Nueva disputa entre Gobierno y Farc por desminado en Antioquia

La guerrilla asegura que el proyecto está paralizado por los paramilitares en la zona. El ejecutivo desmiente esa versión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el inicio de la ronda número 40 de paz se presentó un nuevo rifirrafe entre el Gobierno y las Farc por unas declaraciones de la organización en las que aseguran que el proceso de desminado está paralizado por el paramilitarismo que supuestamente hace presencia en la zona.

Carlos Antonio Losada’ dijo que el Gobierno quiere ocultarle al país el fenómeno del paramilitarismo y que esto podría afectar los diálogos de La Habana.

"Tal como lo demuestra la parálisis del proyecto piloto de descontaminación de explosivos en la vereda El Orejón, debido a las amenazas de los paramilitares que delinquen en el municipio de Briceño, Antioquia, a la vista de todos los pobladores; sin que las autoridades civiles, militares y de policía se den por aludidas".

Sin embargo, fuentes de la delegación del Gobierno aseguraron que esa afirmación de las Farc no es cierta y que si bien el desminado avanza lentamente sí se está trabajando con normalidad.

El tema será abordado en la mesa de conversaciones ya que según el ejecutivo no se puede estar desinformando a los colombianos.

En marzo de este año, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, informó que ya se había avanzado lo suficiente para poner en práctica la primera etapa del proceso de desminado en los departamentos del Meta y Antioquia


Temas relacionados

atentado

Un muerto y un herido deja atentado con explosivos en mina de Buriticá, Antioquia

El ataque fue perpetrado en la noche del jueves en el túnel Higabra y habría sido perpetrado, según la compañía, por presuntos mineros ilegales.
Atentado en mina de Buriticá.



ELN confirma secuestro del hijo de exalcalde de Tame y lanza amenaza a las Fuerzas Militares

En un comunicado, la guerrilla aseguró que el joven está bajo lo que ellos definen como el “debido proceso” .

Fiscalía activa plan especial para fortalecer investigaciones durante las elecciones presidenciales

Se busca agilizar las investigaciones por la comisión de delitos electorales, amenazas contra candidatos y posibles irregularidades en la financiación de campañas.

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026