Nueva forma para que colombianos migren de forma legal a Estados Unidos

Muchas personas en Colombia sueñan con migrar legalmente a Estados Unidos para poder trabajar sin problemas. Así puede hacerlo.
migrar legalmente a Estados Unidos
migrar legalmente a Estados Unidos Crédito: Collage La FM

Aunque desde hace un par de meses Estados Unidos anunció la implementación del Programa de Reunificación Familiar, que beneficiará a Colombia, Honduras, El Salvador y Guatemala, esta nueva norma solo comenzó a regir desde hace algunos días.

El anuncio generó muchas expectativas para las personas que buscan migrar de una forma legal a los Estados Unidos dado que es una alternativa para hacerlo dado que los beneficiarios tendrán la posibilidad de solicitar una autorización de empleo, para poder trabajar por un determinado periodo en Estados Unidos.

Le puede interesar: Eliminación visa para Estados Unidos: Embajador da novedades

Y es que miles de colombianos que buscan viajar a Estados Unidos para trabajar y desarrollar su proyecto de vida en ese país, quieren conocer los requisitos y proceso para aplicar al Programa de Reunificación Familiar.

Según explicó el embajador de Colombia en los Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, precisó que ya se inició el proceso de emisión de invitaciones de permisos de permanencia temporal del programa de reunificación familiar para los ciudadanos colombianos.

De acuerdo con Murillo, los colombianos que han resultado elegibles en dicho programa, recibirán un permiso con el que podrán permanecer hasta tres años en Estados Unidos mientras esperan su visa de inmigrante.

"El Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado comenzará a emitir invitaciones por correo electrónico y correo postal bajo los nuevos procesos de permisos de permanencia temporal de reunificación familiar (FRP) para Colombia" , agregó el embajador

¿Cómo funciona este programa?

En diálogo con La FM José Guerrero, abogado experto en inmigración en Estados Unidos, explicó cómo funciona este nuevo programa. El experto explica que este proceso da vías legales para que las familias que se han separado en este proceso de inmigración puedan volver a reunirse sin necesidad de que las personas entren de forma ilegal a ese país.

En ese sentido, el abogado Guerrero aseguró que cada caso será analizado por el Departamento de Estado que decidirá sobre cada caso en específico para otorgarle un "parole" para que puedan estar en Estados Unidos hasta por tres años con seguridad social (documento necesario para trabajar en EE.UU) y licencia de conducción mientas avanza su proceso para convertirse en residentes legales.

El abogado fue claro que solo hay unos pocos casos en específico para beneficiarse de este programa, por lo que hizo un llamado a no caer en estafas. Sobre esto, Guerrero señaló que el Departamento de Estado emite una invitación al ciudadano estadounidense o familiar residente permanente legal cuyo Formulario I-130 en nombre de un beneficiario colombiano ya ha sido aprobado.

"Muchas personas que tienen familiares en Estados Unidos que han hecho reclamaciones que ya han sido aprobadas. La solicitud tuvo que haberla presentado hace algunos años y esto le abre la puerta para que ciertos familiares sean invitados a Estados Unidos", explicó Guerrero.

Le puede interesar: Los errores más comunes al momento de pedir la visa

Guerrero reiteró que no hay que hacer nada ni ningún trámite desde Colombia para este proceso, ya que es el familiar en Estados Unidos el que tuvo que haber hecho la solicitud y si es invitado por el Departamento de Estado va a recibir una invitación. Finalmente, precisó que la solicitud no se podía hacer por cualquier familiar, sino que tienen que ser hijos, esposos o hermanos de ciudadanos.


Temas relacionados

TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026