Nueva modalidad de robo atemoriza a millones de colombianos; pierden todo

Este es el protocolo que debe seguir en caso de ser víctima de robo para evitar perder todos sus datos.
Extorsión por Nequi
Aplicación genera recibos falsos de Nequi: Tenga cuidado con sus transacciones Crédito: iStock

La inseguridad en Colombia no da tregua. Cada vez, es más el aumento de robos en el país y las modalidades que crean los delincuentes afectando a los ciudadanos.

Derivado a esto, hay un problema que va más allá del hecho del hurto, y es la pérdida de los datos, de la privacidad, de las cuentas bancarias y por ende, del dinero.

Puede leer: Video: delincuentes intentaron robar cajero automático y el robo terminó en una explosión

Esta modalidad de robo recibió el nombre de ‘thief transfer’, que consiste en el robo de todo los datos que se encuentran alojados en el dispositivo, lo que les da facilidad a los delincuentes de desocupar las cuentas bancarias, ya sea por medio de transferencias o compras, o usar los datos personales para suplantar la identidad y estafar.

Siendo así, según el Ministerio de Justicia y del Derecho, existe un protocolo a seguir para evitar que pierda estos datos.

Le puede interesar: [Video] Periodista de RCN fue víctima de robo en Bogotá en plena transmisión: quedó sin cámara

  • Hacer el llamado oportuno al operador móvil con el que tenga su número para que se bloquee su cuenta telefónica y el IMEI del dispositivo.
  • Presente una denuncia ante la Policía Nacional, que se encargará de escalar el caso ante Fiscalía y se inicie la investigación.
  • Desactivar las aplicaciones y cerrar las cuentas bancarias. Esto lo puede hacer a través de llamadas directamente desde la entidad.

Temas relacionados

Políticos

Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo: hora y detalles

La ceremonia religiosa se realizará este martes 3 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en el cementerio Jardines del Recuerdo, en Bogotá.
Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo



Cae banda que cobraba $13 millones mensuales al transporte informal en Bosa

Los presuntos integrantes exigían a conductores de transporte informal de Bosa el pago colectivo de 13 millones de pesos mensuales

Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.