Nueva modalidad de robo en época navideña: ataques térmicos en cajeros automáticos

La cámara térmica ofrece una imagen infrarroja que resalta las huellas en los botones que una persona presionó cuando ingresó su PIN.
Cajeros
Modalidad de robo por ataques térmicos en cajeros. Crédito: iStock

La época navideña, al ser una de las más esperadas por los colombianos, también es una de las más anheladas por los delincuentes, quienes aprovechan la cantidad de compras y por ende, las transacciones y retiros que realiza cada ciudadano.

Por esto, expertos en ciberseguridad revelaron una estrategia para robar a las personas que frecuentemente retiran dinero a través de un cajero electrónico.

Esta consiste en aprovechar las huellas de calor que deja una persona a la hora de ejecutar una transacción en un cajero.

Puede leer: La nueva modalidad de robo con la que le podrían quitar todos sus datos: No se deje engañar

Un estudio de la Universidad de San Diego en California, este sistema no consiste en un ataque a la persona en medio de su retiro, sino unos minutos después de haberlo hecho. Es decir que el robo se produce después de que las personas insertan su tarjeta débito, ingresan la respectiva clave y recogen su dinero.

En este sentido, al culminar la transacción, luego d e que el cliente se retire de cajero, el delincuente se acerca y emplea una cámara térmica para captar los rastros de calor que hay en el teclado del cajero, permitiendo así que estos conozcan los números que conforman la clave de seguridad del usuario.

La cámara térmica ofrece una imagen infrarroja que resalta las huellas en los botones que una persona presionó cuando ingresó su PIN en el teclado, con esto, los ladrones pueden recolectar los números para después intentar obtener el código de la víctima.

Sin embargo, no es una técnica d e robo sencilla, pese a que aunque puedan conocer los números que conforman el Pin d e seguridad, no saben la secuencia correcta, por lo que luego de varios intentos se crearán bloqueo de la tarjeta y de la cuenta automáticamente.

Le puede interesar: Dwayne Johnson, 'La Roca', fue a la tienda donde robó cuando era niño

Por otro lado, se deberá tener una tarjeta perfectamente clonada, lo que es la otra llave perfecta para lograr el robo. Cabe recordar que hay bancos que ya ofrecen el servicio de retiro sin utilizar la tarjeta débito.

¿Cómo evitarlo?

Al emplear el recurso de retiro sin tarjeta, se evita la posibilidad de sufrir un ataque térmico, debido a que en la mayoría de casos, el usuario recibe un código especial para esta transacción y no es la misma clave de seguridad, que incluso, muchas veces no piden.

Por recomendación de expertos, evite realizar compras muy seguidas con su tarjeta y asimismo, retirar de cajeros públicos. Si puede, limpie el teclado del cajero una vez lo haya terminado de usar.


Temas relacionados

armas

Autoridades incautaron dos armas camufladas en juguetes en el aeropuerto El Dorado

Las armas tenían como destino las poblaciones de Ibagué (Tolima) y Guaduas (Cundinamarca).
Incautan armas ocultas en juguetes en el aeropuerto El Dorado.



El ELN atacó con un explosivo artesanal al Ejército en Pueblo Rico, Risaralda

El hecho no dejó uniformados heridos, ni afectaciones en la población civil.

Operación en zona rural de Tame deja un capturado del ELN y material incautado

En zona rural de Arauca, una acción militar dejó persona detenida, decomisos y la inutilización de un equipo aéreo usado por el ELN

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor