Acuerdo de paz
AFP
3 Feb 2021 01:46 PM

Noruega amplía apoyo económico para acuerdo de paz en Colombia

Colombia destacó el apoyo como "una razón más en nuestra convicción de seguir avanzando en las metas de la implementación".

El embajador de Noruega en Colombia, John Petter Opdhal, anunció este miércoles la formalización de la ampliación del apoyo de su país para la implementación de la Política de Paz con Legalidad.

Indicó que está “orientado a fortalecer la arquitectura institucional para la paz a través de la Alta Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación”.

Le puede interesar: Estructuras armadas solicitarían hacer parte grupos de vacunación anticovid

La nueva contribución de Noruega, por 433.600 dólares ($1.951.200.000), que se realiza a través del PNUD, fortalecerá el trabajo de la Consejería, en líneas estratégicas la coordinación de fuentes de financiación para los proyectos de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). 

“La viabilización técnica de las iniciativas PDET, el impulso del Desarrollo Rural Integral y y su continuidad en el reporte del Plan Marco de Implementación del Acuerdo. Así mismo la articulación y transversalización de los enfoques étnico, de género y de víctimas en el trabajo de la Consejería”.

El embajador Opdhal también destacó la importancia de seguir apoyando al Gobierno en su impulso a la implementación del Acuerdo Final de Paz.

“Este apoyo a la Consejería para la Estabilización y la Consolidación es muestra de nuestra confianza y refleja el compromiso firme y de largo plazo por parte de Noruega con la paz de Colombia”, sostuvo.

Lea además: 'Los Caparros' serían responsables de masacre de tres mineros en Tarazá, Antioquia

Así mismo que, el respaldo de Noruega “demuestra el apoyo de la comunidad internacional a la implementación del Acuerdo a través de a la política de Paz con Legalidad. Estos aportes contribuyen en la reactivación económica y la prestación de servicios esenciales, para no dejar a nadie atrás”, afirmó Jessica Faieta, representante Residente del PNUD en Colombia.

Por su parte, el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, manifestó que “el apoyo de Noruega y el PNUD, materializado, es una razón más en nuestra convicción de seguir avanzando en las metas de la implementación y muestra la confianza de la comunidad internacional a los logros".

Apuntó que hay que resaltar que "Noruega viene apoyando también nuestra línea de trabajo a través de los Fondos para la Estabilización con aportes por US$53.8 millones, en temas de reincorporación, víctimas, género, y PDET”.