Nueva modalidad de robo en época navideña: ataques térmicos en cajeros automáticos

La cámara térmica ofrece una imagen infrarroja que resalta las huellas en los botones que una persona presionó cuando ingresó su PIN.
Cajeros
Modalidad de robo por ataques térmicos en cajeros. Crédito: iStock

La época navideña, al ser una de las más esperadas por los colombianos, también es una de las más anheladas por los delincuentes, quienes aprovechan la cantidad de compras y por ende, las transacciones y retiros que realiza cada ciudadano.

Por esto, expertos en ciberseguridad revelaron una estrategia para robar a las personas que frecuentemente retiran dinero a través de un cajero electrónico.

Esta consiste en aprovechar las huellas de calor que deja una persona a la hora de ejecutar una transacción en un cajero.

Puede leer: La nueva modalidad de robo con la que le podrían quitar todos sus datos: No se deje engañar

Un estudio de la Universidad de San Diego en California, este sistema no consiste en un ataque a la persona en medio de su retiro, sino unos minutos después de haberlo hecho. Es decir que el robo se produce después de que las personas insertan su tarjeta débito, ingresan la respectiva clave y recogen su dinero.

En este sentido, al culminar la transacción, luego d e que el cliente se retire de cajero, el delincuente se acerca y emplea una cámara térmica para captar los rastros de calor que hay en el teclado del cajero, permitiendo así que estos conozcan los números que conforman la clave de seguridad del usuario.

La cámara térmica ofrece una imagen infrarroja que resalta las huellas en los botones que una persona presionó cuando ingresó su PIN en el teclado, con esto, los ladrones pueden recolectar los números para después intentar obtener el código de la víctima.

Sin embargo, no es una técnica d e robo sencilla, pese a que aunque puedan conocer los números que conforman el Pin d e seguridad, no saben la secuencia correcta, por lo que luego de varios intentos se crearán bloqueo de la tarjeta y de la cuenta automáticamente.

Le puede interesar: Dwayne Johnson, 'La Roca', fue a la tienda donde robó cuando era niño

Por otro lado, se deberá tener una tarjeta perfectamente clonada, lo que es la otra llave perfecta para lograr el robo. Cabe recordar que hay bancos que ya ofrecen el servicio de retiro sin utilizar la tarjeta débito.

¿Cómo evitarlo?

Al emplear el recurso de retiro sin tarjeta, se evita la posibilidad de sufrir un ataque térmico, debido a que en la mayoría de casos, el usuario recibe un código especial para esta transacción y no es la misma clave de seguridad, que incluso, muchas veces no piden.

Por recomendación de expertos, evite realizar compras muy seguidas con su tarjeta y asimismo, retirar de cajeros públicos. Si puede, limpie el teclado del cajero una vez lo haya terminado de usar.


Temas relacionados

extradición

Extraditan a Colombia a británico implicado en feminicidio de Natalia Villalba

Según las autoridades, este extranjero sería el presunto responsable del crimen. El cuerpo de la mujer fue oculto en una maleta, hechos ocurridos en un apartamento del norte de Bogotá.
Extradición de británico a Colombia.



Puente festivo de San Pedro: más de dos mil soldados del Ejército garantizarán la seguridad en el centro del país

Este dispositivo busca fortalecer la seguridad, prevenir hechos delictivos y garantizar la tranquilidad de los miles de viajeros.

Interpol capturó en Cali a un señalado capo del narcotráfico requerido en extradición por España

El capturado hacía parte de una red transnacional dedicada al tráfico a gran escala de cocaína hacia el continente europeo.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.