Nueva hidroeléctrica en Tolima ya cuenta con licencia ambiental

Organizaciones ambientalistas rechazaron la decisión y acudirán al recurso de reposición.
El proyecto abarcaría los municipios de Venadillo, Anzoátegui y Alvarado.
El proyecto abarcaría los municipios de Venadillo, Anzoátegui y Alvarado. Crédito: Imagen suministrada

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) otorgó la licencia ambiental, por 20 años, para la ejecución de un proyecto de generación de energía eléctrica en el norte del departamento, a cargo de la sociedad Hidrogeneradora Pijao S.A.S.

Luego de cinco años de análisis, la autoridad decidió dar viabilidad a la iniciativa que se construirá sobre el río Totare, cuya área de influencia serán los municipios de Venadillo, Anzoátegui y Alvarado, en el norte tolimense.

Según la Corporación, la compañía cumplió con los requisitos y estudios exigidos para desarrollar el proyecto, entre las veredas Buenos Aires y Santa Bárbara, cerca a la desembocadura de la quebrada Cuminá a mencionado afluente.

Lea también: Capturan a presunto responsable de feminicidio en Rioblanco, Tolima.

“Se consideró técnica, ambiental y socialmente viable otorgar la licencia a la empresa Hidrogeneradora Pijao S.A.S. para construir una pequeña central hidroeléctrica, que no generará más de 20 megavatios en la cuenca alta del río Totare”, expresó Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima.

Aunque se dio luz verde a la ejecución del proyecto, la autoridad ambiental negó la solicitud de permiso de aprovechamiento forestal, de almacenamiento y disposición final de escombros y también el de emisiones atmosféricas.

“La licencia otorga la concesión de agua diferencial para poder generar la energía eléctrica y niega algunos permisos menores que no tenía completos el solicitante. Posteriormente, cuando el titular tenga el cierre financiero y claro el área a intervenir para aprovechamiento forestal, se podría otorgar el permiso”, agregó.

Integrantes del Comité Ambiental en Defensa de la Vida de Venadillo, rechazaron la determinación de la Corporación, al considerar que la hidroeléctrica afectará el caudal del río y las actividades agropecuarias y de consumo que dependen del mismo.

“Se considera que es nefasto para los intereses de la comunidad de Venadillo, Anzoátegui y toda el área de influencia. Nos hemos comunicado con el Concejo de Venadillo, el Procurador Ambiental, la Personería y los terceros intervinientes. La idea es que ellos interpongan el recurso de reposición”, dijo Harold Rodríguez, integrante de la organización.

Lea aquí: Cuerpo de Bomberos busca a menor desaparecido en río Bogotá.

Según Cortolima, la captación no reducirá el caudal del río porque el mismo no será objeto de consumo. Este ingresará a un túnel y metros abajo se descargará nuevamente al afluente.

La resolución establece que la concesión de aguas dependerá del mes. Entre abril y mayo podría ser de 9,48 y 8,42 metros cúbicos por segundo, respectivamente. Mientras que en enero y diciembre, los rangos estarían con 3,4 y 4,31 metros cúbicos por segundo.

Es importante recordar que en enero de este año se cumplió una audiencia pública en la que la Procuraduría Judicial, Ambiental y Agraria del departamento, emitió un concepto desfavorable sobre la solicitud de la licencia.


Temas relacionados

William Calderón Punto de quiebre

Bloqueos generan caos en la movilidad en varias vías de Santander: ciudadanos rechazan el catastro multipropósito

Movilidad afectada en Bucaramanga y Santander por bloqueos viales por avalúo catastral y protestas; se mantienen cierres en Lebrija, Sabana de Torres y Piedecuesta.
Los bloqueo se adelantan en tres vías de Santander



Embajada de Colombia en Brasil toma medidas tras uso irregular de vehículo oficial que terminó en accidente

Luego de conocerse lo ocurrido, el embajador de manera inmediata, solicitó que se tomaran tres medidas urgentes.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Nuevo escándalo en la embajada de Colombia en Brasil, tras un accidente del personal sin autorización durante Semana Santa.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.