Ñoño-Elias-LAFM-Colprensa-1.jpg
Bernardo 'Ñoño' Elias / Colprensa
29 Sep 2017 04:15 AM

Ñoño Elías denuncia condiciones infrahumanas tras traslado de patio en la Picota

Silvia Rugeles, abogada de Elias, asegura que ni siquiera tiene colchón en el atril donde debe dormir.
La
Fm

Luego de que el Inpec trasladará de patio en la cárcel la Picota a varios implicados en el escándalo de Odebrecht, el senador Bernardo 'Ñoño' Elías, uno de los trasladados, denunció condiciones infrahumanas de habitacionalidad en el patio de máxima seguridad de la cárcel donde ahora se encuentra.

En una comunicación con su abogada, Silvia Rugeles asegura que ni siquiera tiene colchón en el atril donde debe dormir, "estoy en un sitio inhumano me metieron en una planta que no tiene no colchón, no se porque el Inpec avisa de está forma y me manda a un sitio inhumano, donde no hay lo más mínimo para poder estar. La Corte Suprema ordenó que me mantuvieran en el pabellón ERE Sur (de servidores públicos) y no sé porqué me mandan a un pabellón sin condiciones, no quiere pensar que sea motivos de presión contra mi persona".

En otro de los audios el senador dice que le avisaron del traslado de patio cinco minutos antes de hacerlo porque en el mismo pabellón estaban tres implicados en el caso Odebrecht.

"Me avisan que me van a trasladar 5 minutos antes de hacerlo advirtiendo que es porque estábamos tres personas del mismo caso en el mismo pabellón, yo lo había advertido y de todas maneras la Corte decidió enviarme a ese sitio. Pero tampoco como para que no me avisen de eso con tiempo. Además de eso me envían al pabellón de alta seguridad que no tiene las condiciones mínimas de habitacionalidad y me siento muy maltratado con lo que está pasando".

En el tercer audio el senador Elías dice que responsabiliza al Inpec de lo que le pueda pasar, "el Inpec es responsable de esto, él sabe que está desacatando una orden de la Corte Suprema de Justicia, cualquier cosa que me pase es responsabilidad de él (...) soy un aforado que tengo un pabellón donde me tienen que tener".

El Inpec explicó a LA FM, que se trató de una medida que tiene a cargo el director de la entidad y de la cárcel Picota de trasladar a cualquier interno de pabellón para garantizar su seguridad.

Sin embargo la resolución de traslado señala que es una orden que viene de presidencia, "según llamada telefónica recibida por el señor director Jorge Alberto Contreras, de parte d coronel Hugo Javier Velázquez, quien manifiesta que este movimiento se realiza por orden presidencial y del Ministerio".

LA FM también obtuvo la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que ordena el traslado del senador específicamente al pabellón de servidores públicos.

...