Noviembre se convierte en el mes más rentable para el sector automotor en 2024

En el acumulado de enero a noviembre de 2024, se han registrado 175.622 matrículas de vehículos nuevos, según Fenalco.
Venta vehículos
Venta vehículos Crédito: RCN

Noviembre se posicionó como el mes más rentable para el sector automotor en Colombia durante 2024, según confirmaron la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

Durante este mes se vendieron 21.824 unidades en el país, lo que representa un aumento de 4.000 vehículos en comparación con octubre, el mes que hasta entonces había registrado las mayores ventas del año.

En perspectiva, 2022 cerró con un total de 240.458 vehículos vendidos, la cifra más alta en comparación con 2023 y 2024. En ese año, enero fue el mes de menores ventas, con 17.391 unidades.

En 2023, el mercado experimentó una caída significativa, registrándose 166.366 ventas, siendo diciembre el mes con mayor actividad comercial. Hasta noviembre de 2024, las ventas acumuladas suman 175.622 vehículos, reflejando una recuperación para el sector.

Lea también: Sector automotor colombiano repunta: ventas de vehículos nuevos aumentaron un 34%

El crecimiento de noviembre resulta significativo, ya que hasta ese mes las ventas de 2024 no habían superado la barrera de las 20.000 unidades mensuales.

Según datos de Fenalco y Andi, los vehículos comerciales de pasajeros tuvieron un aumento del 41,7%, los utilitarios crecieron un 35%, y los vehículos comerciales de carga incrementaron sus ventas en un 30,5%, en comparación con noviembre de 2023.

Los vehículos híbridos y eléctricos también mostraron un aumento destacado. Según cifras de Fenalco, sus ventas crecieron un 246% respecto a noviembre de 2023, con más de 1.500 unidades matriculadas. En octubre de 2024 se habían registrado 1.079 ventas, marcando ese mes como el primero desde enero de 2022 en superar las 1.000 unidades de vehículos eléctricos vendidos.

El Salón del Automóvil, llevado a cabo en Corferias, también tuvo un impacto notable, con 13.000 vehículos vendidos durante los 12 días del evento. Aunque los vehículos eléctricos ganaron terreno, los tradicionales mantuvieron la preferencia de los compradores.

En 2023, el mismo evento registró 18.497 unidades vendidas, y noviembre de ese año también se destacó como el mes de mayores ventas. Sin embargo, comparado con noviembre de 2022, se evidenció una leve disminución, ya que en ese periodo se vendieron 22.625 automóviles, es decir, 801 más que en 2023.

Más noticias: Lista de los vehículos subastados en la DIAN: hay carros a menos de $8 millones

Por último, el informe de Andi destacó a Ibagué como la ciudad con mayor incremento en matrículas de vehículos en noviembre de 2024, con un crecimiento del 142%. Le siguieron Cundinamarca, con un aumento del 141%, y Pasto, que registró un crecimiento del 40% en comparación con el mismo mes del año anterior.


aerolineas

La aerolínea Plus Ultra suspenderá operaciones en Colombia desde junio de 2026: estas son las razones

La aerolínea española informó que pausará temporalmente sus operaciones desde y hacia Colombia a partir del 2 de junio de 2026.
La Administración Federal de Aviación anunció el recorte del 10% en el tráfico aéreo en los aeropuertos designados.



“Que tengan buen día”: Polémica respuesta del ministro de Salud por cierre de IPS en Bogotá en plena crisis

El ministro evitó responder sobre el cierre de la Liga Contra el Cáncer en Bogotá y dejó una frase que encendió reacciones.

¡Sacrilegio! Un hombre destruyó la Iglesia de La Ermita en Cali

Un hombre fue capturado tras causar graves daños a imágenes religiosas dentro de la iglesia La Ermita, en el centro de Cali.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones