21 Ago 2015 06:58 AM

Nueva disputa entre Gobierno y Farc por desminado en Antioquia

La guerrilla asegura que el proyecto está paralizado por los paramilitares en la zona. El ejecutivo desmiente esa versión.
En el inicio de la ronda número 40 de paz se presentó un nuevo rifirrafe entre el Gobierno y las Farc por unas declaraciones de la organización en las que aseguran que el proceso de desminado está paralizado por el paramilitarismo que supuestamente hace presencia en la zona.
 
Carlos Antonio Losada’ dijo que el Gobierno quiere ocultarle al país el fenómeno del paramilitarismo y que esto podría afectar los diálogos de La Habana.
 
"Tal como lo demuestra la parálisis del proyecto piloto de descontaminación de explosivos en la vereda El Orejón, debido a las amenazas de los paramilitares que delinquen en el municipio de Briceño, Antioquia, a la vista de todos los pobladores; sin que las autoridades civiles, militares y de policía se den por aludidas".
 
Sin embargo, fuentes de la delegación del Gobierno aseguraron que esa afirmación de las Farc no es cierta y que si bien el desminado avanza lentamente sí se está trabajando con normalidad.
 
El tema será abordado en la mesa de conversaciones ya que según el ejecutivo no se puede estar desinformando a los colombianos.
 
En marzo de este año, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, informó que ya se había avanzado lo suficiente para poner en práctica la primera etapa del proceso de desminado en los departamentos del Meta y Antioquia