Nos dijeron que las obras eran arreglos por Navidad: Habitantes de edificio evacuado en Medellín

Habitantes del edificio desocupado aseguran que les dijeron que los arreglos en la fachada eran parte de la decoración para Navidad.
Evacuación edificio en La Mota, Medellín
Evacuación edificio en La Mota, Medellín Crédito: Dagrd

A las afueras del edificio Atalaya permanecen algunos habitantes de los 248 apartamentos que tienen orden de evacuación, en el barrio La Mota de Medellín. Los bomberos sacaron 90 mascotas. De resto ropa, electrodomésticos y enseres quedaron adentro.

Los afectados denunciaron que cuando preguntaron por los arreglos en la fachada y en el parqueadero, les respondieron que eran parte de la decoración del edificio para Navidad. Por eso, se quedaron tranquilos en los apartamentos.

“Hacía aproximadamente dos días venían haciendo refuerzos en las columnas, pero supuestamente era arreglos navideños, estaban pintando la fachada. No, no habían informado nada y lo que dicen en las noticias fue que la Alcaldía hizo presencia el día martes en la noche e informaron que debíamos evacuar. No se hizo por escrito y por eso todos siguieron durmiendo normal”, dijo uno de ellos.

Lea también: Las sorpresivas respuestas de educación sexual de López, Galán, Morris y Uribe

Luisa Mejía, otra de las arrendatarias, señaló que siempre hubo evasivas cuando indagaban por las causas de las reparaciones. Cuestionó que nunca les hubieran dicho el riesgo en el que estaba.

“Ni cuando está en riesgo un bien tan preciado como la vida, la seguridad de las personas, pues lo menos que debieron hacer fue informarnos. Es más, si ese mismo día en el que estaban haciendo esas obras me hubieran informado sobre la situación, yo no asumo ese tipo de riesgos. Hubiera cogido mi ropa y me hubiera ido, pero lamentablemente no pude sacar nada”, relató.

La mayoría de los habitantes pasaron la noche en casa de familiares y amigos. Aún es incierta la situación del edificio, su estabilidad y si van a poder ingresar a sacar sus objetos personales. Todos coinciden en que no van a seguir viviendo en estos apartamentos.

¿Qué dice Gestión del Riesgo?

El director del Departamento de Gestión del Riesgo, Camilo Zapata Wills, confirmó que adelanta la recolección de información para determinar, desde todos los puntos de vista, lo que está sucediendo con la estructura y así poder tomar todas las decisiones para garantizar la seguridad de los propietarios de los apartamentos.

Le puede interesar: Giro en investigación por muerte de docente en Cali, la asesina sería su esposa

Hasta ahora se hace un monitoreo constante, por lo que aún no se puede afirmar qué es lo que va a suceder con el edificio de dos torres. Destacó que "vimos deformaciones de elementos estructurales como columnas. Pasó que una de esas columnas que presentaba falla se fracturó. En este momento no podemos hablar de riesgo de colapso hasta que se hagan los estudios técnicos".

Personal del cuerpo de bomberos y el equipo técnico acudieron a la urbanización para verificar las condiciones de estabilidad. Por ahora, no hay recomendación de evacuar las casas vecinas.


Licencia de maternidad

Trabajadoras embarazadas podrían ser despedidas en este caso

El fuero de maternidad protege a las trabajadoras embarazadas y exige autorización del Ministerio de Trabajo para despidos, incluso con justa causa.
Mujer embarazada



Nuevo frente frío en Colombia: Ideam confirma fecha y departamentos afectados

De acuerdo con el reporte, durante estos días se presentarán precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

¿Cuáles son las siete EPS que serían liquidadas tras anuncio de Petro?

El mandatario anunció que las prestadoras de salud que se encuentren en mal estado financiero, deberán ser trasladadas hacia la liquidación.

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso