Nueva forma para que colombianos migren de forma legal a Estados Unidos

Muchas personas en Colombia sueñan con migrar legalmente a Estados Unidos para poder trabajar sin problemas. Así puede hacerlo.
migrar legalmente a Estados Unidos
migrar legalmente a Estados Unidos Crédito: Collage La FM

Aunque desde hace un par de meses Estados Unidos anunció la implementación del Programa de Reunificación Familiar, que beneficiará a Colombia, Honduras, El Salvador y Guatemala, esta nueva norma solo comenzó a regir desde hace algunos días.

El anuncio generó muchas expectativas para las personas que buscan migrar de una forma legal a los Estados Unidos dado que es una alternativa para hacerlo dado que los beneficiarios tendrán la posibilidad de solicitar una autorización de empleo, para poder trabajar por un determinado periodo en Estados Unidos.

Le puede interesar: Eliminación visa para Estados Unidos: Embajador da novedades

Y es que miles de colombianos que buscan viajar a Estados Unidos para trabajar y desarrollar su proyecto de vida en ese país, quieren conocer los requisitos y proceso para aplicar al Programa de Reunificación Familiar.

Según explicó el embajador de Colombia en los Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, precisó que ya se inició el proceso de emisión de invitaciones de permisos de permanencia temporal del programa de reunificación familiar para los ciudadanos colombianos.

De acuerdo con Murillo, los colombianos que han resultado elegibles en dicho programa, recibirán un permiso con el que podrán permanecer hasta tres años en Estados Unidos mientras esperan su visa de inmigrante.

"El Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado comenzará a emitir invitaciones por correo electrónico y correo postal bajo los nuevos procesos de permisos de permanencia temporal de reunificación familiar (FRP) para Colombia" , agregó el embajador

¿Cómo funciona este programa?

En diálogo con La FM José Guerrero, abogado experto en inmigración en Estados Unidos, explicó cómo funciona este nuevo programa. El experto explica que este proceso da vías legales para que las familias que se han separado en este proceso de inmigración puedan volver a reunirse sin necesidad de que las personas entren de forma ilegal a ese país.

En ese sentido, el abogado Guerrero aseguró que cada caso será analizado por el Departamento de Estado que decidirá sobre cada caso en específico para otorgarle un "parole" para que puedan estar en Estados Unidos hasta por tres años con seguridad social (documento necesario para trabajar en EE.UU) y licencia de conducción mientas avanza su proceso para convertirse en residentes legales.

El abogado fue claro que solo hay unos pocos casos en específico para beneficiarse de este programa, por lo que hizo un llamado a no caer en estafas. Sobre esto, Guerrero señaló que el Departamento de Estado emite una invitación al ciudadano estadounidense o familiar residente permanente legal cuyo Formulario I-130 en nombre de un beneficiario colombiano ya ha sido aprobado.

"Muchas personas que tienen familiares en Estados Unidos que han hecho reclamaciones que ya han sido aprobadas. La solicitud tuvo que haberla presentado hace algunos años y esto le abre la puerta para que ciertos familiares sean invitados a Estados Unidos", explicó Guerrero.

Le puede interesar: Los errores más comunes al momento de pedir la visa

Guerrero reiteró que no hay que hacer nada ni ningún trámite desde Colombia para este proceso, ya que es el familiar en Estados Unidos el que tuvo que haber hecho la solicitud y si es invitado por el Departamento de Estado va a recibir una invitación. Finalmente, precisó que la solicitud no se podía hacer por cualquier familiar, sino que tienen que ser hijos, esposos o hermanos de ciudadanos.


Temas relacionados

Lluvias

Así se ve Bogotá bajo la lluvia este lunes festivo: reportan inundaciones durante el plan retorno

Las autoridades reportan inundaciones en algunas vías y entregan recomendaciones para reducir los riesgos durante los desplazamientos.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Lluvias en Medellín: más de 1.000 personas reciben atención en La Iguaná

Autoridades han entregado a la fecha más de 2600 ayudas humanitarias

¿Quién es el coronel Jeyson López, llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 presos en Santa Marta?

El coronel Jeyson Haird López Puerto tiene más de 26 años de trayectoria en la Policía y será llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 detenidos en Santa Marta.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.