Nueva reforma laboral plantea pago de horas nocturnas desde las 6:00 p. m.

La colectividad publicó algunos innegociables sobre la iniciativa que está en la Comisión Cuarta del Senado.
Pesos colombianos
La senadora Aida Avella radica ponencia alternativa de reforma laboral en el Senado, proponiendo cambios significativos para los trabajadores. Crédito: Camila Díaz-RCN Radio

La senadora Aida Avella, a nombre del Pacto Histórico, ya radicó la ponencia alternativa de la reforma laboral en la Comisión Cuarta del Senado y se apartó de la propuesta mayoritaria que impulsan los partidos independientes y de oposición.

Una de las diferencias más grandes, incluso con el texto que se aprobó en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, es que se plantea el pago de las horas nocturnas a partir de las 6:00 de la tarde y no desde las 7:00 de la noche.

Le puede interesar: Resultados de la lotería Super Astro Sol HOY, lunes 26 de mayo: números ganadores

“Desde las 6:00 de la tarde. La noche es noche y el día es día y lo voy a defender porque cuando yo estaba en el ejercicio activo de mi trabajo como profesional universitaria en el Ministerio de Educación, durante 21 años, también era dirigente sindical”, afirmó.

Dijo que los dominicales deberían pagarse al 100% de forma inmediata, “porque esos eran derechos que teníamos” en el pasado.

Sobre el contrato para estudiantes del SENA, Avella plantea que “es fundamental garantizar la plena formalidad y seguridad de la juventud trabajadora, asegurando que puedan acceder a todos los derechos de seguridad social sin restricciones. Actualmente, el SENA lo define como un contrato especial y no como un contrato laboral ordinario, lo que genera un trato diferenciado y limita sus garantías”.

En la ponencia se elimina adicionalmente la tercerización laboral y se establece un sistema más detallado y diferenciado para el fuero sindical, distinguiendo entre sindicatos de industria y otros tipos de sindicato.

“La ponencia alternativa contempla permisos para atender citas médicas, enfrentar calamidades domésticas graves. Un avance significativo de esta propuesta es el reconocimiento de licencias por condiciones de salud relacionadas con el ciclo menstrual, como casos incapacitantes de dismenorrea o enfermedades crónicas como la endometriosis”, indica el documento.

Se aumentaría la licencia de paternidad de las dos semanas actuales a 12 semanas en el año 2026; crea el contrato agropecuario y obliga a las empresas de 100 o más trabajadores a contratar al menos dos personas en condición de discapacidad.

Consulte aquí: Lluvias disparan casos de infecciones respiratorias en Colombia

Este texto será el respaldado por el Gobierno Nacional, según anunciaron los ministros del Interior, Armando Benedetti y de Trabajo, Antonio Sanguino.


Organización Internacional del Trabajo

"Es urgente fortalecer el diálogo social para construir políticas públicas en materia laboral": ANDI

Sobre el tema del empleo se pronunció Alfonso Palacios, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la entidad, en el Encuentro Nacional de Laboralistas.
Encuentro Nacional de Laboralistas.



Devolución automática de saldos de la DIAN 2026: paso a paso para reclamar el dinero en 15 días

La DIAN implementará en 2026 la devolución automática de saldos a favor para contribuyentes que cumplan requisitos como RUT actualizado y firma electrónica.

OIT aseguró que la informalidad sigue como uno de los mayores retos laborales de Colombia

Las declaraciones fueron realizadas por Ítalo Cardona, representante de la entidad, en el marco del Encuentro Nacional de Laboralistas efectuado en Barranquilla.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.