Nueva modalidad de robo atemoriza a millones de colombianos; pierden todo

Este es el protocolo que debe seguir en caso de ser víctima de robo para evitar perder todos sus datos.
Extorsión por Nequi
Aplicación genera recibos falsos de Nequi: Tenga cuidado con sus transacciones Crédito: iStock

La inseguridad en Colombia no da tregua. Cada vez, es más el aumento de robos en el país y las modalidades que crean los delincuentes afectando a los ciudadanos.

Derivado a esto, hay un problema que va más allá del hecho del hurto, y es la pérdida de los datos, de la privacidad, de las cuentas bancarias y por ende, del dinero.

Puede leer: Video: delincuentes intentaron robar cajero automático y el robo terminó en una explosión

Esta modalidad de robo recibió el nombre de ‘thief transfer’, que consiste en el robo de todo los datos que se encuentran alojados en el dispositivo, lo que les da facilidad a los delincuentes de desocupar las cuentas bancarias, ya sea por medio de transferencias o compras, o usar los datos personales para suplantar la identidad y estafar.

Siendo así, según el Ministerio de Justicia y del Derecho, existe un protocolo a seguir para evitar que pierda estos datos.

Le puede interesar: [Video] Periodista de RCN fue víctima de robo en Bogotá en plena transmisión: quedó sin cámara

  • Hacer el llamado oportuno al operador móvil con el que tenga su número para que se bloquee su cuenta telefónica y el IMEI del dispositivo.
  • Presente una denuncia ante la Policía Nacional, que se encargará de escalar el caso ante Fiscalía y se inicie la investigación.
  • Desactivar las aplicaciones y cerrar las cuentas bancarias. Esto lo puede hacer a través de llamadas directamente desde la entidad.

Temas relacionados

Medio ambiente

Luz verde a las obras del Canal del Dique: trabajos principales comenzarían en febrero

El ministro Fabio Arjona aseguró que el proyecto puede avanzar con la presentación de un plan de manejo hidrosedimentológico, tras permanecer cerca de 4 años detenido.
Canal del Dique: Piden agilizar licencia ambiental



“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

La magnitud del evento ha provocado la reacción de la población contra el Gobierno Sánchez.

“Estoy viva de milagro”: el relato de la mujer que se salvó de un feminicidio por el ataque de Keiver Díaz en Valledupar

Wanda Galindo había terminado su relación y asegura que después comenzaron las persecuciones, amenazas y el acoso. Tenía una medida de protección.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis