Nueva modalidad de robo atemoriza a millones de colombianos; pierden todo

Este es el protocolo que debe seguir en caso de ser víctima de robo para evitar perder todos sus datos.
Extorsión por Nequi
Aplicación genera recibos falsos de Nequi: Tenga cuidado con sus transacciones Crédito: iStock

La inseguridad en Colombia no da tregua. Cada vez, es más el aumento de robos en el país y las modalidades que crean los delincuentes afectando a los ciudadanos.

Derivado a esto, hay un problema que va más allá del hecho del hurto, y es la pérdida de los datos, de la privacidad, de las cuentas bancarias y por ende, del dinero.

Puede leer: Video: delincuentes intentaron robar cajero automático y el robo terminó en una explosión

Esta modalidad de robo recibió el nombre de ‘thief transfer’, que consiste en el robo de todo los datos que se encuentran alojados en el dispositivo, lo que les da facilidad a los delincuentes de desocupar las cuentas bancarias, ya sea por medio de transferencias o compras, o usar los datos personales para suplantar la identidad y estafar.

Siendo así, según el Ministerio de Justicia y del Derecho, existe un protocolo a seguir para evitar que pierda estos datos.

Le puede interesar: [Video] Periodista de RCN fue víctima de robo en Bogotá en plena transmisión: quedó sin cámara

  • Hacer el llamado oportuno al operador móvil con el que tenga su número para que se bloquee su cuenta telefónica y el IMEI del dispositivo.
  • Presente una denuncia ante la Policía Nacional, que se encargará de escalar el caso ante Fiscalía y se inicie la investigación.
  • Desactivar las aplicaciones y cerrar las cuentas bancarias. Esto lo puede hacer a través de llamadas directamente desde la entidad.

Temas relacionados

Mar Caribe

El tierno rescate de la cría delfín que había desaparecido en el Magdalena: esta es la historia

Esta especie de mar pudo ser rescatada y llevada al Centro de Vida Marina, donde recibe atención médica especializada.
Cría delfín rescatado en Tasajera, Magdalena



Capturan a la mamá de la bebé que murió tras ser víctima de abuso en El Espinal, Tolima

Se le señaló de omitir su deber de cuidado y protección de la menor de edad.

Capturan docente de Ética señalado de abusar de una niña en Cali: fue detenido mientras era jurado de votación

El hombre, quien se desempeñaba como profesor de Ética y Valores, es investigado por abusar sexualmente de una niña de nueve años en Cali.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de junio 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti