23 Dic 2020 02:49 PM

Novedoso centro de simulación clínica en Universidad Libre para afianzar proceso enseñanza - aprendizaje 

Con tecnología de punta, los estudiantes recrean las circunstancias de cualquier patología médica o intervención quirúrgica.
Redacción
comercial

La Universidad Libre Seccional Barranquilla cuenta con un novedoso Centro de Simulación Clínica, con tecnología de punta, ubicado en el cuarto piso del nuevo Edificio de Laboratorios, de la Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia, con un área de 1083,78 m2, donde se encuentran variedad de simuladores, que incluyen equipos de alta fidelidad, dotación de equipos hospitalarios reales, donde los estudiantes recrean las circunstancias de cualquier patología médica o intervención quirúrgica, que puede ocurrir en la realidad de clínicas y hospitales.

El Centro de Simulación Clínica cuenta con un área de Ginecología; una Sala de Parto; área de Neonatología y Pediatría; área de Semiología; área de Cuidados Intensivos; área de RCP Básico; área Quirúrgica; Central de Esterilización y área de video laparoscopia; para mejorar las competencias de los estudiantes. 

Sala de parto - simulador Universidad Libre
Cortesía Universidad Libre

Hoy se hace realidad un proyecto que hemos venido impulsando desde la Presidencia Delegada, como respuesta al cumplimiento y al compromiso que tiene la Universidad Libre Seccional Barranquilla, de continuar ofertando programas de calidad académica. Presentamos hoy nuestro Centro de Simulación Clínica, un Centro que cuenta con laboratorios y Simuladores dotados de alta tecnología, en donde nuestros estudiantes de pregrados y posgrados de la Facultad de Ciencias de la Salud, podrán recrear y simular espacios clínicos, como espacios hospitalarios en tiempo real. En este edificio pondremos en marcha unos modernos laboratorios de docencia e investigación al servicio de toda la comunidad y de la Región Caribe, porque en la Universidad Libre continuamos construyendo academia”. Señaló la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada. 

“Estamos muy orgullosos de tener nuestro Centro de Simulación Clínica, como un espacio donde los estudiantes adquieren sus capacidades para la atención de pacientes antes de ir a los sitios clínicos, antes de llegar a los hospitales y clínicas. Los estudiantes con sus docentes examinan las actividades realizadas, allí hacen una autoevaluación y revisan cuáles fueron los errores o las actividades llevadas a cabo de manera óptima. 
 

Sala de neonato - simulador Universidad Libre
Cortesía Universidad Libre

Es importante para nosotros este Hospital Simulado, por lo tanto lo estamos presentando como un gran logro que tiene la Universidad Libre Seccional Barranquilla”. Afirmó el Dr. Salvador Rada Jiménez, Rector Seccional.

PANORAMICA NUEVO EDIFICIO LABORATORIOS SEDE NORTE
Cortesía Universidad Libre

En palabras del estudiante de octavo semestre de medicina, Rafael Reales, “El Centro de Simulación Clínica, es un escenario que la Universidad Libre nos brinda a los estudiantes, con el fin de capacitarnos a la hora de la práctica médica, nos permite generar destrezas para evitar errores a nivel de la práctica en un escenario real, además de eso cuenta con simuladores que nos permiten evaluar y generar un ambiente exacto, lo más fiel posible a la realidad, en cuanto al ámbito médico para evitar los errores en la práctica real”. 

Con orgullo presentamos algunas fotos de registro de nuestras instalaciones:

Fuente
Redacción comercial