Clan del Golfo
Clan del Golfo
Colprensa
20 Jul 2022 11:11 AM

Norte de Santander espera que gobierno Petro retome diálogos con grupos armados

El 80% de la región ha sido víctima de acciones violentas por parte de grupos armados.
Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo

De los 40 municipios que tiene Norte de Santander, el 80% de la región ha sido víctima de acciones violentas por parte de los diversos grupos armados.

Los hostigamientos contra la Fuerza Pública, secuestro, extorsión, desplazamiento de familias campesinas, crecimiento de cultivos ilícitos y atentados contra el sector petrolero, se han convertido en la acción constante de la zona rural de Cúcuta y del Catatumbo.

Ante este panorama el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, dijo a La FM que "siempre hemos buscado que nuestra región tenga una paz duradera a largo plazo, por eso celebramos la iniciativa del nuevo Gobierno de un acercamiento con el ELN y de un cese bilateral al fuego".

Le puede interesar: Zipaquirá: Familia de fotógrafo asesinado dice que hay retrasos en la investigación

Así mismo, dijo Serrano que un tema relevante es el tema de la paz y de la seguridad de la población civil, es importante el diálogo con los diversos grupos armados reconociendo la presencia de las disidencias de las Farc, 'Los Pelusos' del EPL y del Clan del Golfo.

Otro tema que origina una gran expectativa, es el anuncio del presidente electo Gustavo Petro sobre la reapertura fronteriza y la reactivación económica con Venezuela.

"Como lo he mencionado en varias oportunidades, el nuevo gobierno realizará una reapertura de manera gradual, en las últimas semanas se han ejecutado reuniones con representantes de los gremios, alcaldes y gobernación, se ha ido creando una hoja de ruta de una reapertura, pero la última palabra la tiene es el presidente electo Gustavo Petro y se  busca se pueda avanzar como se espera", dijo el mandatario de Norte de Santander.

Le puede interesar: Habilitan por completo la vía a La Línea luego de dos meses de dificultades por falla geológica

Esta es una decisión política, que beneficia a la región, en donde empresarios, transportadores y comerciantes esperan la reactivación de exportaciones e importaciones permitiendo la recuperación de más de 5.000 empleos directos, dijo Carlos Luna presidente del Comité Intergremial.