Nueva hidroeléctrica en Tolima ya cuenta con licencia ambiental

Organizaciones ambientalistas rechazaron la decisión y acudirán al recurso de reposición.
El proyecto abarcaría los municipios de Venadillo, Anzoátegui y Alvarado.
El proyecto abarcaría los municipios de Venadillo, Anzoátegui y Alvarado. Crédito: Imagen suministrada

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) otorgó la licencia ambiental, por 20 años, para la ejecución de un proyecto de generación de energía eléctrica en el norte del departamento, a cargo de la sociedad Hidrogeneradora Pijao S.A.S.

Luego de cinco años de análisis, la autoridad decidió dar viabilidad a la iniciativa que se construirá sobre el río Totare, cuya área de influencia serán los municipios de Venadillo, Anzoátegui y Alvarado, en el norte tolimense.

Según la Corporación, la compañía cumplió con los requisitos y estudios exigidos para desarrollar el proyecto, entre las veredas Buenos Aires y Santa Bárbara, cerca a la desembocadura de la quebrada Cuminá a mencionado afluente.

Lea también: Capturan a presunto responsable de feminicidio en Rioblanco, Tolima.

“Se consideró técnica, ambiental y socialmente viable otorgar la licencia a la empresa Hidrogeneradora Pijao S.A.S. para construir una pequeña central hidroeléctrica, que no generará más de 20 megavatios en la cuenca alta del río Totare”, expresó Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima.

Aunque se dio luz verde a la ejecución del proyecto, la autoridad ambiental negó la solicitud de permiso de aprovechamiento forestal, de almacenamiento y disposición final de escombros y también el de emisiones atmosféricas.

“La licencia otorga la concesión de agua diferencial para poder generar la energía eléctrica y niega algunos permisos menores que no tenía completos el solicitante. Posteriormente, cuando el titular tenga el cierre financiero y claro el área a intervenir para aprovechamiento forestal, se podría otorgar el permiso”, agregó.

Integrantes del Comité Ambiental en Defensa de la Vida de Venadillo, rechazaron la determinación de la Corporación, al considerar que la hidroeléctrica afectará el caudal del río y las actividades agropecuarias y de consumo que dependen del mismo.

“Se considera que es nefasto para los intereses de la comunidad de Venadillo, Anzoátegui y toda el área de influencia. Nos hemos comunicado con el Concejo de Venadillo, el Procurador Ambiental, la Personería y los terceros intervinientes. La idea es que ellos interpongan el recurso de reposición”, dijo Harold Rodríguez, integrante de la organización.

Lea aquí: Cuerpo de Bomberos busca a menor desaparecido en río Bogotá.

Según Cortolima, la captación no reducirá el caudal del río porque el mismo no será objeto de consumo. Este ingresará a un túnel y metros abajo se descargará nuevamente al afluente.

La resolución establece que la concesión de aguas dependerá del mes. Entre abril y mayo podría ser de 9,48 y 8,42 metros cúbicos por segundo, respectivamente. Mientras que en enero y diciembre, los rangos estarían con 3,4 y 4,31 metros cúbicos por segundo.

Es importante recordar que en enero de este año se cumplió una audiencia pública en la que la Procuraduría Judicial, Ambiental y Agraria del departamento, emitió un concepto desfavorable sobre la solicitud de la licencia.


Temas relacionados

Masacre

CRIC acusa a disidencias de terrorismo tras masacre de civiles en el Cauca

Las comunidades indígenas condenaron enérgicamente recientes hechos de violencia en el departamento del Cauca.
Según el documento de la CRIC, “mediante un comunicado lleno de cinismo e hipocresía, los criminales de guerra buscan justificar su barbarie”.



Plan éxodo en Bogotá: así funcionará el pico y placa regional y las medidas para la salida y entrada de la ciudad

Según la Secretaría Distrital de Movilidad, se estima que más de 1.057.000 vehículos saldrán de la ciudad y cerca de 1.031.000 regresarán durante el fin de semana.

Autopista Sur: atentos al plan de movilidad por puente festivo y obras

Se implementó una estrategia que busca garantizar la seguridad vial, mejorar la movilidad y responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad durante estos días de alta circulación.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta