Nueva modalidad de robo en época navideña: ataques térmicos en cajeros automáticos

La cámara térmica ofrece una imagen infrarroja que resalta las huellas en los botones que una persona presionó cuando ingresó su PIN.
Cajeros
Modalidad de robo por ataques térmicos en cajeros. Crédito: iStock

La época navideña, al ser una de las más esperadas por los colombianos, también es una de las más anheladas por los delincuentes, quienes aprovechan la cantidad de compras y por ende, las transacciones y retiros que realiza cada ciudadano.

Por esto, expertos en ciberseguridad revelaron una estrategia para robar a las personas que frecuentemente retiran dinero a través de un cajero electrónico.

Esta consiste en aprovechar las huellas de calor que deja una persona a la hora de ejecutar una transacción en un cajero.

Puede leer: La nueva modalidad de robo con la que le podrían quitar todos sus datos: No se deje engañar

Un estudio de la Universidad de San Diego en California, este sistema no consiste en un ataque a la persona en medio de su retiro, sino unos minutos después de haberlo hecho. Es decir que el robo se produce después de que las personas insertan su tarjeta débito, ingresan la respectiva clave y recogen su dinero.

En este sentido, al culminar la transacción, luego d e que el cliente se retire de cajero, el delincuente se acerca y emplea una cámara térmica para captar los rastros de calor que hay en el teclado del cajero, permitiendo así que estos conozcan los números que conforman la clave de seguridad del usuario.

La cámara térmica ofrece una imagen infrarroja que resalta las huellas en los botones que una persona presionó cuando ingresó su PIN en el teclado, con esto, los ladrones pueden recolectar los números para después intentar obtener el código de la víctima.

Sin embargo, no es una técnica d e robo sencilla, pese a que aunque puedan conocer los números que conforman el Pin d e seguridad, no saben la secuencia correcta, por lo que luego de varios intentos se crearán bloqueo de la tarjeta y de la cuenta automáticamente.

Le puede interesar: Dwayne Johnson, 'La Roca', fue a la tienda donde robó cuando era niño

Por otro lado, se deberá tener una tarjeta perfectamente clonada, lo que es la otra llave perfecta para lograr el robo. Cabe recordar que hay bancos que ya ofrecen el servicio de retiro sin utilizar la tarjeta débito.

¿Cómo evitarlo?

Al emplear el recurso de retiro sin tarjeta, se evita la posibilidad de sufrir un ataque térmico, debido a que en la mayoría de casos, el usuario recibe un código especial para esta transacción y no es la misma clave de seguridad, que incluso, muchas veces no piden.

Por recomendación de expertos, evite realizar compras muy seguidas con su tarjeta y asimismo, retirar de cajeros públicos. Si puede, limpie el teclado del cajero una vez lo haya terminado de usar.


Temas relacionados




Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

El vicefiscal Gilberto Guerrero confirmó que la entidad revisará los hechos denunciados y recopilará información.

Procuraduría llama a Eva Ferrer y a cinco personas más a declarar por presuntos hechos de corrupción

La decisión busca avanzar en el esclarecimiento de los hechos y establecer si hay elementos que permitan determinar posibles responsabilidades.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.