Evacuación edificio en La Mota, Medellín
Evacuación edificio en La Mota, Medellín
Foto: Dagrd
24 Oct 2019 01:59 PM

Nos dijeron que las obras eran arreglos por Navidad: Habitantes de edificio evacuado en Medellín

Habitantes del edificio desocupado aseguran que les dijeron que los arreglos en la fachada eran parte de la decoración para Navidad.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

A las afueras del edificio Atalaya permanecen algunos habitantes de los 248 apartamentos que tienen orden de evacuación, en el barrio La Mota de Medellín. Los bomberos sacaron 90 mascotas. De resto ropa, electrodomésticos y enseres quedaron adentro. 

Los afectados denunciaron que cuando preguntaron por los arreglos en la fachada y en el parqueadero, les respondieron que eran parte de la decoración del edificio para Navidad. Por eso, se quedaron tranquilos en los apartamentos.

“Hacía aproximadamente dos días venían haciendo refuerzos en las columnas, pero supuestamente era arreglos navideños, estaban pintando la fachada. No, no habían informado nada y lo que dicen en las noticias fue que la Alcaldía hizo presencia el día martes en la noche e informaron que debíamos evacuar. No se hizo por escrito y por eso todos siguieron durmiendo normal”, dijo uno de ellos.

Lea también: Las sorpresivas respuestas de educación sexual de López, Galán, Morris y Uribe

Luisa Mejía, otra de las arrendatarias, señaló que siempre hubo evasivas cuando indagaban por las causas de las reparaciones. Cuestionó que nunca les hubieran dicho el riesgo en el que estaba.

[AUDIO] Camilo Zapata Wills, departamento de Gestión del Riesgo, sobre edificio evacuado.

0:27 5:25

“Ni cuando está en riesgo un bien tan preciado como la vida, la seguridad de las personas, pues lo menos que debieron hacer fue informarnos. Es más, si ese mismo día en el que estaban haciendo esas obras me hubieran informado sobre la situación, yo no asumo ese tipo de riesgos. Hubiera cogido mi ropa y me hubiera ido, pero lamentablemente no pude sacar nada”, relató.

La mayoría de los habitantes pasaron la noche en casa de familiares y amigos. Aún es incierta la situación del edificio, su estabilidad y si van a poder ingresar a sacar sus objetos personales. Todos coinciden en que no van a seguir viviendo en estos apartamentos.

¿Qué dice Gestión del Riesgo?

El director del Departamento de Gestión del Riesgo, Camilo Zapata Wills, confirmó que adelanta la recolección de información para determinar, desde todos los puntos de vista, lo que está sucediendo con la estructura y así poder tomar todas las decisiones para garantizar la seguridad de los propietarios de los apartamentos.

Le puede interesar: Giro en investigación por muerte de docente en Cali, la asesina sería su esposa

 

Hasta ahora se hace un monitoreo constante, por lo que aún no se puede afirmar qué es lo que va a suceder con el edificio de dos torres. Destacó que "vimos deformaciones de elementos estructurales como columnas. Pasó que una de esas columnas que presentaba falla se fracturó. En este momento no podemos hablar de riesgo de colapso hasta que se hagan los estudios técnicos".

Personal del cuerpo de bomberos y el equipo técnico acudieron a la urbanización para verificar las condiciones de estabilidad. Por ahora, no hay recomendación de evacuar las casas vecinas.

Fuente
Sistema Integrado de Información