Nueva modalidad de robo atemoriza a millones de colombianos; pierden todo

Este es el protocolo que debe seguir en caso de ser víctima de robo para evitar perder todos sus datos.
Extorsión por Nequi
Aplicación genera recibos falsos de Nequi: Tenga cuidado con sus transacciones Crédito: iStock

La inseguridad en Colombia no da tregua. Cada vez, es más el aumento de robos en el país y las modalidades que crean los delincuentes afectando a los ciudadanos.

Derivado a esto, hay un problema que va más allá del hecho del hurto, y es la pérdida de los datos, de la privacidad, de las cuentas bancarias y por ende, del dinero.

Puede leer: Video: delincuentes intentaron robar cajero automático y el robo terminó en una explosión

Esta modalidad de robo recibió el nombre de ‘thief transfer’, que consiste en el robo de todo los datos que se encuentran alojados en el dispositivo, lo que les da facilidad a los delincuentes de desocupar las cuentas bancarias, ya sea por medio de transferencias o compras, o usar los datos personales para suplantar la identidad y estafar.

Siendo así, según el Ministerio de Justicia y del Derecho, existe un protocolo a seguir para evitar que pierda estos datos.

Le puede interesar: [Video] Periodista de RCN fue víctima de robo en Bogotá en plena transmisión: quedó sin cámara

  • Hacer el llamado oportuno al operador móvil con el que tenga su número para que se bloquee su cuenta telefónica y el IMEI del dispositivo.
  • Presente una denuncia ante la Policía Nacional, que se encargará de escalar el caso ante Fiscalía y se inicie la investigación.
  • Desactivar las aplicaciones y cerrar las cuentas bancarias. Esto lo puede hacer a través de llamadas directamente desde la entidad.

Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.
Tránsito Bucaramanga



Adjudican contrato para adquisición de 269 buses eléctricos para TransMilenio

El anuncio lo hizo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien aseguró que esta flota costará $363 mil millones menos de lo que se tenía estimado.

"Solo quiero enterrarlo": madre de turista desaparecido en La Bocana ofrece gratificación para hallar su cuerpo

El pasado 18 de mayo, Nicolás Valencia desapareció luego de ser retenido por hombres armados junto a su padre mientras se encontraban de turismo en La Bocana, zona rural de Buenaventura.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.