Nos dijeron que las obras eran arreglos por Navidad: Habitantes de edificio evacuado en Medellín

Habitantes del edificio desocupado aseguran que les dijeron que los arreglos en la fachada eran parte de la decoración para Navidad.
Evacuación edificio en La Mota, Medellín
Evacuación edificio en La Mota, Medellín Crédito: Dagrd

A las afueras del edificio Atalaya permanecen algunos habitantes de los 248 apartamentos que tienen orden de evacuación, en el barrio La Mota de Medellín. Los bomberos sacaron 90 mascotas. De resto ropa, electrodomésticos y enseres quedaron adentro.

Los afectados denunciaron que cuando preguntaron por los arreglos en la fachada y en el parqueadero, les respondieron que eran parte de la decoración del edificio para Navidad. Por eso, se quedaron tranquilos en los apartamentos.

“Hacía aproximadamente dos días venían haciendo refuerzos en las columnas, pero supuestamente era arreglos navideños, estaban pintando la fachada. No, no habían informado nada y lo que dicen en las noticias fue que la Alcaldía hizo presencia el día martes en la noche e informaron que debíamos evacuar. No se hizo por escrito y por eso todos siguieron durmiendo normal”, dijo uno de ellos.

Lea también: Las sorpresivas respuestas de educación sexual de López, Galán, Morris y Uribe

Luisa Mejía, otra de las arrendatarias, señaló que siempre hubo evasivas cuando indagaban por las causas de las reparaciones. Cuestionó que nunca les hubieran dicho el riesgo en el que estaba.

“Ni cuando está en riesgo un bien tan preciado como la vida, la seguridad de las personas, pues lo menos que debieron hacer fue informarnos. Es más, si ese mismo día en el que estaban haciendo esas obras me hubieran informado sobre la situación, yo no asumo ese tipo de riesgos. Hubiera cogido mi ropa y me hubiera ido, pero lamentablemente no pude sacar nada”, relató.

La mayoría de los habitantes pasaron la noche en casa de familiares y amigos. Aún es incierta la situación del edificio, su estabilidad y si van a poder ingresar a sacar sus objetos personales. Todos coinciden en que no van a seguir viviendo en estos apartamentos.

¿Qué dice Gestión del Riesgo?

El director del Departamento de Gestión del Riesgo, Camilo Zapata Wills, confirmó que adelanta la recolección de información para determinar, desde todos los puntos de vista, lo que está sucediendo con la estructura y así poder tomar todas las decisiones para garantizar la seguridad de los propietarios de los apartamentos.

Le puede interesar: Giro en investigación por muerte de docente en Cali, la asesina sería su esposa

Hasta ahora se hace un monitoreo constante, por lo que aún no se puede afirmar qué es lo que va a suceder con el edificio de dos torres. Destacó que "vimos deformaciones de elementos estructurales como columnas. Pasó que una de esas columnas que presentaba falla se fracturó. En este momento no podemos hablar de riesgo de colapso hasta que se hagan los estudios técnicos".

Personal del cuerpo de bomberos y el equipo técnico acudieron a la urbanización para verificar las condiciones de estabilidad. Por ahora, no hay recomendación de evacuar las casas vecinas.


Inmigrantes

Velatón por Joan Sebastián Durán: claman justicia por el colombiano asesinado en operativo del ICE

Familiares, amigos y vecinos de Joan Sebastián Durán Guerrero realizaron una velatón en Bucaramanga para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida durante un operativo del ICE en el estado de Maine, Estados Unidos.
Velatón en honor a Joan Sebastián Durán en Bucaramanga.



Restablecen el servicio de agua para más de 4.200 habitantes en El Cerrito, Santander

El municipio logró reestablecer temporalmente el servicio de agua potable tras las afectaciones ocasionadas por las lluvias. Sin embargo las autoridades advierten sobre el riesgo de una avalancha y solicitan apoyo para atender las afectaciones.

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026