Nueva forma para que colombianos migren de forma legal a Estados Unidos

Muchas personas en Colombia sueñan con migrar legalmente a Estados Unidos para poder trabajar sin problemas. Así puede hacerlo.
migrar legalmente a Estados Unidos
migrar legalmente a Estados Unidos Crédito: Collage La FM

Aunque desde hace un par de meses Estados Unidos anunció la implementación del Programa de Reunificación Familiar, que beneficiará a Colombia, Honduras, El Salvador y Guatemala, esta nueva norma solo comenzó a regir desde hace algunos días.

El anuncio generó muchas expectativas para las personas que buscan migrar de una forma legal a los Estados Unidos dado que es una alternativa para hacerlo dado que los beneficiarios tendrán la posibilidad de solicitar una autorización de empleo, para poder trabajar por un determinado periodo en Estados Unidos.

Le puede interesar: Eliminación visa para Estados Unidos: Embajador da novedades

Y es que miles de colombianos que buscan viajar a Estados Unidos para trabajar y desarrollar su proyecto de vida en ese país, quieren conocer los requisitos y proceso para aplicar al Programa de Reunificación Familiar.

Según explicó el embajador de Colombia en los Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, precisó que ya se inició el proceso de emisión de invitaciones de permisos de permanencia temporal del programa de reunificación familiar para los ciudadanos colombianos.

De acuerdo con Murillo, los colombianos que han resultado elegibles en dicho programa, recibirán un permiso con el que podrán permanecer hasta tres años en Estados Unidos mientras esperan su visa de inmigrante.

"El Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado comenzará a emitir invitaciones por correo electrónico y correo postal bajo los nuevos procesos de permisos de permanencia temporal de reunificación familiar (FRP) para Colombia" , agregó el embajador

¿Cómo funciona este programa?

En diálogo con La FM José Guerrero, abogado experto en inmigración en Estados Unidos, explicó cómo funciona este nuevo programa. El experto explica que este proceso da vías legales para que las familias que se han separado en este proceso de inmigración puedan volver a reunirse sin necesidad de que las personas entren de forma ilegal a ese país.

En ese sentido, el abogado Guerrero aseguró que cada caso será analizado por el Departamento de Estado que decidirá sobre cada caso en específico para otorgarle un "parole" para que puedan estar en Estados Unidos hasta por tres años con seguridad social (documento necesario para trabajar en EE.UU) y licencia de conducción mientas avanza su proceso para convertirse en residentes legales.

El abogado fue claro que solo hay unos pocos casos en específico para beneficiarse de este programa, por lo que hizo un llamado a no caer en estafas. Sobre esto, Guerrero señaló que el Departamento de Estado emite una invitación al ciudadano estadounidense o familiar residente permanente legal cuyo Formulario I-130 en nombre de un beneficiario colombiano ya ha sido aprobado.

"Muchas personas que tienen familiares en Estados Unidos que han hecho reclamaciones que ya han sido aprobadas. La solicitud tuvo que haberla presentado hace algunos años y esto le abre la puerta para que ciertos familiares sean invitados a Estados Unidos", explicó Guerrero.

Le puede interesar: Los errores más comunes al momento de pedir la visa

Guerrero reiteró que no hay que hacer nada ni ningún trámite desde Colombia para este proceso, ya que es el familiar en Estados Unidos el que tuvo que haber hecho la solicitud y si es invitado por el Departamento de Estado va a recibir una invitación. Finalmente, precisó que la solicitud no se podía hacer por cualquier familiar, sino que tienen que ser hijos, esposos o hermanos de ciudadanos.


Temas relacionados

cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.