación laboral por un valor de cero pesos.

Le puede interesar: Gobierno debe regular práctica del aborto en el país, antes de octubre

La EPS argumentó que el trabajador no cotizó durante todo el periodo de gestación de su pareja y así no tenía derecho a acceder a su pago.

Sin embargo la Corte concluyó que en ese tipo de casos, las EPS no pueden exigir la cotización ininterrumpida de todo el periodo de gestación para conceder la licencia de paternidad.

“De acuerdo a la interpretación más favorable de la Ley 1822 de 2017, para el pago de la licencia de paternidad es posible exigir al trabajador la cotización mínima de por lo menos dos semanas previas al reconocimiento de su licencia”, señaló la Corte.

Lea aquí: Gravedad de mensajes en redes deben ser valorados por un juez: Corte

Con ponencia de la magistrada Gloria Ortíz, la Corte ordenó al Consorcio Minero de Cúcuta el pago de la totalidad de la licencia de paternidad a su empleado. También ordenó a la Nueva EPS que desembolse los dineros respectivos a las cuentas del trabajador.


Día de la Independencia

El 20 de julio no se mueve: esta es la razón por la que siempre cae en su fecha

Es la principal fiesta patria del país. Debido a su importancia histórica, el 20 de julio fue establecido como el Día de la Independencia de Colombia.
La fecha nunca cambia en el calendario. A diferencia de otros festivos trasladados por la Ley 51 de 1983 (Ley Emiliani), el 20 de julio permanece fijo



Del Caribe al sur del país: incendios forestales consumen miles de hectáreas y deterioran la calidad del aire

Mientras Nariño reporta más de 1.200 hectáreas de cobertura vegetal afectadas, el incendio en el Parque Isla Salamanca mantiene bajo humo a Barranquilla y moviliza operaciones aéreas.

Alerta en playas del Caribe colombiano por presencia de fragatas portuguesas

La Dirección Marítima advirtió sobre la presencia de esa especie en las costas del Caribe colombiano y que el contacto con ese organismo marino puede causar dolor intenso y quemaduras.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.