Nuevas reglas para la licencia de paternidad

Para la Corte Constitucional se deben proteger los derechos de la madre, el padre y el hijo.
La iniciativa pretende fomentar la equidad de género.
Crédito: Ingimage

La Corte Constitucional estableció que para acceder a la licencia de paternidad, el trabajador deberá cotizar por lo menos dos semanas al Sistema de Seguridad Social.

La Corte estableció que dicho requisito maximiza la protección de los derechos fundamentales del trabajador, la madre lactante y su hijo recién nacido, “sin poner en riesgo el equilibrio económico del sistema de seguridad social”.

Este alto tribunal estudió el caso de un trabajador a quien su jefe no le pagó la licencia de paternidad, debido a que su EPS reconoció dicha prestación laboral por un valor de cero pesos.

Le puede interesar: Gobierno debe regular práctica del aborto en el país, antes de octubre

La EPS argumentó que el trabajador no cotizó durante todo el periodo de gestación de su pareja y así no tenía derecho a acceder a su pago.

Sin embargo la Corte concluyó que en ese tipo de casos, las EPS no pueden exigir la cotización ininterrumpida de todo el periodo de gestación para conceder la licencia de paternidad.

“De acuerdo a la interpretación más favorable de la Ley 1822 de 2017, para el pago de la licencia de paternidad es posible exigir al trabajador la cotización mínima de por lo menos dos semanas previas al reconocimiento de su licencia”, señaló la Corte.

Lea aquí: Gravedad de mensajes en redes deben ser valorados por un juez: Corte

Con ponencia de la magistrada Gloria Ortíz, la Corte ordenó al Consorcio Minero de Cúcuta el pago de la totalidad de la licencia de paternidad a su empleado. También ordenó a la Nueva EPS que desembolse los dineros respectivos a las cuentas del trabajador.


Relaciones interpersonales

Redes sociales y pérdida de identidad: cuando seguir a otros deja de ser sano

El entrevistado en La FM señaló que la identidad es un proceso natural que se forma a partir de experiencias, edad y aprendizajes.
El experto entrevistado en La FM explicó que el éxito humano se basa en trabajar cooperativamente, pero ese equilibrio se rompe cuando aparece una comparación excesiva que altera la percepción individual.



Historias clínicas, ahora se podrán consultar en cualquier hospital o IPS que lo atienda: estos son los cambios

Tras varios meses de capacitación, el Ministerio de Salud anunció que Colombia da paso a la historia clínica interoperable; pacientes ya no repetirán su información en cada consulta.

Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 65 arrancó con show de drones y más de 2.000 asistentes

La película encargada de abrir oficialmente el festival fue “Feito Pipa”, del director brasileño Allan Deberton.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026